Rico en historia y lleno de un pasado minero, el estado de San Luis Potosí enclavado en el corazón del bajío mexicano, vio nacer este año un evento que sin duda dará de qué hablar en los años venideros La Fiesta Internacional de Cine en San Luis Potosí.
“No es nada sencillo que nazca un nuevo evento relacionado con la cultura y en este caso específico, relacionado con el séptimo arte. Muchas gracias a Carlos y todo su equipo, a Enrique Márquez, a Laura Elena González, y por supuesto a Armando Herrera”. mencionó el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López.
Esta fiesta. tuvo como invitado de honor y huésped distinguido de la ciudad, al actor internacional Matt Dillon a quien se le recuerda por cintas como The Outsiders (1983), Rumble Fish (1983), del reconocido Director Francis Ford Coppola.
“Muchas gracias, es un honor estar en este lugar tan bello y muchas gracias a Carlos Sosa, un amigo con el que también tengo un proyecto en conjunto” afirmó Matt Dillon, con un español un poco más que forzado haciendo hincapié en que no es la primera vez que viene a nuestro país.
Con presencia de personalidades del medio artístico y cinematográfico como Gabriel Nuncio, Luis Gerardo Méndez e Irene Azuela entre otros, el FICSLP en ningún momento escatimo de estusiasmo gracias a la concurrida asistencia de parte de los potosinos que abarrotaron los diversos espacios que formaron parte de este evento.
Como insignia de este evento El Teatro Polivalente, fue sede en su mayoría de las diversas cintas proyectadas durante el festival. Ubicado en el complejo de la antigua Penitenciaría del Estado, el inmueble que hoy alberga el Centro de las Artes, es un edificio que data del Siglo XIX, dejando de funcionar como cárcel a finales de la década de los 90´s, para convertirse en el “CEDART Centenario”, lugar encargado de producir y divulgar la investigación de las artes.
Este recinto que recibió la mesa llamada “Por escrito. El trabajo del director y el actor a través del guión” en la que tuvieron participación los guionistas seleccionados de la “Residencia Catorce” bajo la tutoría de Ana Katz, Gibrán Portela, Ray Loriga y Yibran Asuad, con invitado de lujo como el actor Luis Gerardo Méndez y la actriz Isela Azuela.
Una conversación que analizó el papel que juegan los guionistas en el séptimo arte, la concepción de un proyecto y hasta la elección correcta de los actores. Una enriquecedora mesa que no escatimo en dejar en claro algunos de los problemas que enfrenta la industria hoy día, así como la importancia de contar con oportunidades tanto para actores como para guionistas mexicanos.
El invitado de honor, Matt Dillon, llevara a cabo un recorrido a través de su trayectoria fílmica, explorando sus facetas como director y guionista compartiendo sus experiencias con el público en la charla llamada “Circunstancias y facultades. Matt Dillon y el oficio del cine” moderada por Eva Sangiorgi, asesora artística de la Fiesta y Gil Camargo, editor de música de la revista Time Out México, en esta charla Matt habló de algunas de sus experiencias fílmicas y dio un pequeño adelanto de un documental detrás de una de las leyendas de la música cubana Francisco Fellove, quien junto con Benny Moré (el Bárbaro del Ritmo), Dámaso Pérez Prado (el Rey del Mambo) y José Antonio Méndez, son iconos de musica cubana.
Cabe resaltar que parte de este documental fue filmado en la Ciudad de México, debido a que Fellove, vivió más de 40 años en la capital del país.
La Plaza Aranzazú, se llenó de versos con la poesía de Jorge Humberto Chávez, quien leyó en voz alta a algunos de los autores potosinos más reconocidos, un preámbulo ideal para una noche mágica .
La banda de música electrónica Nortec Collective: Bostich + Fussible, se presentó en el marco de este evento musicalizando la cinta silente de 1927 “El Puño de Hierro” del Director Gabriel García Moreno, cinta restaurada por la Filmoteca de la UNAM en colaboración con la AMACC. Una joya fílmica que forma parte del acervo de la Filmoteca, siendo unas de las 3 cintas silentes que aún subsisten del cine nacional.
La importancia de contar con una cinta como esta, es el rescatar algunas de las obras fílmicas más representativas de nuestro cine. En el caso de “El Puño de Hierro” sorprende por la forma en que aborda un tema como la drogadicción un tema fuerte para su época, bastante explícita para una sociedad mexicana de aquel momento bastante conservadora.
Presentada por Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca de la UNAM, y Dolores Heredia, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, la cinta de García Moreno cumplió con las expectativas puestas en ella. “Hay que rescatar lo que hemos hecho porque algún día será pasado”, comentó Heredia respecto al valor del trabajo de restauración que ha hecho en conjunto con el organismo que dirige Ferrer.