Déjate llevar por la "Marea": Entrevista a EsaMiPau

Desde hace algunos años, Paulina García, mejor conocida como EsaMiPau se adueñó de las noches de la CDMX, ya sea por ser la DJ residente del Imperial o por sus fiestas sudorosas de #ViernesDePerreo. Después de una larga carrera detrás del micrófono, ser una de las plumas más respetadas en el circuito editorial y poner a bailar a todos en la pista de baile, EsaMiPau dio el siguiente paso y se aventuró en solitario para comenzar a producir sus propias canciones.

Fotografía de dannyfoto.com

Arropada por el sello Tropic-All del Disque DJ, EsaMiPau compartió “Marea”, su primer sencillo con la participación de Paulina Sotomayor en las vocales. La unión de estas dos chicas tiene las tres “S” para hacer un hit primaveral: soleado, suavecito y sensual. Detrás de esta canción llena de brisa y calor, existe el arduo trabajo de una mujer que representa a las mexicanas en el mundo de la música al ser parte del proyecto Equalizing Music: Double The Women Headliners, una iniciativa que busca empoderar a las mujeres en la escena electrónica. Platicamos con ella sobre todos los detalles tras los decks y micrófonos de la Reina del Perreo Meneo.

https://soundcloud.com/tropic-all/esa-mi-pau-marea-feat-pau-sotomayor

Gerardo Mora: Recuerdo algunos de tus primeros mixtapes con tendencias más nu disco y house, de pronto, te convertiste en la reina del perreo meneo, ¿cómo fue que floreció en ti el gusto por los sonidos tropicales?

EsaMiPau: Creo que siempre los tuve pero estaba más ocupada aprendiendo de rock y disfrutándolo. Hubo algún momento en que Uriel Waizel le mandaba a Jacinto (mi pareja de entonces) playlists que hacía para restaurantes para que Jacinto los acomodara y editara antes de entregarlos. Vivíamos juntos y Jacinto tenía que escuchar los playlists así que lo hacía cuando estábamos haciendo cualquier actividad en casa. Así que  la casa se fue llenando de vibras tropicales, y fue cuando nació Verano Peligroso y redescubrí mi gusto por lo tropical. Jamás pensé que me iba a llevar a lo que ahora hago, en ese momento solo me encontré disfrutando de tales ritmos y, como en algún momento lo hice con el rock, me dejé llevar.

https://soundcloud.com/esamipau/discomiau

GM: Ya llevas un buen rato como productora haciendo remixes y tuviste un EP con Verano Peligroso hace un par de años, pero este es tu primer material en solitario ¿cuál fue el reto más difícil al que te enfrentaste para hacer “Marea”?

EsaMiPau: Hijo, pues yo creo que todo. La realidad es que yo no soy músico y todo lo que sé lo he ido aprendiendo, o uso referencias de hacia dónde quiero llevar el sonido. Me costó trabajo salir del “no puedo”, y con todo y miedo o inseguridad o pena (que se yo) me aventé a hacerlo. Sí, yo creo que eso, el salirme de mi zona de confort para ponerme al frente de algo 100% mío. Pero ahora que lo hice, pienso y digo que qué bueno haberlo hecho.

GM: Las vocales de “Marea” corren a cargo de Paulina Sotomayor, una de las voces más frescas de la actualidad en las escena mexicana ¿La letra fue escrita por ambas? ¿Cuál fue el principal atributo que viste en Pau para que fuera la intérprete de tú primer sencillo?

EsaMiPau: Pau y yo nos hemos hecho muy buenas amigas con el tiempo. Siempre habíamos dicho que deberíamos hacer algo juntas. Y la verdad es que esta canción siempre la pensé con Pau en la mente. No sabía cómo iba a salir la rola pero sí sabía que quería dársela a Pau para que le pusiera letra y le metiera de su cuchara en las percusiones, además de que no estaba dispuesta por ningún motivo a que esas pláticas se quedarán como esos planes de “deberíamos vernos pronto”. Creo que el atributo más grande que tiene Pau es que inspira. Verla en vivo fue lo que me hizo querer hacer algo en donde ella estuviera involucrada. Es una morra talentosísima y con una de las vibras más chidas que me he topado.

GM: Esta unión Pau - Pau sirve como punta de lanza para empoderar a las mujeres dentro del medio musical, si bien paso a pasito se han ganado batallas por la equidad de género, falta un largo camino por recorrer ¿en qué debemos trabajar los medios mexicanos para ayudar a que existan más y mejores oportunidades para las mujeres en la música?

EsaMiPau: Pues creo que los medios en general deberían de recuperar ese amor por “el under” que se ha perdido con la posibilidad de hablar de artistas más hypeados que antes no existía tanto. Cuando el acceso a bandas internacionales no era tan sencillo como ahora, los medios tenían que buscar apuestas, y de pronto pienso que la fiebre de festivales nos hace ver solo en esa dirección. Más allá de apoyar solamente a las mujeres, creo que los proyectos nacionales merecen la misma atención que pueda recibir cualquier otra banda internacional. Los medios se quejan de que no hay bandas, pero cuando sí hay, son pocos los que las apoyan, y sin el apoyo de un medio, a las bandas les cuesta trabajo “darse a conocer” y también por eso muchas se terminan desintegrando.

GM: Con la salida de tu primer sencillo, fuiste parte de la campaña Equalizing Music, en la que se escogieron 50 mujeres que con su liderazgo han transformado la música electrónica; en tu caso, ¿cuáles mujeres son las que han influido en tu vida?

EsaMiPau: De entrada y sin duda alguna, mi mamá. Creo que no sabe lo chingona que es y mucho de mis ideales y mi forma de ser vienen mucho de ella. En cuanto a música se refiere las mujeres que más me influyen son las que por alguna u otra razón terminó trabajando con ellas: Mariel Mariel (que fue la que me inspiró lo suficiente como para hacer mi primer remix), Pau Sotomayor, Irma Ruiseñor, Paulina Lasa, Lucía Anaya, Cynthia Flores (de Indie Rocks!), Ceci Velasco (de la revista Marvin) y más. En cuanto a música se refiere, siempre me he sentido atraída por mujeres de personalidades fuertes y convicciones bien claras que lograron sobresalir siendo ellas mismas al 100% y sin comprometer nada por 15 minutos de fama como Debbie Harry, Siouxsie Sioux, PJ Harvey, M.I.A. o Missy Elliot.

GM: El reggaeton día con día gana más adeptos, sin embargo, sigue generando polémica, ya sea por el baile cachondo o el contenido de la letras, se le acusa de ser un género “misógino” y “machista”. ¿Crees que a través del perreo se pueda crear consciencia sobre los diversos problemas de género? Que, como decía Zaratustra: “se baile pensando”.

EsaMiPau: Pues más bien creo que el reggaetón es para hablar de ciertas cosas. Tal vez si las letras hablaran de asuntos sociales dejaría de ser reggaetón. Más allá de generar conciencia a través de sus letras, es un estilo que puede romper barreras de género el día que la gente entienda que las mujeres también pueden saber qué quieren sexualmente y decirlo sin miedo a ser explícitas. No vaya a ser que las tachen de putas. Cuando se entienda que el reggaetón no tiene que ser algo que da “pena por que es de nacos”, entonces habrá un avance en las barreras de clases también. Más allá de que el reggaetón haga cambios sociales a través de un discurso, me parece que el día que la gente acepte este estilo como es, con todo y sus estridencias o letras, y sin tener que “azucararlo” con intérpretes pop como Shakira, Luis Fonsi, Tony Montana, Ricky Martin o Enrique Iglesias, entonces podremos hablar de una sociedad más abierta, con menos prejuicios y tal vez se podrá hablar de un avance en el tema de clasismo y sexismo.

Sabrosura y cadencia en el festival Guacamaya

La hiperrealidad del placer en 'Eres hermosa', la nueva novela de Chuck Palahniuk