Por @MisledTheYouth No es un secreto que ver a un artista o agrupación tocar una canción es igual o más importante que simplemente escucharlo con audífonos o en unas bocinas. Hay algo especial que hace cada presentación única, como si se escuchara por primera vez. Esta es una lista de las mejores interpretaciones en vivo de este año, cabe mencionar que no están en ningún orden ascendente o descendente. Eso estará al criterio de cada uno.
A Sunny Day In Glasgow – “In Love With Useless (The Timeless Geometry In The Tradition Of Passing)”
Hay una placentera sincronía en la combinación de instrumentos, es una de esas canciones que suenan distinto al ponerse los audífonos y en vivo (aunque esto no es necesariamente algo malo). El track suena más orgánico, esto podría ser gracias a Jen Goma, la cual junto con el asombroso control de su voz, vuelve de las vocales un instrumento totalmente independiente.
https://www.youtube.com/watch?v=pduC9a-xcmg
Avey Tare’s Slasher Flicks – “Little Fang”
La voz de Avey Tare suena aún más clara que en la edición de estudio, resaltan los cálidos sintetizadores así como los golpes a la batería de Jeremy Hyman.
https://www.youtube.com/watch?v=b-lzhbzlKGs
Avi Buffalo – “Memories Of You”
La dulce voz de Avi. Un suéter que parece ser hecho para navidad, pero terminó siendo para Halloween. Las fluidas notas del teclado que resaltan más que en la versión grabada. El inusual sonido al censurar la palabra boner. Sólo algunos elementos que hacen de Avi Buffalo un manjar para el oído y la vista.
https://www.youtube.com/watch?v=z4ctjbz4wOg
Beck – “Blue Moon”
En esta lista no podía faltar Beck. La serenidad que emanan sus actos en vivo es indiscutible, las guitarras y aún los sintetizadores suenan siempre orgánicos. El güero tuvo una excelente presentación en la pasada edición del Corona Capital, y si por alguna razón se perdió la oportunidad de verlo, este video podría ser un buen premio de consolación.
https://www.youtube.com/watch?v=Df3o7FC_DcQ
Ben Howard – “Rivers In Your Mouth”
Ben Howard es toda una presencia en vivo. Los ecos y la fluidez de cada nota en la guitarra le dan una atmósfera acuosa y etérea. “Rivers In Your Mouth” tiene la perfecta dosis de reverberación y delays, sin llegar a lo forzado o a lo efímero. Sin mencionar la agonía y la franqueza con la que canta sus letras, basta con sólo darle un vistazo a la frase “Told me life was learning how to be your friend” para entender la magnitud de esta combinación.
https://www.youtube.com/watch?v=HLA2owZMLSc
Boogat – “Eres Hecha Para Mí”
La música de este canadiense-francés-español es una verdadera celebración a la vida. Con acordeones y percusiones que provocan salir a bailar, la canción evoca a una fiesta con aroma latino.
https://www.youtube.com/watch?v=kKio8KuO880
Broken Bells – “After The Disco”
Aun tocando sus instrumentos en vivo, Broken Bells mantiene su esencia mágico-espacial. El teclado de Danger Mouse suena tan cristalino como siempre, a la vez moderno y a la vez un tanto retrospectivo.
https://www.youtube.com/watch?v=bynE8Dwc6XQ
Broncho – “Class Historian”
Hay que admitir que la canción está formada en su mayoría por variaciones del mismo tarareo. Dicho esto, la habilidad que tiene Ryan Lindsey al mantener los “tu tu tus” y repentinamente cambiar a los versos es digna de admirar. La canción en vivo mantiene ese feeling surfer y veraniego que fuerza una sonrisa de oreja a oreja.
https://www.youtube.com/watch?v=ISRqL3_e5ec
Caloncho – “Palmar”
Adornado con plátanos, piñas y mangos, Caloncho le da un nuevo sentido a la palabra tropical. La versión en vivo muestra una comodidad excepcional, la “trompeta” que suena al vibrar los labios e inflar la boca es un highlight seguro. Su cálida guitarra y voz forman el soundtrack perfecto para un día en la playa, tomando agua de coco y acostado en un camastro.
https://www.youtube.com/watch?v=G4xZQNG63Ms
Caribou – “Can’t Do Without You”
La formación es un tanto inusual: dos baterías, un bajo, teclados y sintetizadores. Este conjunto resulta en una odisea de altos y bajos. La batería le da un giro más humano a la canción, lo electrónico se fusiona con lo orgánico de una forma perfecta.
https://www.youtube.com/watch?v=oj9f6XrLwnw
Centavrvs – “Por Eso”
Centavrvs tiene un misticismo sinigual, esta versión le da un giro a la original que cuenta con la voz de Denise Gutiérrez. La voz de Damián Gálvez aprovecha la ausencia de una voz femenina y se enaltece. La mezcolanza de géneros se ve más acentuada al ver juguetear al sintetizador con el acordeón.
https://www.youtube.com/watch?v=eocQeOF3AEw
Chet Faker – “1998”
El virtuosismo de Nicholas James Murphy alias Chet Faker, es un elemento esencial para sus actos en vivo. Con casi seis minutos, lo más notable es el puro goce genuino de Murphy al hacer música. Junto con su voz, este entusiasmo es inevitablemente contagioso.
https://www.youtube.com/watch?v=ssqvhobab_Q
Damon Albarn – “Mr. Tembo”
La encantadora oda a ese pequeño elefante africano cobra vida en el set de Jools Holland a cargo del multifacético Damon Albarn. Junto con un cuarteto de cuerdas y un coro a-la góspel, Albarn inyecta aún mayor felicidad a uno de los himnos más alegres de este año.
https://www.youtube.com/watch?v=SSyZnlSL7tc
Death From Above 1979 – “Trainwreck 1979”
El dúo pisa el teatro de Ed Sullivan con firmeza, tocando su primer sencillo del Physical World (Last Gang, 2014). Para el show de David Letterman cuentan con la ayuda de su banda (teclados, instrumentos de viento, entre otros), aunque esto no contribuye tanto al golpe a la cabeza que da esta presentación, es decir, con sólo ellos dos basta.
https://www.youtube.com/watch?v=ZdVia-n2i_o
Eno & Hyde – “Daddy’s Car”
El mago Brian Eno mueve sus manos sobre una bola de cristal al ritmo de la canción. Bueno, no es exactamente una bola de cristal, pero se especula que es una especie de sintetizador no convencional. En cambio, la energía de Karl Hyde contrarresta esta seriedad y sistematicidad que tiene Eno, como un niño que juega con su juguete preferido. Esta canción es el ejemplo claro de que el pop puede ser inteligente y alegre a la vez.
https://www.youtube.com/watch?v=dgdLBgsfYaE
Erlend Oye – “Garota”
Erlend Oye es conocido por su música que simplemente nos hace sentir bien. Esta versión es un tanto a capela y al aire libre (muy al estilo de Oye) en el New Fall Festival de Dusseldorf, que a su vez está siendo grabada por su compositor. A los ojos de la distinta gente que va pasando mientras tocan, se podrían ver como un grupo de estudiantes… no del todo.
https://www.youtube.com/watch?v=04zMUB6Evmw
Ex Hex – “Don’t Wanna Lose”
La genialidad de Ex Hex es como si el alma de la banda fuese una esencia punk, pero en el cuerpo de una especie de glam rock. Mary Timony lleva la batuta en la agrupación, una muestra de poderío femenino que se podría resumir en una palabra: cool.
https://www.youtube.com/watch?v=_ARog0hPar8
FKA Twigs – “Lights On”
Si cabía alguna duda de la fuerza en la voz de FKA Twigs, este es el video para demostrar su magnitud. Las vocales de la inglesa son una inusual combinación de dulzura y sensualidad. Aun acompañada por seis palillos que envuelven el ambiente de misticismo y un cierto caos con ritmo, esta presentación destaca por su intimidad y relajación a comparación de su usual excentricismo.
https://www.youtube.com/watch?v=CZiY7C-FMfo
Francisca Valenzuela – “Perfume De Tu Piel”
La chilena muestra un lado menos electrónico al tocar esta canción de una forma más acústica con sólo una guitarra y un teclado. Lo más sorprendente es que esta versión suena más juguetona que la de estudio y de una forma más personal. Con este arreglo su voz se encuentra en el spotlight, y no decepciona.
https://www.youtube.com/watch?v=zdennuYRZ2g
François And The Atlas Mountains – “La Verité”
Tonos grises, bailes coreografiados un tanto robóticos, elementos que hacen de una canción tan pegajosa (aunque las letras estén en francés) algo aún más atractivo. Tal vez lo que más destaque es la suavidad de la trompeta, la gama de colores que evocan los teclados y el baile que tiene el solo de guitarra con el bajo.
https://www.youtube.com/watch?v=qrKhqjoFNFc
Future Islands – “Seasons (Waiting On You)”
Solo hay dos tipos de persona en cuanto a las presentaciones en vivo de Future Islands: o los amas o los odias. Y la razón específica es el vocalista Samuel Herring, ya sea por sus bailes a la chavo ruco, sus golpes en el pecho al cantar, el dramatismo en sus movimientos, o sus repentinos rugidos dignos de cualquier metalero. Sin embargo una cosa es segura, la agrupación tiene un tremendo show.
https://www.youtube.com/watch?v=e8Uhf3gM1m0
Glass Animals – “Pools”
Regresa lo tropical con “Pools” de Glass Animals, al escuchar esta canción se desenvuelve una especie de ambiente selvático y nocturno. Tonos de verde y violeta se aparecen en lo que es una de las canciones más amenas del año. En esta presentación destacan los últimos 30 segundos en donde la guitarra de Dave Bailey por fin rompe el silencio.
https://www.youtube.com/watch?v=8FhGf0Uh4_s
Helado Negro – “Are I Here”
Lo primero que se nota al ponerle play a esta pista mitad español mitad inglés, son tres figuras humanoides. La primera descripción que se viene a la mente es el tío cosa de la serie de televisión Los Locos Adams, pero bañado en algo parecido a brillantina. Roberto Carlos Lange le da un giro surrealista en esta interpretación (aunque de por sí la canción tiene aire a un sueño).
https://www.youtube.com/watch?v=K9ZXX80LpdY
Hozier – “From Eden”
La fluidez con la que acaricia la guitarra este irlandés de nombre Andrew y apellido Hozier-Byrne es el mezclador perfecto para la potencia de su voz y la profundidad en sus letras. El cantautor pisó tierras mexicanas el pasado octubre en la edición del Corona Capital, y aunque no contó con mucha audiencia, el video es evidencia suficiente de que para muchos fue una verdadera oportunidad perdida.
https://www.youtube.com/watch?v=LvNd39wPHzo
Interpol – “Anywhere”
Una de las canciones con más punch en el último álbum de la agrupación neoyorquina. La parte visual refuerza esta agresividad. Los golpes del baterista Sam Fogarino y los riffs de Daniel Kessler complementan la inigualable e inconfundible voz de Paul Banks en esta sesión para el Glastonbury del 2014. A su vez, existe la contraparte de la dureza en el track: un ambiente de serenidad que se expresa al ver a la banda tocar enfrente del atardecer.
https://www.youtube.com/watch?v=4V8GF8Pg85Q
Jack White – “Lazaretto”
Aunque esta en sí no es la presentación que rompió el record del sencillo hecho con más rapidez, la versión del Glastonbury sostiene que cuando Jack White no dice nada, lo dice todo. ¿Es eso una botella de champaña? De igual forma, acompañado de una banda con igual virtuosismo, White da una versión en vivo digna de recordarse. Una curiosa añadición son los aplausos de Bradley Cooper y Lars Ulrich de Metallica al final de la canción.
https://www.youtube.com/watch?v=ZmPcC3WMZUQ
Jungle – “Time”
Con pocos años de formación, Jungle ya tiene una voz inconfundible. La combinación de tres vocalistas forma un sonido que, junto con los teclados, es tanto sensual como alegre. El funk a la Earth, Wind & Fire no se pierde al tocar los instrumentos en vivo. El dorado y negro se combinan en un río lleno de soul.
https://www.youtube.com/watch?v=QwIw1FHsrNQ
Kiezsa – “Giant In My Heart”
La sucesora de Disclosure este año, Kiezsa logra capturar la esencia pop en su voz, así como una base un tanto house, sin perder profundidad y seriedad. Prueba de esto son los arreglos vocales empapados de angustia, pero complementados con teclados y coros sumamente pegajosos.
https://www.youtube.com/watch?v=SNkZoEq4OpE
Little Dragon – “Klapp Klapp”
Luces de neón en tonos violetas, azules, rojos y verdes. La dulce voz de Yukimi Nagano. Sintetizadores tan pesados que parecen tangibles. Little Dragon captura su esencia a la perfección en el show de David Letterman, en donde es inevitable aplaudir klapp tras klapp.
https://www.youtube.com/watch?v=WIdwdaUZBkg
Lykke Li – “I Never Learn”
Muchos sentimientos se hacen presentes en esta versión de "I Never Learn", pero los que más resaltan son la esperanza y la melancolía. Parecería que estos dos son elementos opuestos, pero al escuchar la canción y ver el video, esta es la descripción más cercana que hay.
https://www.youtube.com/watch?v=RNa060RGEMo
Marineros – “Oh Oh”
“Oh Oh” es una historia que derrocha sensualidad. Los versos y rimas de Constanza Espina y los susurros de Soledad Puentes se mezclan y conforman una fuerza simple y sobrenatural en donde las palabras cobran vida. Marineros es un ejemplar de que Chile es una de las mejores fuentes en Latinoamérica para la música en vivo.
https://www.youtube.com/watch?v=cSAquoO9VOQ
Metronomy – “Reservoir”
Una formación inusual: dos teclados compartidos entre dos miembros respectivamente. El único que tiene el “privilegio” de su propio instrumento es Joseph Mount. La canción suena casi idéntica a la versión de estudio, pero en este caso el constante crescendo de los sintetizadores destaca aún más.
https://www.youtube.com/watch?v=s7lGHIjJJ80
Nick Waterhouse – “Holly”
El siguiente video cuenta con una pequeña entrevista al principio como bonus. En las palabras de Waterhouse se nota el orgullo y emoción que tiene sobre esta canción, y esos sentimientos se trasladan al espectador. Sus cowbells, saxofones y su voz a-la Elvis Presley trasportan hasta seis décadas atrás.
https://www.youtube.com/watch?v=U9r2W5dgFjI
Parquet Courts – “Ducking And Dodging”
Faltaba una buena dosis de punk, y Parquet Courts brinda justo lo que se necesitaba. Un movimiento de cabeza rápido y en cortos intervalos es lo que causa este track. Los versos constantes y a la cabeza de Andrew Savage son escupidos (literalmente) de una forma clara y concisa.
https://www.youtube.com/watch?v=y4IY1myXvBc
Real Estate – “Talking Backwards”
La primera aparición de la banda en televisión es una bien lograda, y con ya cinco años de experiencia no es sorprendente. Cualquiera que haya escuchado a Real Estate anteriormente sabe que simplemente es música para sentirse bien, y las sonrisas de los integrantes en el video refuerzan justo eso.
https://www.youtube.com/watch?v=GP9XEcOtjbc
Royal Blood – “Little Monster”
El ejército de dos personas demuestra esta afirmación en el show de Jools Holland. Cualquier canción de Royal Blood obliga a headbangear no importa en qué situación, pero “Little Monster” no solo hace eso, también tiene una cualidad seductora especialmente en el coro. Si no se sabía que Mike Kerr tocaba el bajo y no la guitarra (como pasa también con Death From Above 1979), esta interpretación puede llevar una gran sorpresa.
https://www.youtube.com/watch?v=PHBJpCjq50E
Run The Jewels – “Early”
Rara vez se ha visto o escuchado tanta claridad en los versos de un acto en vivo de hip hop. Tanto Killer Mike como El-P están siempre al corriente del beat, siempre dan en el blanco y sólo esto es verdaderamente impresionante. Junto con los sampleos, el increíble alcance de Boots y un trio de coristas vestidos como catrinas, Run The Jewels da uno de los mejores espectáculos del género en el año.
https://www.youtube.com/watch?v=2dqGLhW3VVA
Sohn – “Artifice”
El video comienza con una imagen un tanto macabra; con una iluminación que alumbra la parte inferior de la cara de Christopher Taylor, como si estuviese a punto de contar una historia de terror. Solo que no es así. Al empezar la música el espacio se enciende por completo y descubre todo un set de lámparas y luces. Una edición y dirección superbas que sugieren distintas sesiones en vivo de la misma canción hace de esta una de presentación memorable.
https://www.youtube.com/watch?v=3T9xZCom34U
Spoon – “Do You”
Con uno de los tarareos más pegajosos del año, Spoon implanta en sus presentaciones el feel good de su música en el espectador. Los elementos que conforman el estilo de Spoon no se pierden en este acto: la voz rasposa de Britt Daniel, los coros fáciles de cantar y los riffs amistosos a cualquier escucha.
https://www.youtube.com/watch?v=frqbodVO3gU
St. Vincent – “Prince Johnny”
Sin duda una de las artistas en vivo más interesantes, de una forma que es mitad bizarra y mitad extrañamente placentera. Con la gira de su álbum homónimo en este año, Annie Clark se encuentra en un pedestal; con repentinos movimientos dramáticos, una facilidad y virtuosismo al tocar la guitarra, y miradas al horizonte, St. Vincent no da conciertos, da espectáculos.
https://www.youtube.com/watch?v=Nr_Y6eSOGUA
Temples – “The Golden Throne”
Ahora un giro acústico a la macabra (y un poco caricaturesca) canción del Sun Structures (Heavenly, 2014). En esta versión, la voz de James Edward Bagshaw se nota vulnerable, y es justo eso lo que hace percibir la pista como algo íntimo y personal. Sin embargo, en algunos momentos, especialmente en la guitarra, se escuchan guiños a su característica psicodelia.
https://www.youtube.com/watch?v=oaVlOP1oB4I
The Notwist – “Kong”
Una ceremonia en círculo, como un rito en donde un órgano irresistible, guitarras honestas y un falsetto prominente de Markus Acher le dan vida a lo que es seguramente el mejor track de su último álbum Close To The Glass (Sub Pop, 2014). Un matrimonio de inteligencia y sentimiento que resulta en un himno pegajoso.
https://www.youtube.com/watch?v=tTsRc7onrB0
The Pains Of Being Pure At Heart – “Kelly”
Una de las interpretaciones femeninas más relevantes en esta lista es en “Kelly” (la cual cuenta con la participación de Jen Goma de A Sunny Day In Glasgow en la versión de estudio), una canción onírica en su mayoría por la dulce voz de Jessica Weiss en la presentación en vivo. Este elemento sirve como glaseado para las letras delicadas de Kip Berman que resultan en lo más fino del Days Of Abandon (Yebo Music, 2014).
https://www.youtube.com/watch?v=tqNtfqin3Mg
The Preatures – “Somebody’s Talking”
Isabella Manfredi impone su presencia fuertemente en “Somebody’s Talking”. Hay algo en su lenguaje corporal que obliga a tenerla siempre en la mira. La canción tiene un feeling ochentero, sintetizadores que entran tan sutilmente como niebla en una fría mañana, pero las vocales seguras y cómodas de Manfredi entran al rescate como una taza de chocolate caliente. The Preatures demuestra que lo más importante es divertirse haciendo lo que más se ama (por más cursi que suene).
https://www.youtube.com/watch?v=xZAAWA0CTNU
The War On Drugs – “Red Eyes”
“Red Eyes” se ha comparado más de una vez con el “jefe” Bruce Springsteen, más que nada por la cualidad épica que tiene la canción. Cuesta seguirle el paso a las palabras que salen de la boca de Adam Granduciel, pero todo eso pasa desapercibido cuando de la nada se escucha un “¡woo!”
https://www.youtube.com/watch?v=mBJimeoxhXU
Theophilus London – “Tribe”
Las rimas de Theophilus London en una de las pistas esenciales de su nuevo álbum sobre el tempo establecido por el productor francés Brodinsky, nunca suenan forzadas. El track es breve y conciso, con sólo dos minutos y medio, London no pierde el tiempo. Su presentación en Letterman (el cual busca contratarlos sutilmente al final) es casi idéntica al video musical: dos mujeres bailando simétrica y extravagantemente, junto con la aparición de Jesse Boykins III, mientras el rapero hace lo que mejor sabe hacer.
https://www.youtube.com/watch?v=KrBeDT_0aPI
tUnE yArDs – “Water Fountain”
La banda liderada por Merrill Garbus es una de las más divertidas y coloridas que se pueden llegar a ver en vivo. Rara vez hay una canción que suena mejor en vivo que en su versión grabada, “Water Fountain” demuestra que la creatividad de Garbus no tiene límites.
https://www.youtube.com/watch?v=dy63smJ-5ZA
TV On The Radio – “Happy Idiot”
La ignorancia es una bendición, canta Tunde Adebimpe; solo que en el caso de TV On The Radio esto no es del todo cierto, pues entre más se está consciente de los detalles en sus presentaciones, hay más satisfacción. La batería de Jaleel Bunton y la guitarra de Kyp Malone (hasta su impresionante barba) son sólo pocos ejemplos de esto.
https://www.youtube.com/watch?v=pObFyqXj2II
Warpaint – “Love Is To Die”
Una presentación en vivo que bien podría haber sido el video musical oficial para el sencillo “Love Is To Die.” Esto gracias a la excelente edición que refuerza el ambiente de misterio de la canción. Estas cuatro chicas tienen una manera tan natural de hacer música que cada concierto que hacen se siente como un evento especial por sí solo. Lo lúgubre y lo erótico nunca se habían visto tan bien juntos.
https://www.youtube.com/watch?v=4T2GGzZejqE
Wild Beasts – “Wanderlust”
Por último se encuentra “Wanderlust”, una canción que resalta a la perfección lo que es tener química entre dos vocalistas, en este caso Hayden Thorpe y Tom Fleming. Con una ágil sección rítmica y una producción impecable, los altos y bajos se combinan para llegar a un perfecto intermedio, como si el pasado y el futuro se pusieran de acuerdo y formaran un Present Tense (Domino, 2014).
https://www.youtube.com/watch?v=5Y3lDcnLA8o