Por Jorge Hermosillo
Con motivo de su próxima visita a México como parte del Bladerunner Project de John Zorn en el marco de Bestia Festival, hablamos con el baterista Dave Lombardo, quien nos habló sobre cómo es trabajar con Zorn después de ser parte de Fantômas, y lo que espera de sus fans.
¿Hay algo que te moleste que hagan tus fans, respecto a tus nuevos proyectos?
No, no me molesta que digan algo de mis proyectos, porque si hay negativo en mi, yo no lo pienso así. No le presto atención a las cosas negativas. Lo que veo es que hay muchos fans a los que les he ayudado a abrir una puerta musical mental. Y hay muchos fans que aprecian esta mentalidad y estilo, porque han descubierto algo que no hubiesen encontrado de no ser por mi, eso me da mucha felicidad. Pero a unos fans les gusta, a unos fans no les gusta. Lo que sí viene con el estilo de Lombardo es que la batería va a ser por momentos fuerte, dura y agresiva; pero en otros momentos, va a ser suave, un ritmo menos agresivo. Si es un fan de Dave Lombardo y le gusta mi trabajo con Slayer y Testament, Bladerunner tiene esa misma agresión, menos la guitarra, pero tiene el saxofón de John Zorn; y John es un fenómeno de músico.
En cada proyecto que emprendes, rompes tus propios esquemas, buscas siempre más, ¿cierto?
Sí, es una cosa que yo vivo, es un estilo de vida. No le tengo miedo a las cosas que no entiendo. Quiero aprender, quiero entender, uno siempre se tiene que sentir que siempre se está moviendo hacia adelante. Y es así como soy, desde que empecé a tocar la batería siempre he querido hacer algo diferente, y no le tengo miedo a experimentar con mi música; al contrario, me da mucha satisfacción cuando hago un proyecto y lo grabamos y hacemos gira, eso es una cosa que me da mucha satisfacción en el corazón.
https://www.youtube.com/watch?v=nG9IOZqGHdM
Tu primer trabajo con Zorn fue en sus discos Taboo and Exile y Xu Feng ¿cómo se dio esa colaboración?
Bueno, con John trato de aprender lo más posible, porque él es un maestro de música, tiene una profundidad de música en el corazón y en la mente. Cuando tocamos y grabamos en ese entonces, recuerdo las diferentes formas de improvisar que él me enseñó, y ahí yo pude entender el arte de tocar en ese estilo en el que la música no está escrita. Cuando grabamos Xu Feng, fue muy interesante, cómo si él fuera un conductor, no tocó instrumento. Había diferentes tarjetas en una mesa, y él se paraba delante de los músicos y agarraba una de las tarjetas que decía “suave”, y entonces tocábamos un ritmo suave y lento; y después otra tarjeta decía “el mismo ritmo que tocaste suave, ahora tócalo fuerte,” y cuando bajaba la tarjeta, ahí tocábamos. Me enseñó tanto, que yo me sentí como si fuera a una universidad de música, me abrió tanto la mente. Y ese es sólo un ejemplo, como digo, él para mi es el maestro.
Alguna vez dijiste que Fantômas es la música más difícil técnicamente que has tenido que tocar, ¿cómo se compara con Bladerunner?
No se pueden comparar. Mike Patton escribe toda la música, escribe la guitarra, el bajo, la voz, los samples y la batería. Él sabe exactamente lo que le gusta y lo que está escuchando en su mente; sabe cómo traducir eso en los demos que nos da.
Ahora, Bladerunner es un animal completamente diferente, porque ahí nosotros improvisamos la música. Pero muchas veces decimos a algunas personas que nos preguntan, sólo por hacer un chiste, “no, eso está todo escrito,” pero en realidad es todo improvisado.
En este respecto, ¿qué opinas de lo efímero de estos shows en este sentido?
Es una cosa muy bonita. Es un estilo de música muy interesante y muy especial, porque en ese momento en el escenario en que estamos improvisando, ese performance solamente se escucha por única vez, si tocamos en otra ciudad al otro día, el show es completamente diferente. Todos los shows que tocamos con Bladerunner tienen diferentes movimientos de música, muchos diferentes estilos que tocamos. No se puede repetir como un show de músicos que tocan las mismas canciones todas las noches de una gira. Bladerunner para mi es muy especial porque ese show no se va a poder ver otra vez. Es el momento que nosotros sentimos en la mente y en el corazón, y al otro día puede ser totalmente diferente. Me gusta mucho improvisar porque es una cosa que no se puede agarrar otra vez, es una cosa del momento.
https://www.youtube.com/watch?v=H5Q1vC3ZPw0
Que además me imagino es difícil de conseguir en otros proyectos, ¿cierto?
No, no se puede conseguir. Cuando estamos tocando en vivo, un pedazo de la canción se puede improvisar, pero no un show completo, como Bladerunner. Me pongo nervioso de tocar con Bladerunner porque yo le pregunto a John, “oye, ¿quién va a empezar?” Y me dice, “bueno, no sé, vamos a ver, y ¿por qué no empiezas tú?” Y ahí empiezo a pensar con qué ritmo voy a empezar el show, y tengo que pensar al momento qué es lo que voy a hacer. Es un reto, y es muy emocionante.
Otra característica de John Zorn es su espiritualidad, ¿cómo es trabajar por ese lado con él?
Él es una persona muy positiva, es una persona que ve las cosas positivas en una situación negativa. Trata de ver las cosas un poquito diferente y que no te afecte tanto. Hay muchas personas a las que les afectan las noticias; y sí, muchas veces las cosas que están pasando en el mundo sí son malas, pero tenemos que seguir caminando adelante y seguir con la vida, tener una actitud positiva, y pienso que John es así. En mi experiencia con él, es una persona muy fuerte, y positiva.