Junio en el 93´, propuesta escénica basada en la vida de Alejandro Reyes
El actor Baruch Valdés visitó la cabina de Ibero 90.9 durante el programa de Inspiria en Escena para platicar sobre Junio en el 93’, obra que protagoniza y que se presenta en su tercera temporada en el Centro Cultural Helénico durante este mes de agosto.
Esta puesta en escena forma parte de la trilogía Historia de la diversidad de la Ciudad de México, proyecto gestado desde hace ya varios años por la compañía Teatro Arena y que incluye las otras dos obras: 41 detonaciones contra la puerta de un clóset, de Sara Pinedo y David Gaitán, y La herida y la flecha: Réquiem para no olvidarte, de Marianella Villa y Servando Anacarsis Ramos.
Junio en el 93’ está basada en la novela autobiográfica Perdóname Yukio del actor Alejandro Reyes, que relata parte de sus vivencias durante el montaje de Mishima, obra que se estrenó en Xalapa en 1993. La obra trata de un director de teatro que convoca a un grupo de artistas escénicos para realizar un retiro en la ciudad de Xalapa, todo con el fin de dar pie a un proceso de investigación en el cual le diagnosticaron VIH.
El dramaturgo Luis Moncada y el director Martín Acosta se dedicaron a rescatar el texto de Reyes, quien falleció tres años después de haber sido diagnosticado con VIH.
En entrevista, Baruch explicó que fue Luis Moncada, quien le sugirió el papel de Junio, mismo que aceptó y en el que empezó a trabajar desde inicios del 2020. Sin embargo, la pandemia por COVID-19 frenó el proyecto, experiencia que incluso hizo dudar a este actor de seguir siendo parte de él.
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Muchos meses después de lo previsto, Junio en el 93’ fue estrenada a finales del 2021, con una recepción tan positiva, que incluso llegó a presentarse en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, durante el Ciclo Entre Lenchas, Vestidas y Musculocas 2022.
De acuerdo con el actor, la preparación para esta obra fue retadora, pues se trata de una puesta en escena con gran dinamismo y detalles. El proceso se basó, en primera instancia, en un minucioso estudio de la novela de Reyes, para adentrarse en la historia original.
Después de esto, fueron necesarios largos y constantes ensayos para lograr que cada una de las dinámicas en el escenario se llevaran a cabo como el mismo Moncada las había proyectado. A su vez, detalló que el trabajo en equipo dentro de esta obra ha sido fundamental, pues es necesaria una excelente coordinación para que todas las coreografías se presenten de acuerdo a la intención de la historia.
Escucha la entrevista completa aquí: