En colaboración con: Pedro Madrigal
Guanajuato la capital Cervantina de América, nombrada así por la UNESCO en 2005, conmemora este año el cuarto centenario de la muerte de la máxima figura de la literatura española, Miguel de Cervantes Saavedra.
En su tercer día de actividades el FIC, llevó a cabo una serie de actividades relacionadas a dicha celebración , convocando a artistas, especialistas y críticos que darán cuenta de las andanzas de Cervantes y sus obras.
Continuando con las actividades del FIC la Compañía Nacional de Teatro ofreció detalles de su puesta en escena “Numancia” con la presencia de Luis de Tavira, Director Artístico de la CNT, Jorge Volpi, Director del FIC, Juan Carrillo, Director de Numancia, Jesús Hernández, diseñador de escenografía y Pablo Villa, Director musical y compositor.
En entrevista para Ibero 90.9 el maestro Luis de Tavira comentó:
Ibero 90.9 Desde su posición como Director de la Compañía Nacional de Teatro, ¿Cuál considera que es el papel que juega el teatro con las nuevas generación, en esa búsqueda por hacer una reflexión de nuestro propio presente
El teatro es el arte que nos reúne, el hecho teatral empieza cuando es capaz de reunir a un grupo, frente a un escenario, el teatro es un mirador produce una reunión que es cálida, el teatro no puede ser intermediado no se puede hacer por radio, televisión o proyectado en una pantalla, el teatro demanda la comparecencia física y viva de los actores y los espectadores de los celebrantes del misterio escénico, que consiste en convertirnos en espectadores de lo que somos.
Por eso la misión del teatro es construir la conciencia de lo que somos, de nuestro acontecer y nuestro acontecer es peripecia, es decir descubrir el cambio y que las cosas pueden cambiar.
Yo digo que hay un teatro estupendo cuando el teatro es capaz de mostrarnos lo que pasa en la realidad, hay uno mejor, aquel que es capaz de mostrar de lo que sucede en la realidad, es decir, cuales son las causas de aquello que sucede...
Pero hay uno aún mejor, ese teatro que nos muestra que lo que sucede, puede cambiar, porque cuando descubrimos que las cosas pueden cambiar recuperamos la esperanza, por eso es importante el teatro, para construir la conciencia acerca de lo que nos sucede y para recuperar la esperanza en la convicción de que las cosas pueden cambiar pero depende de nosotros.
El teatro es el espejo de lo que somos, de lo que hemos sido, es mirarnos en la proyección del tiempo traído a la interlocución del espacio vivo, del aquí y ahora para descubrir lo que nos sucede.
Ibero 90.9: Numancia, como tragedia se vuelve bastante humana, siendo un reflejo de nosotros mismos. ¿Qué podemos esperar de esta representación en el FIC?
Bueno, descubrir que nos concierne que el conflicto de aquellos numantinos del siglo segundo antes de cristo, sigue vigente, también nosotros estamos cercados de barbarie y ahí tenemos que apelar a la conciencia, para poder vencer entre esta batalla de civilidad y barbarie.
Una reunión como la que hemos celebrado, los que hemos estado aquí nos devuelve la esperanza porque aún somos capaces de reunirnos para recordar la fundación de los valores espirituales, en un autor tan enorme y tan nuestro como es Cervantes.
Ibero 90.9: ¿Porque recordar a Cervantes y tener presente a este icono de la literatura?
Porque fuera de esa conversación no somos, es un tesoro que es nuestro, y se trata de apropiarnos de él y dejarnos cuestionarnos por su interlocución al convertirse en una presencia espiritual, con que la que ya no podemos concebir el no tener presente y entendernos, no podemos ir ciegos respecto a la herencia que nos ha fundado como cultura, porque pertenecemos a esa interlocución y preguntarnos qué nos toca hacer a nosotros contra esos molinos de viento, tenemos que enfrentarnos contra qué dimensión descorazonada, tenemos que salir a encantar el mundo y a encorazonar la vida.
Fernando “El More” Moreno, conductor de “El Cine Y…” tuvo una significativa participación en este Coloquio Internacional, diseminando la aparición de Don Quijote en el cine, dando cuenta de aquellas cintas que por diversas circunstancias no ha sido posible filmar o concluir, como si de una maldición se tratara.
Durante una hora “El More”, dio una clase única que llevó a los asistentes a la reflexión sobre la figura de Cervantes y particularmente de Don Quijote en el séptimo arte.
En entrevista para Ibero 90.9 el More comento:
En un abarrotado Auditorio General de la Universidad de Guanajuato, la escritora Margo Glantz presentó una ponencia titulada “Cuerpos contra cuerpos en el Quijote”. Como parte del XXVI Coloquio Internacional Cervantino, destacó que el cuerpo del célebre autor de la historia del Caballero de la Triste Figura fue vejado, golpeado e, incluso, amputado.
Después, pasó a hablar de los cuerpos literarios; recordó, junto con el público, el apartado que el filósofo francés Michel Foucault dedica a Don Quijote en Las Palabras y las Cosas. Enfatizó la manera en que el Hidalgo se transforma en un signo que deviene de los signos que habitan en los libros de caballerías.
La también ensayista, recién condecorada con la Presea Cervantina que otorga el Festival Internacional Cervantino, destacó que
“Los libros tienen cuerpo, tanto como el de los seres humanos. Actúan; pueden causar daños severos como las piedras o las lanzas que hieren a los cuerpos de los personajes, ya se trate de los individuos a quienes ataca el caballero andante o a quienes lo atacan a él. Los libros incorporan en sus páginas la densidad de lo real o de lo que se pretende es la realidad”.
Para finalizar el día Norma Monserrat Bustamante Laferte conocida como Mon Laferte, deleito a los asistente en la Alhóndiga de Granaditas con sus temas cargados de rock y blues pop, la artista chilena logró abarrotar el lugar y las calles aledañas al inmueble que retumbó con cada una de sus melodías, arrancando los alaridos de sus fans guanajuatenses.
Durante casi dos horas de concierto, la originaria de Viña del Mar, interpretó sus mejores éxitos, de sus álbumes de estudio Tornasol, Mon Laferte Vol 1, Desechable, y La chica de Rojo. Recital que soportó las inclemencias del tiempo, con una lluvia que empezó apenas había iniciado el concierto, pero que no logró espantar a los presentes, convirtiendo el acto en un verdadero festejo musical.