“El acordeón de examen es un género literario ilegal y valioso”: Juan Villoro en la FIL

“El acordeón de examen es un género literario ilegal y valioso”: Juan Villoro en la FIL

El escritor presentó su nuevo libro Examen extraordinario, acompañado de la periodista Carmen Aristegui con quien platicó de sus cuentos, la situación actual y las oportunidades que esto nos deja

ExamenExtraordinario_Villoro_Aristegui_ibero909.jpg

A los acordeones que hacen los estudiantes para sus exámenes, puede considerárseles géneros literarios en sí mismos, aunque ilegales son valiosos y de supervivencia, aseguró el escritor Juan Villoro en su aparición en la edición virtual de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2020, para presentar Examen extraordinario, su nueva antología de cuentos coeditada por el Fondo de Cultura Económica y Almadía

“Creo que el acordeón es un género literario valiosísimo, es un género de supervivencia. Se trata de un género clandestino, ilegal; pero creo que quien hace bien un acordeón, ya no necesita usarlo. Porque el arte del resumen, te obliga a condensar el mundo de una manera muy especial, que es lo que hace un cuentista”, dijo al comentar con la periodista Carmen Aristegui sobre la portada de esta antología que llegó a librerías en septiembre pasado.

FG11133.jpg

En esta presentación que tuvo lugar la noche del viernes 4 de diciembre, la periodista invitó al también periodista y autor de El libro salvaje (2008) y Dios es redondo (2006) a hablar sobre la situación actual por la pandemia del nuevo coronavirus que ha impactado al mundo en este 2020 y si intenta conectar estos temas con su trabajo literario.

Estamos ante una oportunidad maravillosa de no volver a la normalidad. ¿Cuántas oportunidades históricas perdemos de hacer las cosas diferentes? Pienso en el muro de Berlín… la caída de las bolsas de valores. Ahora tenemos una nueva oportunidad de frenar el ecocidio que está acabando con el planeta”, reflexionó Villoro al hablar sobre lo que nos trajo y nos dejará la pandemia de COVID-19.

En la presentación, Villoro contó a la periodista y a la audiencia que los siguió en este streaming sobre la forma en que los cuentos fueron seleccionados en este tomo que incluye dos relatos inéditos titulados Acapulco verdad y Marea alta.

Me convencí a mí mismo de que un examen extraordinario, no es tan grave. Seleccionar los cuentos y ponerlos ante estos sinodales que son los lectores”, dijo al platicar sobre el título de esta nueva obra. 

En Examen extraordinario, el escritor decidió compilar textos de sus últimos 30 años de carrera, sin tomar en cuenta sus primeros trabajos. Este tomo solo incluye textos de un Villoro de 33 años en adelante, comentó.  

A lo largo del evento, Aristegui estuvo constantemente interactuando con los comentarios que la audiencia iba haciendo en vivo y juntos Villoro y ella hablaron de algunos cuentos y personajes del autor, tramas y alguno que otro dato curioso.

“Siendo absolutamente sincero, creo que nadie es buen juez de sí mismo y menos en el trabajo literario, donde cuesta mucho decir 'esto es lo que quedó bien’”, reconoció Villoro en una charla de poco menos de una hora.

Villoro destacó que la alianza lograda entre el Fondo —la mayor editorial del Estado— y un sello independiente como Almadia, con la que lleva publicando más de una década y tiene su sede en Oaxaca —lo que para él ha sido importante pues México ha sido un país muy centralista y ellos demostraron que puede publicarse literatura de calidad— es un lujo. “No es común que dos editoriales se unan”.

Y cerró este encuentro, “para no negar la cruz de m parroquia” —acotó el autor— con el análisis etimológico a dos palabras que tienen que ver mucho con lo que estamos viviendo estos días: inmunidad (sin tributo) y comunidad (tributo que se paga entre todos) que tienen en común la raíz latina “munos” que significa tributo.

Si queremos tener inmunidad necesitamos comunidad y qué mejor que la que se forma con los lectores, el diálogo y el intercambio de ideas como esta oportunidad”, concluyó Villoro en una amena charla que si te perdiste te dejamos aquí.

Con información de Alexander López 

Clarice Lispector, la escritora que desborda, celebra 100 años en la FIL

Clarice Lispector, la escritora que desborda, celebra 100 años en la FIL

La fractura de cráneo y el cómo puede afectar la carrera de Raúl Jiménez

La fractura de cráneo y el cómo puede afectar la carrera de Raúl Jiménez