Fotos en cabina por Daniel Hernández. Fotos del evento por Andrés Paz
Luego de dos visitas previas a la CDMX, la última de ellas en el estreno del documental Rubble Kings, DJ Premier pisó suelo azteca para dar el banderazo inicial a las actividades realizadas por Phono, nueva plataforma que busca impulsar la difusión del hip hop en la capital del país. Chelita Corona, titular del #Beta909 los sábados a las 6 de la tarde, prestó el espacio a la pandilla del Hootie Hoo que entrevistó a Preemo antes de hacer girar las tornas en el Normandie.
En dicha plática, DJ Premier disipó algunas dudas, como la posible colaboración con Kendrick Lamar que sólo se quedó en el trabajo en un beat sin haber concretado las vocales hasta la creación del himno de los Knicks de Nueva York en conjunto con Darryl McDaniels aka DMC. Preemo también habló sobre su relación cercana con Guru, compañero de mil batallas en Gang Starr y que falleció en 2010.
Ya por la noche, luego de que Bad Panda puso a tono al público, Polet González alías Hispana-Mamba Negra salió al escenario junto a DJ Phat para tronar los cuellos de todos los asistentes al foro ubicado a unos pasos del Palacio de Bellas Artes. La inclusión de talento femenino en un evento de tal magnitud refleja el pequeño avance de las productoras por tratar de hacer una escena musical más incluyente. Hispana no decepcionó y con rimas filosas como navajas con una alta carga feminista se ganó la atención de todos los asistentes, a quienes después de esa noche, les queda muy claro que no hay nada que pueda detener a la mujer cuando toma el mic en sus manos.
Las grandes columnas de cemento colado fueron testigos de la atemporalidad del hip hop cuando el líder de la Gang Starr Foundation puso a girar los platos de la tornamesa. Por la tarde, Preemo contó que ahora utiliza Serato, un software que usa un emulador para el scratcheo mediante archivos digitales y un vinil “universal”, pero que antes de esto debía viajar con al menos unas cuatro cajas de discos para poner música de la vieja escuela toda la noche. Tal como lo prometió en la entrevista en Ibero 90.9, Premier hizo un recorrido histórico por un sonido hip hop puro que hizo rebotar a todos los asistentes, fue tal la euforia de los fans que el show se tuvo que detener en diversas ocasiones ya que movían la débil barrera que dividió al público del escenario e impedían la labor artesanal del productor nacido en Houston pero formado en la Gran Manzana.
Ya entrada la madrugada, Premier puso a sonar “Mass Appeal” de Gang Star, uno de los tracks más recordados por la fans del productor ya que fue incluido en el soundtrack del videojuego Tony Hawk Pro Skater 4. Por la tarde, el productor habló sobre la importancia que tuvo la participación de su música en los videojuego, como el de Tony Hawk o GTA, ya que una generación conoció a Gang Starr y a Premier por las horas pegados al control del play. El audio del Normandie hizo brillar la selección de Premier, un lugar en el sótano que se encuentra en penumbra y hacía parecer estar en una batalla underground del tipo Eminem en 8 Mile. Al salir, los alrededores vibraban de la intensidad de los bajos que chocaban con las paredes y columnas del foro.
Este primer evento organizado por Phono augura buenas cosas a futuro, a simple vista, notamos una mezcla entre los asistentes habituales a las fiestas y festivales hechos por Distrito Global, como Bahidorá, con los fans del hip hop más tru que llegaron bien tumbados desde temprano. Otro de los aspectos que mostraron esta especie de crossover que busca hacer Phono fue la gran cantidad de fotógrafos que se paseaban entre los asistentes para retratar a los mejores vestidos de la noche, algo así como un intento de revivir los viejos tiempos de la “escena” en los que blogs como Diario de Fiestas y Mirreybook capturaban los rostros de las fiestas. Lejos de que pudo ser un evento lleno de socialités e influencers, la pandilla más añeja del hip hop y las nuevas generaciones pasaron un buen rato entre rimas y baile.