La película de la semana: 'Esto no es Berlín'
Precedido por un exitoso recorrido en festivales alrededor del mundo, que arrancó al inicio del año con su participación en la Selección Oficial de Sundance, esta semana tiene lugar el estreno comercial de Esto no es Berlín.
Quinto largometraje de Hari Sama, nuestra película de la semana es un relato de crecimiento y pérdida de la inocencia que se aleja de los lugares comunes del coming of age convencional y propone una mirada poco común en el cine mexicano.
Ambientada en 1986, el año del segundo mundial de futbol en nuestro país, Esto no es Berlín es un retrato de época con tintes autobiográficos sobre la incipiente escena underground postpunk de la Ciudad de México que encandilaba, lo mismo, a la juventud que vivía en sus calles y a la que se acercaba a “descubrir el mundo” desde los suburbios del Estado de México. Aquellos tiempos en los que desde Satélite, Lomas Verdes o Arboledas, prepos sin edad o identificación oficial, iban al Tutti-frutti o al Nueve a tocadas que no se parecían en nada a los conciertos de épocas recientes.
De eso. De equivocarse y enamorarse y descubrir qué y quién te gusta trata esta historia.
De encontrarse con el arte por primera vez, y participar en performances y películas, o formar bandas se trata Esto no es Berlín. Una película, afortunadamente inclasificable y diferente, en el marco de la producción reciente que se ha hecho en nuestro país en últimas fechas.
Una muy buena noticia, y el final de los pretextos, para todos lo que se quejan de las comedias románticas que estrena el semana a semana mainstream nacional. Una muestra de que sí existe ese “otro cine” mexicano. Ahora sólo hace falta ir a verlo.