Por: Luisa Suárez
Tres estudiantes del Humber College en Toronto se reunieron a través del programa de jazz de la institución, donde sus tutores no apreciaron su versión contemporánea de un género tan tradicional. Matthew A. Tavares en el teclado, Chester Hansen en el bajo y Alexander Sowinski en la batería dieron como resultado a BADBADNOTGOOD en 2010.
Más tarde y con cuatro discos independientes que llevan como título un número romano, la banda creó un sonido muy particular que va desde el jazz hasta las rimas características de hip-hop, R&B, y hasta el soul sesentero. Un gran ejemplo que podría definir este estilo musical fue la colaboración de BADBADNOTGOOD con Ghostface Killah, rapero solista y líder del Wu-Tang Clan.
En su álbum colaborativo Sour Soul (2015), las guitarras psicodélicas y los instrumentos alineados a la voz de Killah dejan una dosis jazzera en la profundidad del material. Entre las influencias de este trío canadiense destacan la leyenda del jazz John Coltrane y hasta KAYTRANADA, productor y DJ actual que también está detrás de grandes tracks pertenecientes a otros proyectos del momento como Katy B, Little Dragon y The Internet.
https://www.youtube.com/watch?v=vBg7kvxnJ10
IV es el disco que surge de aquellas influencias y que dio un adelanto con el sencillo de “Time Moves Slow"; con la colaboración de Sam Herring de Future Islands en la voz y un estilo diferente en la estructura musical, este fue un track con toques claros de indie y rock. La letra recuerda lo complicado que es lidiar con una relación destructiva. Se escucha la voz de Herring decir la frase “Just couldn't help myself falling in love with you”.
Todo acompañado de una tonada muy sentimental que remarca el dolor de la situación amorosa presente en la grabación. “When you're so alone time moves slow. Time moves slow”; así termina el sencillo que muestra una temática trágica para IV. Ocupando la posición número tres de un largo de estudio compuesto por once pistas variadas, el sencillo sirve como la muestra del concepto musical para este nuevo disco.
En el arte de la portada aparecen los tres integrantes de la banda en compañía de Leland Whitty (nuevo saxofonista) semi desnudos y envueltos en toallas. La base es de color azul cielo y los integrantes parecen estar iluminados por un sol deslumbrante mientras contrastan con fondo rocoso que ofrece una apariencia griega con una estética que hasta podría parecerse al vaporwave. Con esta extrañeza queda claro que las generaciones del presente se deslindan de todo compromiso con el pasado. Pero… ¿en qué sentido?
“And That, Too” también se enfoca perfecto en ese mensaje romántico pero despreocupado de una dulce pero tóxica seducción, siendo una melodía que simula sonidos misteriosos bien balanceados y recargados de jazz. “Confessions Pt. II”, con la intervención de Colin Stetson, (saxofonista que colaboró con Bon Iver en “Holocene” y “Skinny Love”) y “Speaking Gently” remiten al escucha a aquella larga pieza de Pharoah Sanders (músico saxofonista de free jazz) titulada “The Healing Song” (la canción de la curación). Todos los sonidos resaltan ese alivio expuesto en la interpretación.
https://www.youtube.com/watch?v=rfRxeD34unQ
Y justo así, KAYTRANADA introduce sus ligeros toques electrónicos en armonía con el free jazz de BADBADNOTGOOD en “Lavender”. El sentimiento extraño que deja la dopamina en la mente se convierte en un proceso para dejar ir todo lo demás de una manera hasta terapéutica con un track recargado de agudos saxofones y platillos ride caminantes en el golpeteo. Y entre ese jazz muy al estilo de alguna escena romántica en Blade Runner, aparecen los beats hinchados tan tradicionales del productor de electrónica canadiense.
Las piezas de IV están plagadas de ecos de aliento como el saxofón, al más puro estilo de Cinematic Orchestra en Everyday (2002). BADBADNOTGOOD encara a su canción intervenida por Mick Jenkins, rapero que colabora con rimas en “Hyssop of Love” y luego brinca a un sonido más suave y con toques pop en compañía de la hermosa voz de Charlotte Day Wilson para “In Your Eyes”.
"No estábamos pensando en un álbum, sólo estábamos haciendo música, sin forzar cualquier esfuerzo de colaboración o ideas subordinadas por alguien nuevo. Es por eso que hay una canción del alma, una canción de rap raro y una housey." menciona Alex Sowinski (batería) tras el resultado de IV. Pero la cuestión es que la música es el alma de todas las mentes grises o ruidosas que han pasado tragos amargos en la inmensidad de la nostalgia a causa de un amor complicado. IV deja esto en claro y lo lleva presente en cada pista sin importar las diferencias sonoras entre cada una.