Hip-hop y guitarrazos contra la misoginia y lo establecido: K.Flay

Hip-hop y guitarrazos contra la misoginia y lo establecido: K.Flay

via Pitchfork

via Pitchfork

K.Flay es uno de los actos que moverán a quienes les gusta la música simple y compleja al mismo tiempo. Quienes disfrutan de una voz suave atacando con palabras crudas sobre las vertientes de la vida. Melodías memorables, riffs estruendosos y mensajes minuciosos y detallados es sólo un poco de lo que esta artista traerá en noviembre a la ciudad.


Originaria de Wilmette, Illinois, Kristine Meredith Flaherty redujo su nombre a K.Flay para iniciar así, en el lejano 2003, una desfachatada burla al hip-hop mediático que ella consideraba burdo, repetitivo y misógino.


Luego de la sátira, Kristine consideró que la psicología y sociología, carreras que cursó al mismo tiempo, eran sólo una parte de su vida y que la composición de letras detalladas sobre lo brillante y oscuro que había en su cabeza, era una mejor decisión. Suburban Rap Queen fue el material con el que, a mediados de los '00 y producido en su computadora portátil, K.Flay inició su movimiento en la escena local independiente.

"Un matrimonio mal aconsejado”

Así fue como describió el ascenso de su carrera,  luego de lanzar su álbum homónimo en 2010 y un mixtape en 2011 I Stopped Caring in '96, en 2012 firmó con RCA Records donde concluyó dos EP: Eyes Shut (2012) producido con Liam Howllet de The Prodigy y What If It Is (2013).

Escribió más de 60 canciones en ese lapso con RCA y que se quedaron ahí luego de que K.Flay saliera de la disquera por las opiniones encontradas que tenía con los directivos.



Life As A Dog


Pasado el mal sabor de boca, K.Flay se enfocó en su carrera solista, produciendo en modo DIY y grabando en Los Ángeles, Nueva York y San Francisco, y que dio como resultado Life As A Dog, álbum que lanzó el 10 de junio de 2014 de manera independiente, llegando hasta el número 14 de los Billboard Rap Albums y segundo lugar en la lista de álbumes de Billboard Heatseekers Albums.

Life As A Dog incluyó una gira donde encabezaba los carteles y el unirse a otros con Awolnation, Third Eye Blind y Dashboard Confessional, además de girar por distintas ciudades europeas y entrar en el Warped Tour.

Taylor Swift elogió e incluso añadió a sus listas de reproducción “It's Strange”, producción de K.Flay en colaboración con Louis The Child, DJ francés y que aún se puede escuchar en el FIFA '16.


Every Where Is Some Where


Luego de su EP Crush Me, del que se puede oír “Blood In The Cut” en la serie Bojack Horseman y como banda sonora de xXx: Return Of Chander Cage, K.Flay entregó Every Where Is Some Where donde además de reflejar una búsqueda introspectiva y tintes políticos, según la misma Kristine, le dio un producto deliberado, dinámico, un álbum emocionante y vital que canaliza el frenesí y las ansiedades de vivir en el mundo de hoy.

Lo más reciente que se puede oír desde su perfil en Spotify es “Lucky One”, una colaboración con Tom Morello plagada de riffs pegajosos y que continúan una evolución musical que ha pasado desde las estructuras simples de hip-hop hasta la tergiversación de sonidos guitarrozos, percusiones y samples que no dejarás de tararear luego de su presentación en el Festival Corona Capital el domingo 18 de noviembre. Buen show garantizado.

Cult Records: menú de tres tiempos

Cult Records: menú de tres tiempos

Shannon and the Clams: música fresca desde los años 50

Shannon and the Clams: música fresca desde los años 50