'La voix humaine': el dolor de la pérdida
Perder un amor luego de cinco años de relación. Un amor pasional, de los que no se puede ocultar nada, de los que son mejores amigos y de los que se conocen tan bien que saben que a pesar del dolor ya no se puede hacer nada más que dejarse ir.
De eso hablaron, durante 50 minutos, la soprano mexicana María Katzarava y el pianista Abdiel Vázquez este viernes 25 de octubre en el Teatro Juárez, en el marco de la celebración del primer año del Día Mundial de la Ópera y de la edición 47 del Festival Internacional Cervantino.
El emblemático Teatro Juárez se convirtió en el cuarto de una mujer de los años 30 que sufre la pérdida igual que la sufren los enamorados en pleno 2019. En entrevista con Ibero 90.9 María Katzarava dijo que esta ópera va dirigida a todo aquel que se haya enamorado y haya sufrido por amor. Y sí, cualquiera que haya tenido una relación que terminó, pero que no se puede cerrar porque el otro sigue mandando mensajes entenderá el dolor de la protagonista.
El escenario no se compone más que por una cama, un teléfono fijo, un piano y una telaraña de estambre gigante, el resto del trabajo lo hacen Abdiel Vázquez y la soprano que deja salir los agudos más impresionantes incluso completamente acostada en el piso o en la cama.
Los hilos de estambre parecen ser todas las emociones mezcladas que no permiten la salida ni el libre tránsito y a lo largo La Voix Humaine se sufre el dolor de haber perdido a alguien sabiendo que no se va a recuperar y se lleva a tal extremo que incluso la pregunta de si vale la pena seguir viviendo luego de haberse dedicado un lustro a crear la vida propia en torno a la del otro que ahora solo se presenta en forma de sonido que sale por un cable y que es intervenido por una operadora.