Hitchcock: más allá del suspenso... y los números
La Cineteca Nacional abre sus puertas a la exposición de Hitchcock, Más allá del suspenso, acompañada de una retrospectiva de treinta y cinco películas, del 13 de septiembre de 2018 al 13 de enero de 2019. Después de un paso perfecto en España y contando con el apoyo de Fundación Telefónica, se espera que tanto los largometrajes, así como las conferencias que tendrán lugar durante lo que resta del año fomenten en el espectador nacional el gusto por el séptimo arte desde la perspectiva del maestro del suspense.
La exposición ha sido organizada en cinco grandes bloques que conforman un repaso de su vida y sus películas más conocidas: “Introducción”, “El toque Hitchcock”, “Mujeres y hombres”, “Hitchcock y su tiempo, el arte y la arquitectura”, y “El revés de la trama: Hitchcock, las apariencias y los trucos”.
Con más de 200 piezas que incluyen revistas y libros originales, reproducciones de fotografías, carteles, un traje, así como archivos de video. La gente podrá visitar esta exposición de martes a domingo en un horario de 11:00 a 21:00 hrs. Cabe destacar que la entrada tendrá un costo de $65 pesos, y si eres menor de 25 años, maestro, estudiante, o llevas una tarjeta INAPAM, la entrada costará $45.
Kubrick, Coco y Hitchcock
Fernando “El More” Moreno, entrevistó a Alejandro Pelayo, actual director de la Cineteca Nacional, sobre el proceso mediante el cual la exposición ha logrado llegar a México: “Se lo debemos a Kubrick, fue tan impresionante la exposición de Kubrick que te voy a confesar algo: tanto la exposición de Walt Disney COCO como esta (Hitchcock) nos la vinieron a ofrecer”. Resalta el apoyo de Fundación Telefónica, cuyas directoras Laura Fernández (en España) y Nidia Chávez (en México), han cargado con el peso financiero de toda la operación, “(...) eso es muy bueno para la Cineteca porque podemos preparar nuestras exposiciones, por ejemplo, estamos preparando también Buñuel para la primavera del año que entra, entonces esa sí va a ser básicamente de la Cineteca”.
“Los números hablan por sí mismos. Si se tratase de una competencia, la Cineteca hubiese quedado en segundo lugar frente a LACMA, en Los Ángeles”.
Alejandro Pelayo.
Más allá del rotundo éxito, Pelayo destaca las cifras que les hicieron acreedores de las licencias para contar con dichas exposiciones. “Kubrick tuvo 180,000 personas en 4-5 meses, COCO tuvo en menos tiempo (3 meses) como 120,000 personas, esos han sido los toques (...) eso llamó mucho la atención de cómo la Cineteca tenía una sede, también una galería para las exposiciones, entonces afortunadamente Hitchcock y COCO vinieron como ofertas”.
Los números
La asistencia al recinto cinematográfico se ha desbordado en los últimos años, durante el presente, “vamos a llegar a 1,300,000 gentes, que es más de 100,000 gentes por mes, financieramente es una Cineteca muy sana, ya está produciendo dos veces más su presupuesto, su presupuesto que se aproxima a los 50,000 millones no se ha incrementado durante muchos años. Nosotros ya andamos sobre los 90 millones de recursos propios”. De esa forma, la Cineteca ha pasado de convertirse en un lugar para ver cine a un espacio que posee toda una oferta cultural para los cinéfilos.
Además de las tiendas, restaurantes, cafeterías y librerías, incrementar el número de salas de cine y variar la cantidad de butacas ha permitido el crecimiento de oportunidades. “Si tú recuerdas cuando esto eran las 4 salas originales, pues eran como de 500 lugares, estás hablando de 2,000 lugares en esas salas, pero el hecho de que combines con estas salas medianas de 200, las chiquitas, las otras 3 grandes, eso te permite yo te diría que un abanico de programación, que va desde el cine comercial de calidad, como COCO, Isla de Perros, hasta las retrospectivas del cineasta no conocido ucraniano que trae sus películas, que está feliz porque las presentan aquí, entonces todo este abanico de posibilidades de oferta cinematográfica creo que es lo que ha repercutido en el éxito de esta impresionante asistencia de público”.
El futuro es surreal y francés
“Buñuel llega en primavera del año que entra y tenemos la oferta de hacer una exposición sobre los 100 años de cine de Raymond (Bernard), igual con una retrospectiva de 30 películas de Raymond (Bernard), que arrancan después de los Lumiere, es maravilloso, entonces tienes 100 años, y la programación se va a seguir planeando…” A distancia, como menciona Alejandro, “el año pasado tuvimos más de 1,000 participantes en los cursos, eso es maravilloso, vas creando cinéfilos que toman su curso, ahorita está el curso de Hitchcock, ahorita acabó el de los Coen, yo estoy dando unos de cine mexicano, arrancó la maestría con la UDG, tenemos 12 estudiantes haciendo maestría, entonces todo eso te da una riqueza que difícilmente puede no tener continuidad, yo creo que es un proyecto exitoso y los proyectos exitosos tienen que seguir independientemente de quien esté al frente”.
Así se despide el director de la Cineteca. Los únicos problemas son de operación: falta de baños, de cajones de estacionamiento, que atiendan bien a los usuarios… lo demás, todo lo demás está cubierto y además superado por un millón de visitantes. ¿Qué más se puede pedir?
La complicidad y el éxito
Laura Fernández, responsable de colecciones y exposiciones de Fundación Telefónica es consciente que se trata de un trabajo de tiempo y trabajo en equipo. “Le había pedido desde hace varios años a Pablo Llorca un proyecto de un director de cine.” De ese diálogo resultó la primera exposición sobre Hitchcock en 2016, curada por Llorca, en Madrid. “Ya llevábamos una temporada con una programación dedicada a personajes, que aunque pertenecen al pasado, siguen teniendo todavía mucha presencia en el mundo. Habíamos hecho ya exposiciones sobre Nikola Tesla y sobre Julio Verne... Pensamos en abrir la puerta al cine de la mano de Alfred Hitchcock, pues la relevancia de este personaje es indudable al día de hoy.”
La exposición es inmensamente visual, como dice el curador, para Nidia Chávez, “es arrebatadora (...) Sabemos que la Cineteca toma la decisión de presentar más de 30 películas del director y bueno, eso nos viene a servir porque la Cineteca tiene este espacio extraordinario como el que tiene la fundación telefónica España, pero además es una Cineteca, aquí va a ocurrir que un joven que nunca ha visto películas de Hitchcock va a ver la estación de los pájaros y va a decir… mira de dónde ha venido a salir la película”.
Nidia Chávez
Por su parte, también confía en la calidad de los resultados. “En Madrid tuvimos más de 180,000 visitantes en tres meses pero la aspiración es superar esa meta. Hay muchísima gente creativa, hoy lo vimos en la rueda de prensa, más de 100 medios en la rueda de prensa. Estamos seguros que vamos a superar esa cifra porque incluso dependiendo de cómo nos vaya estos dos meses, tenemos la idea de extender la exposición al año próximo.
Personajes y lugares de impacto: esa es la fórmula
Fundación Telefónica constantemente se asocia con disciplinas diversas, como la fotografía y el arte que tengan que ver con la cultura digital, por su interés de abordar el impacto del internet en la actualidad. Sobre haber decidido embarcarse en el ámbito del cine, Fernández plantea: “el mundo del cine es una manifestación artística contemporánea que entra dentro de nuestro gran interés en la cultura moderna. Nos interesan los personajes de mucho impacto, aquellos que siguen teniendo proyección en el presente.” Justamente bajo estos ideales fue que eligieron al icónico Hitchcock, tomando en cuenta el deseo de Telefónica de presentarlo al público en una manera transmedia y sobre todo, actual. Como resultado de la notoriedad a la exposición que hubo, primero en Madrid y posteriormente en San Sebastián, llega a la Ciudad de México Más allá del suspenso.
“El mundo del cine es una manifestación artística contemporánea que entra dentro de nuestro gran interés en la cultura moderna.”
Laura Fernandez
Para Chávez, es claro: “le entramos a proyectos donde una figura o un equipo de trabajo haya utilizado recursos innovadores en su época, que hayan cambiado la visión del mundo con respecto a la disciplina del cine. Hitchcock cambió la manera de ver y hacer Cine… eso es lo que me interesa, el cine es la disciplina que más tecnología a usado a lo largo del mundo desde su nacimiento”.
El Cine y… la vinculación universitaria
“Fundación telefónica tiene una relación natural con la academia, es la región eonde está presente, tiene una relación muy especial en México con la UNAM, con la Ibero, el TEC de Monterrey y también con la UVM. Cada una de estas casas de estudios que te estoy mencionando nos aportan muchísimo y sobre todo y muy importante: hay un diálogo”, sentencia Chávez.
Así, aprovechando de manera sistemática las oportunidades que ofrecen tanto la academia dentro del arte como el cine en las aulas y percepciones de los estudiantes, se ha encontrado una mancuerna que parece hablar por sí misma. Tres exposiciones, tres éxitos consecutivos.
“Tenemos el propósito de apoyar la divulgación del conocimiento. Tenemos además una línea de investigación que se ocupa de analizar, investigar y publicar temas relevantes para este siglo. Cómo la tecnología está impactando distintas areas del que hacer y está transformando a la humanidad. Nos interesa la sociedad digital, nos interesa la sociedad del conocimiento y ahí la academia es fundamental, la academia es un espacio donde constantemente se está produciendo conocimiento, en el caso de la universidad Iberoamericana, tenemos una relación ya de bastantes años. Hemos tenido la ventaja y la oportunidad de poder publicar con investigadores de la Universidad. de poder debatir de poder crear espacios donde los jóvenes puedan escuchar estas temáticas que te estoy comentando de la mano de diversos expertos”.
Para saber más acerca de esta exposición, consulta aquí la página oficial.
Entrevista de @elmoremoreno. Transcripción de @AnaFerTorres @EmiNRCine y @AndresWoreley. Edición de @Nao_FG y @chosegg