"Toma años perfeccionar el escupitajo de una estrella de rock": SASAMI
Cuando alguien hace una fiesta en un departamento no se pueden ignorar los diferentes grupos que la conforman. Siempre están los adictos al tabaco, quienes se pelean por la música, los que platican con una sola persona toda la noche, los que utilizan la sala de pista de baile y el siempre confiable introvertido de la esquina.
Departamento es un recinto que lleva en la sangre la esencia de su nombre más allá de su acogedora decoración. El jueves 30 de enero SASAMI nos visitó sorpresivamente para una sola presentación en la Ciudad de México y si bien un grupo de fanáticos llegó puntualmente a las puertas para asegurar su lugar, también había unos cuantos curiosos que buscaban un plan de jueves en su colonia gentrificada favorita y que chocaron con la intimidad de este evento mientras platicaban cómo les había ido en su día durante la presentación.
Sin embargo, para quienes llevamos un año empatizando con las melancólicas cartas que SASAMI nos canta desde su debut homónimo (Domino Records, 2019), el estar cerca de ella entre el silencio de otros 40 fans, fue suficiente para que su presencia en el lugar lograra su cometido. No podríamos llamarlo un show acústico porque SASAMI conoce muy bien sus instrumentos, su guitarra eléctrica y su propia voz, que con más de seis pedales distintos entrega un show sumamente versátil en un corto pero contundente set.
Escuchamos casi todas las canciones que conforman su debut y en una versión única: “Not The Time”, “I Was A Window”, “At Hollywood”, “Take Care” y “Pacify My Heart”. La más fiel a su sonido original probablemente fue “Free”, la colaboración que lanzó junto a Devendra Banhart y quizá la favorita de muchos fue “Adult Contemporary” pues a nuestras espaldas escuchaba más de un susurro que cantaba y se apropiaba palabra por palabra de la rola.
Si con algo viaja SASAMI a cada ciudad que visita es con un increíble sentido del humor. La música de Departamento, un R&B tranquilito y lounge, se transformó en “Chop Suey!” de System of a Down para dar inicio a una presentación íntima, mientras SASAMI soltaba su larga cabellera, hacía los últimos ajustes de afinación y tras un par de rolas decidió escupirnos el traguito de agua que usó para aclararse la garganta aunque no logró mojar a una sola persona a pesar de estar a menos de un metro de distancia:
“¡Oh, eso debe haber sido el peor escupitajo de la historia! Toma años perfeccionar el perfecto escupitajo de una estrella de rock”.
SASAMI estaba en toda la disposición de platicar con su público entre cada canción, se aventaba un par de chistes y genuinamente esperaba a que alguien le contestara. En una entrevista para Ibero 90.9 nos platicó sobre lo importante que es para ella crear una conexión real y acortar la brecha artista-escucha. “Gracias por venir, necesito dinero para una nueva guitarra… y seguro médico”. Al finalizar intercambió un par de palabras con todos los que se acercaron a ella pues realmente existía un interés de conocer a su público y creo que eso le dio aún más valor a su pequeño pero entregado show.