Inventar es elegir: Visiones Sonoras 2019
Por: Allan Vizzuett
La XV edición del festival Visiones Sonoras ha estado llena de buenas sorpresas: conferencias y actos en vivo inigualables por parte de artistas nacionales e internacionales conforman una alineación de primera, plenamente disfrutable para cualquier amante del arte sonoro y el público en general.
Durante el tercer día de actividades tuvimos la oportunidad de asistir al programa de conferencias curado por Silvia De La Cueva en el que se revisaron distintos ángulos respecto a técnicas de ejecución, herramientas para la producción, estrategias de escucha y distintos retos que el arte sonoro enfrenta actualmente.
El compositor estadounidense Ken Ueno, tras su presentación el día 26, habló sobre las particularidades de los acentos y las distorsiones temporales en la ejecución de instrumentos de viento. Por su parte, José Martínez, Joshua Kit Clayton y Tom Hall expusieron distintos ejemplos sobre el uso de algoritmos, live coding y plataformas digitales en el sistema Max para la generación de audio en vivo. Alex Smoke, DJ y productor inglés, sorprendió con una plática respecto a su interés en la innovación sonoro-musical utilizando recursos técnicos y teóricos del pasado. Igualmente, Matthew Grouse expuso ejemplos motivantes respecto a las posibilidades de situar la experiencia de escucha fuera del oído. El artista sonoro mexicano Tito Rivas, quien también es director del museo Ex Teresa Arte Actual en la CDMX, expresó sus ideas sobre las peculiaridades de la escucha a través de la historia en algo que él denomina “arqueología sonora”.
Otto Castro, investigador y artista sonoro, expuso su trabajo en la re-exploración del paisaje sonoro urbano y el uso de sus recursos para la composición desde el campo de estudios denominado escucha de máquina. Silvana Casal, miembro del CMMAS, presentó la revista Ideas Sonoras, que recientemente publicó su edición número 21. También tuvimos la oportunidad de escuchar al artista e investigador Pablo Di Liscia, quien habló sobre las similitudes en las cualidades tímbrica de diferentes sonidos y cómo el espacio en el que se producen influye en ellos.
Continuando la línea de pensamiento, el artista mexicano Javier Álvarez expuso sobre la importancia en las diferencias de percepción aural durante la producción sonora en estudio, otros espacios controlados acústicamente y la ejecución en vivo en distintos foros. Y para cerrar el ciclo de conferencias, la renombrada fagotista estadounidense Wendy Holdaway ejecutó la pieza “De Tus Manos Brotan Pájaros” compuesta para fagot y sonidos electrónicos en el año 2010, perteneciente a su álbum.
Al terminar las conferencias nos desplazamos al Auditorio CSAM Campus Morelia para dar comienzo al ciclo de conciertos. Disfrutamos presentaciones únicas y estrenos mundiales de piezas acusmáticas, instrumentales y audiovisuales preparadas por distintos compositores e intérpretes para el deleite del público.
Eduardo Caballero fue el encargado de iniciar la sesión con su pieza “Comportamiento de una pareja de topos en un laberinto”, invitándonos a penetrar capas de sonido terroso contrastadas por detalles imprevisibles en el que recorrió el espectro audible por completo. “Reliquary”, pieza audiovisual de Tonalli R. Nakamura y Emilio Hdz. Cortés propició la inmersión sensorial mediante la yuxtaposición de sonidos obtenidos a partir de equipo quirúrgico, editados y reconstruidos, mientras se proyectaban una serie de imágenes de lo que parecerían ser residuos orgánicos vistos desde un microscopio. Rosalía Soria fue la encargada de un cierre espectacular para la primera parte del concierto con su pieza acusmática “Time Paradox” utilizando recursos sonoros envolventes y filtros diversos, con oscilaciones aprovechadas al máximo en los ocho canales de audio dispuestos en el auditorio.
Rodrigo Sigal, Fernando Domínguez e Ivan Manzailla conmemoraron 15 años de trayectoria de su ensamble, que, curiosamente, coinciden con esta edición de Visiones Sonoras, con la presentación de una pieza preparada para clarinete, percusiones y procesos electrónicos titulada "Obtura". Myriam Bouche envolvió la sala con luz y sonido proyectando su pieza "NUÉES", cuya narrativa se vale de distintos elementos orgánicos que propician la inmersión visual y la escucha profunda. Felipe Pérez Santiago deleitó al público con una prodigiosa presentación de la pieza "Red Antisocial a la Esquerra", preparada para flauta transversal y procesos electrónicos junto a Alejandro Escuer e Ivan Manzanilla. Y al finalizar, para sorpresa del público, una presentación especial del trío con la colaboración del director y fundador del festival, Rodrigo Sigal, en las percusiones, cuya precisión clínica en la ejecución de ritmos sincopados, junto a las hipnóticas melodías en flauta y trasfondos electrónicos, dieron giros emocionantes recibiendo cálidos aplausos de la audiencia al cerrar la noche.
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Fotos vía CMMASorg