Hacer cine para las infancias: Entrevista con Marie Beauchamp
“Los padres han evolucionado en decir menos a la niñez, mientras que la niñez ha evolucionado a recibir más”, en entrevista con Marie Beauchamp, productora de El perro que detuvo la guerra.
Del 9 al 14 de agosto de 2022 en Ciudad de México se realizó la vigésima séptima edición del 27° Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños), donde Marie-Claude Beauchamp, productora de Québec de cine y series de televisión para la niñez, impartió una Master Class en Cinemanía.
La productora de cine y series de televisión para niñas y niños en Quebec, produjo en 2015 una versión animada del entrañable largometraje de ficción en 1984 El perro que detuvo la guerra, película de gran éxito y uno de los trabajos más destacados en la extraordinaria trayectoria del célebre productor Rock Demers.
Marie-Claude Beauchamp nos cuenta en una entrevista con Ibero 90.9 cuál es la evolución en el cine infantil y cómo es que ve el futuro en éste.
Ibero 90.9: ¿Cuál te gustaría que fuera el sentimiento que tuvieran les niñes al terminar de ver la película (El perro que detuvo la guerra)?
Marie Beauchamp: Creo que hay tres lecciones importantes. Una es el valor del esfuerzo del grupo. Juntos somos más fuertes. Juntos podemos lograr cosas. Y eso es importante en el tema. Porque algunos [niños de la película] tratan de hacerlo solos, y cuando se juntan, realmente pueden lograr su objetivo.
Lo siguiente es que tú eres responsable de tus acciones, así que si estás haciendo algo y hay un efecto en ello, tú eres responsable del efecto que has causado. Si hay una guerra y hay personas que mueren, entonces es una de las razones por las que no debería de haber guerra. La historia [de la película] es una clase de paralelo entre la vida real y el mundo fantástico. Enseñando así a los infantes que no debería de haber guerra porque todas las consecuencias y causalidades son más grandes que la guerra misma; e incluso más grande que la razón por la que se da la guerra.
Por último, es que tenemos que aprender de la muerte también. La muerte es una realidad de la vida. La muerte vendrá eventualmente y tenemos que encontrar la forma de sobrellevar esto y aprender a continuar en la vida después de una muerte; con nuestras propias esperanzas. Ver la luz al final del túnel. La película va de eso.
90.9: Temas como la sexualidad son situaciones que molestan mucho a los padres, especialmente las relaciones no heterosexuales. ¿Qué les dirías a los padres para abrirse a nuevas narrativas?
MD: Bueno, no tratamos esos temas en la película ni en la serie de TV, pero hoy en día creo que tenemos que encontrar la forma de abrirnos a las nuevas realidades y encontrar formas de introducirlo de forma natural. Yo soy una fiel creyente de que debe ser normal verlo en la pantalla y no subrayar, marcar o tratarlo como un tema al que le pongamos reflectores, sino que debe de venir como una propuesta natural. Y esa es la forma de llevarlo a la mesa sin estigmatizar.
90.9: A medida que pasa el tiempo, las nuevas generaciones se abren a algunos temas delicados, ¿crees que esta curiosidad ha estado aquí desde antes y se mantuvo oculta o se trata más del cambio para una nueva sociedad?
MD: Yo creo que como este es el remake de una película hecha en 1984, el tema y el público han evolucionado. Para serte sincera, en 1984 nadie se estaba cuestionando el hecho de que el perro murió. Y hoy la mayoría de padres de familia dicen: “oh pero mi hije se puso muy triste”, porque queremos sobreproteger a la niñez, pero al final, cuando ven la película y hablan con sus hijes. Les pequeñes están muy felices de haber lidiado con este tema.
Entonces la posición del niñe es muy diferente a la de los padres. Los padres han evolucionado en decir menos a la niñez, mientras que la niñez ha evolucionado a recibir más. Así que hay un muy interesante paralelo ahí.
90.9: En el futuro, ¿cuáles son algunos temas en los que te gustaría trabajar en tus películas? Hablando de películas y tal vez de otros proyectos que puedas tener.
MD: De hecho me encuentro produciendo dos nuevas películas. Una es acerca de ser descapacitade y aún así ser capaz de ser un héroe, así que ese es un gran tema y tiene un vínculo muy personal con México. Ya no diré más pero seguro se enterarán muy pronto.
El segundo se trata del abandono, sabes en la vida de tener familias mixtas y familias reconstruidas, la vida viviendo una semana con uno y la otra semana con otro. Entonces, el tema de esta película es acerca de no sentirse abandonado si tu familia no encaja en el estereotipo de la familia tradicional.
Estarán listas al final de 2023 y principios de 2024.
90.9: En la realización de El perro que paró la guerra, ¿qué es algo que realmente cambió en ti o que aprendiste durante el proceso?
MD: He aprendido mucho de dónde se encuentran les niñes, pues al hacer el remake de la película, tuve que hacer una investigación sobre dónde está la niñez el día de hoy. Así que fue un proceso muy atractivo. Y fuimos a un tour donde tuve la oportunidad de jugar con les niñes para conocerles mejor.
Descubrimos que hoy en día han perdido la capacidad de jugar sin estar en un patrón de juego organizado por el gaming. Entonces hicimos la serie de TV donde se hacen juegos con objetos al azar, por ejemplo, tienes una manzana, inventemos algo con eso y para reconectar a les niñes con el juego debe de satisfacer. ¿Sabes?, encontrar el placer en jugar fue un gran descubrimiento en el proceso.
90.9: La gente suele tener la idea de que las películas infantiles no tienen nada “interesante” o que son una pérdida de tiempo. ¿Por qué crees que la gente tiene este estereotipo?
MD: Yo he dado mi carrera a las infancias, a les niñes, en programas de televisión y películas, y de hecho celebro mi 40 aniversario en la industria de televisión para infantes, así que nunca me encontrarás diciendo esto. Obviamente para mi esto es una forma de educar, una forma de aprender, una forma de encontrar en ti misme modelos que te ayuden a crecer.
Al ver un personaje que está logrando algo, eso te inspira a lograr más que en tu forma regular de vivir la vida. Es decir, ayuda a las infancias a reforzar su confianza y tomar acción.
Creo que las películas son un elemento esencial para lograr esto. Esto obviamente si vas a ver películas que tienen sensibilidad, si ves películas que solo quieren vender palomitas y comida chatarra, eso es otra cosa, pero si tu seleccionas películas, incluso si son películas comerciales, estas pueden tener un mensaje importante para ayudar al crecimiento de les niñes.
90.9: ¿Qué te gustaría ver en futuras películas?
MD: Creo que es importante ver mensajes positivos, creo que vamos a hablar más y más sobre el medioambiente y el cine será una herramienta esencial para acercar a les niñes a estos temas. Creo que las películas con temas sensibles seguirán siendo cada vez más.
90.9: Sabemos que el cine es difícil, pero ¿ser mujer añade aún más responsabilidades o desafíos? ¿Cuáles son algunas de las dificultades que has encontrado siendo productor?
MD: Debo decir que vengo de un país en el que estamos muy avanzades en el área de trabajo equitativo e igualitario, así que en Canadá es un 50/50. Lo realmente difícil es encontrar apoyo económico porque esa área sigue siendo dominada por los hombres, pero aún así debo decir que hubo mujeres antes de mi que dibujaron un camino y estoy muy contenta de seguir construyendo ese camino.
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