¡Se armó un game jam virtual para todas y todos en el Cervantino!
Por: Alexander López
Para la edición 48 del Festival Cervantino se invitó al Centro de Cultura Digital a realizar lo que se conoce como un Game jam; una actividad donde personas de diferentes lugares se reúnen en equipo para desarrollar ideas y prototipos de juegos en un periodo corto de tiempo. Para esta ocasión, el tema alrededor de la la Game jam fue la inclusión y como tema secreto la frase “abanicos cada vez más grandes”. Los equipos tuvieron 48 horas para crear un juego acorde al tema de inclusión y contaron con ayuda de los mentores.
Previo a al concurso del Game jam, Centro de Cultura Digital tuvo cuatro conversaciones de inducción con colectivos y representantes de estudios relacionados al tema de videojuegos y narrativas de inclusión. Dentro de los invitados estuvo Diana Rodríguez, Colectivo la Lata, Colectivo de Prácticas Narrativas y Guillermo Vizcaíno. Cada uno de ellos tuvieron un día donde platicaban sobre los trabajos que han realizado y su experiencia alrededor del tema de la inclusión. Estas personas fueron quienes ayudaron con el papel de mentor a los equipo durante la jam del Cervantino.
Diana Rodríguez, cofundadora de Big Monster, platicó sobre su experiencia como mujer en los game jams y la importancia de crear comunidades en donde se forman espacios para más mujeres y otres. Colectivo la Lata habló sobre su enfoque sobre el capacitismo y una mirada diferente hacia los temas de discriminaciones. Hablaron sobre su juego Deficientes y barreras, parecido a Serpientes y escaleras donde las subidas y bajadas van relacionadas con las discapacidades de cada jugador. Guillermo Vizcaíno, escritor de juegos en estudio Lienzo, platicó sobre el videojuego Mulaka. Este título está desarrollado con una cultura Tarahumara donde las dinámicas de juego son relacionadas a las costumbres, cultura y leyendas de este pueblo originario de México. Vizcaíno platicó sobre el proceso de creación, de documentación y preservación de la lengua mediante el juego. Finalmente, Andrea Ortega de Colectivo de Prácticas Narrativas, nos platicó sobre “el poder que tienen las historias en las personas”, la importancia de la inclusión de diferentes narrativas en videojuegos y en otros lugares narrativos. Colectivo Prácticas Narrativas tomó cuatro pilares para poder crear una narrativa más completa: multihistoria, historias individuales dentro de historias más grandes, inspiración e identidad. Todas estas pláticas las puedes encontrar en su canal de YouTube.
Para la sesión de premiación se contó con cinco equipos que llegaron a la final con propuestas que van desde un videojuego tradicional, hasta un juego de mesa y una novela visual interactiva. El equipo Abanico de inclusión presentó un juego de rompecabezas interactivo donde el objetivo es la preservación de tu ecosistema. Hay piezas como la ciudad, que toman elementos de otras y dificulta su convivencia. El equipo Bichito creó Ser, un juego de tipo RPG donde tu personaje encuentra y recolecta pequeñas criaturas para poder crecer y avanzar en el juego. Estas criaturas son elementos de la vida diaria que no debemos discriminar y más bien convivir junto con sin excluirlas. El equipo de Alín Castro creó Kuikayotl (música en náhuatl), un juego de mesa donde se conocen los pueblos indígenas de México a través de la música e instrumentos de cada pueblo. El equipo Ruta 4 creó Sensacional de romance, una novela visual interactiva donde seguimos la vida amorosa de dos jóvenes y nosotros los jugadores vamos tomando decisiones con respecto a la inclusión que llevarán a diferentes resultados en la narrativa. El equipo Easy desarrolló ¿Y si…? un juego donde la intención es experimentar cómo es vivir el día a día de una persona con ansiedad. A lo largo de la jugabilidad, el personaje principal va sufriendo ataques de ansiedad donde el escenario y mecánicas cambian de manera drástica para transmitir esta sensación. Puedes ver y jugar estas propuestas aquí.
La ceremonia de premiación incluyó el pitch de los juegos por parte de alguno de los representantes y una sesión de preguntas junto con comentarios sobre el juego. En esta sesión estuvo Andrea Ortega de Colectivo de Prácticas Narrativas, Guillermo Vizcaíno del estudio Lienzo, Diana Rodríguez cofundadora de Big Monster Games y Octavio Garay del Colectivo la Lata.
Los equipos variaron en tamaño donde iban desde una sola persona por equipo hasta más de cuatro personas. Algunos con experiencia previa en este tipo de eventos y algunos otros quienes eran su primer Game jam.
El jurado tomó a consideración los siguientes elementos para elegir a los ganadores: Relación al tema secreto, jugabilidad, creatividad, arte gráfico, arte sonoro e inmersión. Como reconocimiento al equipo ganador, se les invitará a los miembros del equipo a la edición 2021 del Festival Internacional Cervantino.