1969 fue un año de importancia para el rock. Johnny Cash y Bob Dylan grabaron juntos música en Tennessee. Led Zeppelin lanzó su primer álbum homónimo; The Who tocó en vivo por primera vez su ópera rock Tommy. Los Rolling Stones se presentaron en Hyde Park e iniciaban una gira en los Estados Unidos al unírseles Mick Taylor. El último intervalo de la década de los sesenta también marcaba el fin de una era. El cuarteto de Liverpool tocaba su última presentación en vivo en la azotea de Apple Corps. a principios del ‘69. https://www.youtube.com/watch?v=iYYRH4apXDo
Algunos grupos del género estaban haciendo historia. El 11 de julio de 1969, el sencillo “Space Oddity” salió al mundo. Fue el primer single exitoso de un artista que pasó a ser un ícono musical, David Bowie. La canción es el primer track del segundo álbum del artista, el cual lleva el título de David Bowie; el disco vio la luz en noviembre de ese mismo año. Posteriormente se nombró al disco Space Oddity cuando fue lanzado por segunda ocasión en 1972.
En los Estados Unidos fue lanzado bajo el título Man of Words / Man of Music. El Bowie de este disco no era la figura andrógina y glamourosa que posteriormente surgió, en ese momento su look era relativamente conservador, y en camino a forjarse una fuerte identidad propia, ya que en la portada del álbum se parece más a Dylan que a Bowie.
El tiempo suave y los sintetizadores le dieron a “Space Oddity” un aire futurista de rock espacial. Por aquellos años dicho género surgió con influencias de la psicodelia, el rock progresivo y la ciencia ficción. En “Space Oddity”, Major Tom, un astronauta que pierde contacto con la agencia espacial en tierra, se enfrenta a una soledad absoluta y desconocida. El asombro que siente el protagonista de la historia narrada en la canción, oscila entre la melancolía y la admiración. Major Tom se enfrenta a un terreno desconocido, pero también a un vacío posiblemente infinito, que es el espacio.
El álbum llegó en un período en el cual la exploración sideral era de gran interés. La carrera espacial, quizás, se encontraba en su punto climático y, de hecho, 9 días después del lanzamiento de “Space Oddity”, el Apolo 11 aterrizó en la Luna. El legendario filme de Stanley Kubrick 2001: Odisea del Espacio es también testimonio de la importancia del tema en este contexto.
David Bowie, el álbum, lo produjo el legendario Tony Visconti, inseparable cómplice musical de Bowie, en los estudios Trident en la ciudad de Londres. Sin embargo, el sencillo se grabó originalmente en el Willesden Morgan Studios, ubicado en aquel entonces igualmente en la capital inglesa. El productor encargado específicamente del sencillo fue Gus Dudgeon, conocido por su trabajo con Elton John. Visconti ha expresado que lamenta que el sencillo se asociara quizás demasiado con el aterrizaje en la Luna.
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Con respecto a la asociación que se hace entre el tema del sencillo y el aterrizaje en la luna, Bowie dijo en 1969 en una entrevista con la BBC, que esto no fue nada intencional, ya que el trabajo lo había iniciado desde el año anterior, aunque no niega la asociación con Kubrick. Bowie describe en un tono bajo que quizás podría considerarse tímido, que la canción era su único éxito (al menos hasta ese entonces). No sabía que se convertiría en un tema clásico.
En una entrevista con Performing Songwriter, Visconti señala que el álbum David Bowie fue confuso. La ambigüedad se refleja en la música, ya que a momentos se escucha rock, en otras ocasiones elementos de progresivo, y algunos destellos de lo que sería Bowie. El cambio, según el productor, sucedió con el guitarrista Mick Ronson, el primer músico rockero en trabajar con Bowie. El sonido del tercer álbum de Bowie, The Man Who Sold the World, se inclina más hacia el rock, y Visconti lo menciona como el punto de partida en lo que sería posteriormente el estilo de Bowie.
A pesar de que el sencillo “Space Oddity” le consiguió a Bowie un lugar en el top 5 del Reino Unido, el resto del álbum no fue un éxito, tuvo ventas bajas al igual que la anterior producción de Bowie, su debut. Sin embargo, la canción se convirtió a lo largo del tiempo en un clásico indiscutible, apareciendo en películas como La Vida Secreta de Walter Mitty, así como una variedad de covers, siendo quizás el más interesante el que fue realizado por Chris Hadfield, un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional, sería difícil pensar en un mejor homenaje a Major Tom.