Latin Grammy sin reggaeton pero ¿sí flamenco pop?
La artista española Rosalía fue nominada por el Latin Grammy y este 14 de noviembre ganó cuatro premios, aunque su música está inspirada en el flamenco, género originario de Andalucía, España. Ante esta situación cómo no preguntarse ¿por qué la música española ha sido arrojada dentro de la categoría latina?
Una posible respuesta es la que busca en los orígenes europeos de la música latina, ya que el sonido tradicionalmente entendido como latino también tiene sus raíces en España. Otra posible interpretación, una que toma en cuenta el contexto en el que se lleva a cabo la premiación, es la que señala la cercanía que Estados Unidos tiene con países latinoamericanos y la equivalencia que se ha llegado a hacer entre la comunidad latina y la hispanoparlante. En realidad, Latinoamérica es mucho más compleja que eso y
no es posible decir que todos los latinoamericanos hablan español y mucho menos que todos los que hablan español son latinoamericanos.
El lenguaje está fuertemente ligado a la nacionalidad y a la identidad de los seres humanos pero, sería una afirmación reduccionista decir que la raza siempre corresponde a un idioma. Desde esta perspectiva, se podría decir que una artista española recibió un premio destinado para latinoamericanos ya que hay un malentendido por gran parte de la comunidad estadounidense con respecto a qué es la latinidad.
Pero, ¿por qué existen los Latin Grammy? Es decir, ¿por qué existe un premio específico para artistas latinos? Parece que el premio responde a la necesidad de atender una gran cantidad de excelentes músicos que merecen reconocimiento más allá de un solo premio en una categoría dentro de los Grammy originales.
Esto es muy revelador, habla de que el consumo de música latina es suficientemente grande para ameritar la atención de la industria estadounidense, lo que significa que hay muchos latinos tomando parte en el horizonte de consumo y/o que los norteamericanos también escuchan este tipo de música. Al ser el centro del desarrollo económico en el continente americano, muchos de los músicos buscando éxito acuden a EEUU, sin mencionar a los artistas puertorriqueños o de otras partes del continente que tienen herencia latina pero han crecido en Norteamérica. Pero… si han tenido tanto éxito comercial ¿por qué crear una separación? Puede que el sistema esté instaurado para que en un mundo eurocentrista de la industria musical, los talentos latinos no se pierdan entre las patas de los gigantes anglófonos.
¿Realmente se trata de proteger y darle lugar a los latinos o simplemente funciona para perpetuar la separación entre la cultura latina y la del mundo angloparlante? ¿Los artistas europeos participando en la categoría de la música latina como Rosalía está cooptando espacios diseñados para minorías?
Si tomamos en cuenta que artistas con menos controversia alrededor de su latinidad como los reguetoneros Daddy Yankee, Bad Bunny, Karol G y Maluma, por mencionar algunos no fueron tomados en cuenta para las nominaciones, se vuelve evidente que el criterio de nominación del Latin Grammy no le da prioridad a lo latino. Pero no por esto debemos satanizar a artistas como Rosalía porque a pesar de ser una jugadora en el tablero del desplazamiento de la música menor (en la acepción Kafkaesque y no la peyorativa), ella no forma parte de aquellos que dictaminan que música merece la etiqueta de “arte” y cual no. De hecho, en el ámbito de las academias y eruditos hay una tendencia a enterrar géneros que nacen de las facciones más pobres de la población como es el caso del rap, el hip hop y ahora el reggaeton. Muchas veces se ha entendido este tipo de música como “vulgar” o no digna de recibir la etiqueta de “arte.” Afortunadamente, hay nuevas voces en lugares de poder que pelean por el arte popular para lograr que la cultura no se forme una jerarquía, de tal forma que se les de voz. ¿Cuándo llegarán estas voces al Latin Grammy?