Ganadores de la sexta edición de Black Canvas de cine contemporáneo

Ganadores de la sexta edición de Black Canvas de cine contemporáneo

Facebook: Black Canvas

La sexta edición del festival de cine Black Canvas de cine contemporáneo entregó sus premios el pasado 9 de octubre. Aquí te contamos las cintas ganadoras para que armes tu cartelera personalizada.

Ganadores de la competencia de Nuevo Horizonte:

La mención honorífica se la llevó la película Happer’s Comet , un drama de cine independiente traído desde Estados Unidos y estrenado en 2022. La película fue dirigida y escrita por el director, productor y guionista Tyler Taormina. Este sería su segundo largometraje.

La película se centra en un pequeño pueblo americano que por las noches sus habitantes salen a las calles a patinar en la oscuridad. Lo interesante es que la cinta no tiene ningún diálogo.

La mejor dirección se la llevó la directora argentina María Aparicio por su largometraje Sobre las Nubes.  Esta es una película de habla española estrenada en 2022. Está enfocada en cuatro personajes diferentes con oficios muy distintos y lo único que comparten es la ciudad en donde viven.

El premio a la mejor película se la llevó el documental Quema de Tierra Seca, su nombre original en portugués Mato Seco Em Chamas. Este largometraje fue dirigido por los cineastas Adirley Queirós y Joana Pimenta. La cinta está situada en 2013 cuando la policía del Distrito Federal Brasileño crea un equipo para perseguir a operaciones relacionadas con el narcotráfico y otros actos ilegales. Mientras que, en las afueras de Brasilia un grupo de mujeres roban un oleoducto para vender petróleo en su comunidad.

También lee: 9 artistas que desearás ver en el Festival Marvin 2022

Ganadores de la competencia México dentro del Canvas:

La mención honorífica fue compartida por las películas Ir y volver y Cangallo y Canning. El primero es un cortometraje dirigido por el cineasta mexicano José Permar. La trama se centra en una madre y su hijo. Mientras la madre está en cuidados intensivos tratando de sobrevivir, su hijo se encuentra en otro continente sin posibilidad de verla. Los recuerdos van guiando la película.

Cangallo y Canning fue estrenada en 2022 y dirigida por Azucena Losana. La cinta es un cortometraje de cuatro minutos sin diálogo. La película está situada en Buenos Aires, Argentina y se centra en los trabajadores de la calle y un presidente fugitivo.

En la categoría de Mejor Dirección, el premio se lo llevó la cineasta nacida en la Ciudad de México Tania Hernández Velasco, por su cinta Eclipsis. La película se enfoca en una subespecie de la mariposa monarca que posee toxinas especiales en sus escamas que al entrar en contacto con otros seres les causa alteraciones sensoriales.

Ganadores de la competencia México Más Allá del Canvas:

La mención honorífica se la llevó la película Against Time. Esta es una cinta francesa sin diálogo dirigida por Ben Russell. La película hace de un poema en tonalidades rojas y azules. El premio a la mejor dirección fue ganado por el director austriaco Nikolaus Geyrhalter con su película titulada Matter Out of Place. La película sigue el viaje que toda la basura y destaca el inmenso espacio que esta ocupa en nuestro planeta.

La Mejor Película en esta categoría fue ganada por Avendredi Robinson o en español Nos vemos el viernes, Robinson, dirigida por Mitra Farahani, una cineasta y escritora nacida en la ciudad de Teherán, Irán. Este documental se basa en conversaciones entre Jena-Luc Godard y Ebrahim Golestan, representante de la Nueva Ola iraní a finales de los 60, a través de pequeñas misivas electrónicas. Ante el contexto del reciente fallecimiento de Godard, esta cinta termina siendo un homenaje.

Las películas estarán en exhibición en Cineteca Nacional, Cinemex y la Universidad de la Comunicación. ¡No te las pierdas!

Cine mexicano: La película de la semana: El otro Tom

Laboratory Dance Project: Cenizas de un mundo colectivo

Laboratory Dance Project: Cenizas de un mundo colectivo

'El 77, espacio autogestivo': teatro para vivir en libertad

'El 77, espacio autogestivo': teatro para vivir en libertad