La piedra que construyó el camino. Brian Jones (1942-1969) #LíneaDelTiempo909

Es difícil determinar en la vida de una estrella dónde terminan los hechos biográficos y dónde comienza la leyenda. Ya sea un anuncio de periódico, el encuentro en un bar o la llamada para conseguir el primer concierto de una banda que seguirá sobre los escenarios cincuenta años después, cada acontecimiento forjó parte de lo que sería el monumento viviente más significativo de lo que es el rock and roll, The Rolling Stones. Estos primeros pasos como banda fueron liderados por Brian Jones (28 de febrero de 1942 - 3 de julio de 1969), una persona que durante la década de los sesenta era la representación del rock, tanto musicalmente como en los excesos, y su versatilidad instrumental lo llevó a ser el guía para sentar varias bases de lo que sería la banda más grande del planeta.

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La madre de Brian Jones era maestra de piano y su padre aficionado al jazz, contexto que lo influyó desde niño para acercarse a ritmos como el jazz mismo, el blues y el R&B. Su primer experiencia con un instrumento fue a los 14 años cuando tocó el clarinete con la banda de su escuela; un año más tarde escucharía un disco de Charlie Parker y le pidió a sus padres que le compraran un saxofón. También se preocupó en aprender a tocar otros instrumentos como la mandolina, el arpa, la marimba, el dulcimer, el melotrón y la cítara hindú. Sin embargo, su gusto por músicos como Sonny Boy Williamson, Elmore James y Muddy Waters -cuya canción “Rollin’ Stone” fue elegida por Jones para nombrar a su banda- empujaron al joven Brian al blues e inclinarse un poco más por la guitarra.

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En 1962, Brian Jones forma The Rolling Stones tras haberse juntado con Keith Richards y amigos de este último,entre ellos Bill Wyman y Mick Jagger, pues coincidieron en su gusto por el blues y el rock and roll de Chuck Berry. Su primera tocada fue en un bar después de que Blues Incorporated cancelara su presentación, y Jones hizo una llamada para cubrir ese espacio. A partir de ello, comenzaron a tocar en distintos bares de Londres , hasta conseguir un contrato en 1963 para tocar cada domingo por ocho meses en el Crawdaddy Club de Richmond, donde se hicieron de fanáticos, entre ellos los mismos The Beatles. Lograron atraer la atención de Andrew Loog Oldham, quien se convirtió en su representante y los empezó a producir y vender como la banda antítesis de los originarios de Liverpool. Lograron grabar su primer LP en 1965, alcanzando el éxito con el sencillo “Not Fade Away”, original de Buddy Holly, donde Jones toca la armónica.

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Posteriormente, lograron varios número 1 en Estados Unidos e Inglaterra con sencillos como “The Last Time” y “(I Can’t Get No) Satisfaction”, haciendo una música más provocativa, además de que empezaron a tener confianza para escribir sus propias canciones. En febrero de 1966 logran un nuevo hit y significa una nueva etapa del grupo: la salida de “Paint It Black”, que seduce al público gracias al riff de sitar interpretado por Brian Jones. Esto significó la entrada de la multinstrumentación a la obra de los Stones, dándole al mismo Jones libertad para introducir su conocimiento en otros instrumentos además de la guitarra o la armónica. Sin embargo, constantes depresiones interfirieron con sus tareas dentro de la agrupación.

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En 1967 empezaron los problemas para Jones y los Stones. A mediados de ese año, Mick Jagger, Keith Richards y Brian Jones fueron arrestados en el Reino Unido por posesión y consumo de drogas, lo que les traería problemas para tramitar su visa norteamericana y salir de gira casi año y medio (Brian saldría bajo fianza, y los otros dos integrantes gracias a las protestas hechas por los fans). A esta situación se le sumó la ola del rock psicodélico y la publicación del Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de The Beatles, lo que presionó al grupo a querer sacar un disco de casi la misma relevancia. El resultado fue Their Satanic Majesties Request, un álbum en el que Brian Jones tiene una importante participación, como el uso del melotrón es “She’s a Rainbow”, y en el que hay piezas de alto calibre, pero también otras posiblemente desechables. La crítica no aprobó The Satanic… tachándolo de pretencioso y de una mala copia del Sgt. Pepper’s. Esto no agradó a Jagger ni a Richards, quien además estaba resentido con Jones por haber seducido a su ex novia Anita Pallenberg.

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The Rolling Stones tenían la urgencia de regresar con todo en el siguiente disco, así que dejaron la psicodelia a un lado y regresaron a sus orígenes bluseros en Beggars Banquet (1968), en el que Jones tuvo una participación menor, pues nuevamente fue arrestado por posesión de drogas y durante las grabaciones hizo un viaje a Marruecos para escuchar a los nativos que tocaban flautas de barro en los montes Atlas. De igual manera, la poca presencia en los escenarios era algo que el grupo necesitaba sanar, así que planearon el show de televisión que sería conocido más adelante como The Rolling Stones Rock And Roll Circus, grabado el 11 y 12 de diciembre de 1968, que presentó bandas que pudieran ir a tono del concepto circense, como Jethro Tull, The Who, Taj Mahal, Marianne Faithfull (novia de Jagger en esa entonces) y The Dirty Mac, única aparición del supergrupo formado por John Lennon, Eric Clapton, Keith Richards y Mitch Mitchell. La posición de Brian Jones dentro del grupo en este momento era más que incómoda, pues los participantes de este concierto recuerdan que la banda tenía al guitarrista en una especie de exilio o castigo donde se le veía solo y arrinconado tratando de afinar su instrumento; otros cuentan que se le veía llorando en los camerinos y tardaron demasiado tiempo en calmarlo para que saliera a tocar, de hecho, en cada toma donde se le enfoca se le pueden ver los ojos hinchados y vidriosos. Esta sería su última aparición con el grupo.

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El 8 de junio de 1969 Mick Jagger, Keith Richards y Charlie Watts visitaron a Jones para pedirle que dejara la agrupación, hecho que al que no puso resistencia alguna. El anuncio oficial se hizo el 10 de junio, en el que Brian declaró que ya no sentía conexión musical alguna con los Stones y prefería alejarse y mantener la amistad. Su sustituto fue Mick Taylor, que había pasado por las filas de John Mayall & The Bluesbreakers y sería presentado al público en un concierto gratuito en Hyde Park el 5 de julio de 1969. Sin embargo, ese concierto tomó otro sentido cuando fue anunciado que Brian Jones, de 27 años, había muerto la madrugada del 3 de julio en su casa de campo, ahogado en su piscina -versiones oficiales dicen que fue una complicación de asma y exceso de drogas y alcohol, otras versiones dicen que fue un asesinato, narrado en la película Stoned (Stephen Woodlley, 2005)-. A manera de homenaje, Mick Jagger leyó en pleno concierto dos fragmentos del poema “Adonais” del poeta romántico inglés Percy Shelley, de temática pastoril y dedicado a la muerte de su amigo, el también poeta, John Keats.

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Dicen que antes de Jim, antes de Janis y antes de Jimi, estuvo Brian. Un legado más importante que la creación de The Rolling Stones no es algo tan sencillo como suena. Un músico que apostó por una banda que era su vida, pero que los excesos terminaron. En su época, los grupos no se desintegraban y preferían sustituir piezas; este drama lo vivieron él y Syd Barret con Pink Floyd, a pesar de haber sido los líderes iniciales y quienes crearon las conexiones necesarias para que la historia no se quedara en anécdotas de intentos de grupos y pudieran comenzar las leyendas.

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