El séptimo arte ha sido un medio para transmitir emociones, sentimientos e incluso para alzar la voz y hacer un llamado a la sociedad ante diversas situaciones, injusticias, problemas sociales etcétera. La Fiesta Internacional de Cine en San Luis Potosí, no ha sido ajena a este llamado presentando cintas como “Tempestad” documental bajo la dirección de Tatiana Huezo, cineasta de origen Salvadoreño pero radicada en nuestro país.
Esta cinta ha dado la vuelta por diversos festivales, aclamada por la crítica y reconocida en festivales como Berlinale, Calgari y FICM y en el marco de la Fiesta del Cine en SL.
Ibero 90.9 pudo platicar con su directora respecto a su trabajo en Tempestad.
Ibero 90.9: Platicanos ¿De que va Tempestad?, este documental que ya ha estado rodando por varios festivales con gran éxito.
Tatiana: Es una peli que empecé a rodar hace casi ya 3 años es una historia que habla de México, de los tiempos que estamos viviendo ahora, donde uno de los temas esenciales que toca es lo que significa el miedo en los personas, habla de lo fallido que es el sistema de justicia que opera en este país y de la impunidad.
Es una road movie que comienza en Tamaulipas y culmina en Tulum, un viaje de más de 2000 kilómetros filmado en época de lluvias, lo que permite ver paisajes hermosos, húmedos verdes y cargados de nubes por lo que hay tormentas a lo largo de la película. En este viaje conocemos a dos mujeres, una de ellas ha sido acusada de tráfico de personas de forma injustificada y la otra es una mamá que vive en un circo, es payaso y que tiene a una hija desaparecida desde hace 10 años, este es el telón de fondo en pocas palabras.
Ibero 90.9. ¿Qué tan difícil es tocar este tipo de temas en un país que vive bajo la violencia en todo momento?
Tatiana: Si bueno, Tempestad está hecha desde ese deseo de poder acercar de alguna forma al espectador a esta realidad de romper la indiferencia siento que es una película que te hace voltear la mirada de nuevo hacia las personas que están viviendo esta situación y que están a la vuelta de nuestra casa, que te hace ubicarte en los pies de ella, que de alguna manera rompe o se aleja de una forma desesperada de las cifras de la información.
De toda esta cosa mediática que nos ha enfermado, que nos ha desgastado, que nos adormecido, si estamos anestesiados, porque también es muy difícil vivir con este miedo y con esta cosa tremenda cada día, levantarte todos los días llevar a tu hijo a la escuela y pensar qué puede suceder algo.
El ser humano bloquea ciertas cosas para poder funcionar, sin embargo creo que es muy importante poder estar consciente de lo que nos está sucediendo para poder incidir en nuestra realidad, yo creo profundamente en eso, donde nadie nos va a venir a salvar somos nosotros los únicos que podemos revertir o mejor dicho intentar revertir lo que está sucediendo, exigir responsabilidades de una forma contundente.
Organizarnos y bueno todavía falta mucho, estamos lejos de tener la fuerza para que algo suceda y en este sentido Tempestad provoca muchos sentimientos, como un remolino en el estómago, porque nos acerca de forma íntima a estas dos mujeres hermosas y es un espejo en el que nos podemos ver reflejados, que nos dice que todos estamos expuestos y estamos vulnerables y cualquiera de nosotros podríamos ser ellas, entonces desde ahí está hecha la película .
Ibero 90.9 Tú naciste en el Salvador, un país que también sufre de mucha de esta violencia así como de muchos problemas sociales y tu trabajo anterior lo has dedicado a tu país ¿Puedes hablarnos un poco mas al respecto?.
Tatiana: Bueno mi película anterior está hecha en El Salvador un lugar mucho más pequeño, es mi primer largometraje y habla de la guerra está hecha en un pueblo llamado Cinquera, mi abuela paterna nació ahí. Este es un pueblo arrasado por el ejército y que desapareció literalmente del mapa, donde después de 10 años, 5 o 7 familias regresan a levantar los huesos de sus muertos a cortar los árboles que crecieron dentro de las casas y a sembrar de nuevo la vida.
Para mi fue muy importante hacer esta peli porque fue un reencuentro, fue una búsqueda más bien de mis orígenes y de una guerra que viví a la distancia con con dolor y con esa necesidad de querer entender ¿Qué es la guerra?, qué significa tener a alguien desaparecido, cómo es vivir días escondidos o sin comida, esa fue una guerra de exterminio.
Cómo vivieron los niños de la guerra, muchos niños fueron guerrilleros y con esa necesidad fui a buscar esta historia, que me cambió la vida que me hizo entender muchas cosas y sembró algo muy fuerte en mi.
Ahora desde hace años, empecé a reconocer tantas imágenes en México que tienen que ver con la guerra de Centroamérica, los descabezados, las mujeres desmembradas, estos mecanismos de terror que sembraban de una forma metódica los escuadrones de la muerte en el Salvador, aquí sucede exactamente de la misma manera y tienen un fin específico que es paralizar desmovilizar eso es el fin de estas imágenes que ya nos han sembrado y que son un mecanismo de miedo.
Ibero 90.9, Este mes se cumplen dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ¿Has pensado realizar algún trabajo al respecto de este tema?
Tatiana: Bueno de alguna forma el tema de los desaparecidos es uno de los ejes centrales en Tempestad, es una realidad que estamos viviendo día a día, de una manera muy crítica y desde hace varios años pero siento que hemos llegado a un punto muy crítico.
El caso de Ayotzinapa ahora que he estado viajando es el único caso que se conoce fuera de México, me preguntaban que si este es un caso aislado y si los casos de la peli son totalmente aislados, esto es lo que la gente cree fuera de México, sobre todo en Europa, les parece inconcebible, pensar que hay más de 27,000 desaparecidos, miles de familias buscando a sus seres queridos y bueno yo les decía Ayotzinapa es una gotita de agua en medio de un océano, en el que estamos ahogándonos ahorita en México.
Se sabe muy poco del país fuera de México, Ayotzinapa me parece un caso más, terrible de la ineficacia absoluta de quien tendría que estar entregando responsabilidades me parece un ejemplo clarísimo del juego de desgaste al que nos someten a todos en un nivel muy alto, imagínate estos padres después de dos años de estar en pie de guerra y de luchar 24 horas al dia.
No se, mucho qué decir de Ayotzinapa, a mi me provoca una profunda indignación y tristeza, los jóvenes que van a estas escuelas rurales son las joyas de esas familias, son la esperanza de comunidades y pueblos, son familias que se esfuerzan y les dicen tú te vas a estudiar en ti vamos a poner toda nuestra esperanza para el futuro y esta es la gente a la que se han cargado no se, mucho que decir al respecto... mucha tristeza.