Festival Marvin 2016: Entrevista con ESG

Transcripción por Andrea Robles

Emerald, Sapphire and Gold, mejor conocido como ESG, fue formado originalmente por las cuatro hermanas Scroggins de procedencia neoyorquina. Aunque grabadas en Inglaterra por el productor Martin Hannet, la banda toca música funk inspirada en ritmos latinos, como el boogalo, la plena y la clave, entre otros géneros que ponen a bailar a cualquiera aunque haya tenido el peor de los días.  No hay que confundirse con el otro ESG que se encuentra en el mercado musical, el rapero, el cual esta robando el nombre del grupo Neoyorquino de funk, según cuenta Renee Scroggins. Con motivo de su presentación en el Festival Marvin, tuvimos la oportunidad de hablar con Renee Scroggins, quien todavía conserva los derechos de la banda. 

ESG, Scroggins

Uriel Waizel: Hola Renee ¿cómo estás? saludos desde la Ciudad de México

Renee Scroggins : Estoy bien, Gracias

UW: ¿Dónde te encuentras ahora? ¿Sigues viviendo en Nueva York?

RS: No, ahora me encuentro viviendo en Georgia

UW: En Georgia ¡Qué lindo! Entonces ¿todas las hermanas se encuentran viviendo en diferentes ciudades?

RS:

UW: Así que se juntan para días festivos como el día de acción de gracias y para hacer tours ¿no?

RS: Sí, en algunas situaciones. Si todo se encuentra en buenas condiciones y si es que quieren.

UW: Me imagino que en las reuniones de Acción de Gracias, si es que suceden, se ponen a recordar historias, las cosas buenas y malas de aquellos días mágicos, los días de añoranza. Dime ¿Crees que Nueva York ahora se encuentra más estable después de Rudolph Giuliani? ¿Crees que está más seguro y quizá más tranquilo, pero que le haga falta algo ?  Quizá eso que incentivó a tu generación.

https://www.youtube.com/watch?v=1txqlE-aRgo

RS: Absolutamente, pero tú sabes que desafortunadamente debido a los asuntos estatales tienen que estar más alertas, para así servir de probarle al mundo en lo que nos hemos convirtiendo.

UW: ¿De qué te acuerdas de aquellos días en Nueva York? ¿A caso era peligroso vivir ahí? ¿Era seguro el andar en el metro? ¿Era una aventura?

RS: Bueno no. Crecimos en los salvajes setenta, digo, muchas cosas estaban pasando. Como las pandillas, las drogas, aparte de que el Bronx era un mito, parecía una zona de guerra, era terrible. Hasta que en los ochenta el presidente Regan vino y aceptó el Bronx.

UW: De acuerdo,lo entiendo. Así que lo que intentas decir es que los setenta eran divertidos y optimistas, pero luego llegó la decadencia.

RS: Era peligroso

UW: De acuerdo peligroso. Ahora entiendo porque hicieron una película llamada Escape de Nueva York, era una prisión.

RS: Bueno, la verdad no quisiera llevarlo tan lejos, pero pienso que existen muchos documentales que muestran al Bronx como era en los setenta, no me acuerdo de los nombres en este momento, pero he visto algunos recientemente y me quede pasmada, ya que reviví el momento, lo horrible que era. Aún así ese Bronx era una comunidad en la que trataban de cuidarse los unos a los otros, a pesar de que eran tiempos violentos, los chicos del barrio cuidaban a mi madre y mis hermanas. 

https://www.youtube.com/watch?v=bCGdZnPzX8E

UW: En México no tenemos presente la diferencia entre condados de Nueva York, pero estás cerca de Queens y del Spanish Harlem ¿Hubo algún intercambio entre las comunidades o era muy cerrado como en  los guetos que en los que sólo puedes estar con los tuyos?  El punto de esta pregunta sería que en el sitio de Spanish Harlem existe la salsa y el boogaloo. ¿Tuviste influencia de ello o eso pasaba en un mundo separado al tuyo?

RS:También era así en el Bronx, debido a que en el área donde yo vivía, el Bronx del sur, habían varias de estas comunidades y con sólo abrir  mi ventana podía escuchar ritmos como: la plena y la clave, los closets y el cencerro. Sabes, usaban botellas de pepsi o coca para hacer sonidos de instrumentos, yo estaba tan fascinada por ello, de ahí es donde obtuvimos nuestra inspiración latina.

UW:Entonces sí hubo influencia. Me encanta esa juventud que citas. Así que ahora que mencionas el cencerro entre los hipsters y los críticos que ha sido ridiculizado, existe un sketch que hizo SNL llamado “More Cowbell” y trata sobre que una canción nunca puede tener suficiente cencerro ¿Tú qué piensas del cencerro? ¿Cuál es tu mayor impresión sobre él y cuál es el uso del cencerro, si es que alguna vez lo usan en ESG?

RS: Absolutamente, el cencerro es uno de los principales instrumentos, yo hago al cencerro funky, yo hago a ese cencerro vibrar. En sí hago que funcione. Logró que de alguna manera suene en tonos amenos, como si fuera un instrumento funky. 

https://www.youtube.com/watch?v=PlbTgyJOI4c

UW: Sabes hay un dicho que dice, mucho de algo bueno es algo malo, así que ¿Cuanto cencerro es suficiente?

RS:No sé, sólo puedo decir que uso la idea. Una de las cosas para escribir en ESG es que debe ser funky, y en verdad sólo depende de las percusiones. Yo creo que sí lo sientes, te mueve y te hace bailar, tienes que dejarte llevar, así que no te puedo contestar tu pregunta, pero conozco mi mundo y funciona.

UW: Sí que lo hacen funcionar. Cambiando de tema, en el estudio obviamente conociste a Martin Hannett ¿Has visto una película llamada 24hr Party People? trata sobre Tony Wilson, Martin Hannett y Factory Records ¿La forma en la que los representan es cercana a la realidad? ¿Qué piensas de ello?

RS: Sí la he visto, pero el hombre que yo conocí no es el hombre de la película, el que yo conocí era muy reservado, cool y protector mío y de mis hermanas, así que cuando la ví pensé: ese no es el hombre que yo conocí.

UW: ¿Te refieres a Tony Wilson o Martin Hannet?

RS: Ambos. Una vez que tocamos en Reino Unido, hace varios años atrás, porque no podíamos tocar mucho allá antes de que muriera, Tony Wilson fue a vernos e introducirnos. Me quedé atónita al verlo en el venue. Tanto Tony Wilson como Martin Hannett eran muy respetuosos.

UW: El Martin Hannett de la película es caracterizado como una persona muy neurótica y obsesiva con el sonido, obvio todos los productores lo son. Existe una atmósfera oscura que se encuentra por debajo de los tonos divertidos en la música de  ESG y  Martin Hannett grabó a Joy Division, la cual era una banda depresiva ¿El sonido de Joy Division se insertó de alguna manera en ESG?

RS: No, sí los escuché, pero creo que a él (Martin Hannett) le gustaba nuestro sonido natural, y quizá era algo diferente a él, porque a los productores les gusta ser creativos por sí mismos. Lo que me gustaba de ir al estudio con el era que no se metía con nuestra música, nos dejaba ser, y sólo hacía cosas para darle brillo o más chispa a nuestra  música.

UW: Ese es un buen productor, como un réferi en fútbol, el réferi marca las cosas, pero no toma parte en el juego, es muy justo. Cuéntame sobre tus canciones, existe cierto misticismo en ESG, por supuesto los UFOs y cierto escenario esotérico ¿ Crees que sí hay un universo raro en ESG?

RS: No sé si hay un universo raro en ESG, pero creo que mi forma de escribir es el ver que está pasando, el hacerle caso a lo que sientes y pagarlo con lo que es musicalmente correcto, cuando digo esto me refiero a que en mis viajes conocí a personas que estudiaron en una escuela de música, nosotras fuimos autodidactas y por ello no sabíamos que si un ritmo de cuatro cuartos no se puede meter un ritmo de ocho octavos, por lo tanto para ESG cualquier tipo de música es posible, no existen reglas.

UW: Sí, estoy intentando hablar sobre el misticismo afro, la espiritualidad que el funk siempre ha tenido al tratar de estos temas sobre viajes en el tiempo y espacio, como Earth, Wind & Fire y sus álbumes con portadas de pirámides y naves espaciales. Tú tienes canciones como “Sailin Da South”  y “Ocean Funk”. 

https://www.youtube.com/watch?v=erNy-aYhKbQ

RS: Eso no es mío, esa no soy yo, ese es un rapero, un rapero que esta usando mi nombre, esa es otra de las cosas por las que tengo que pelear. Eso no somos nosotros.

UW: Perdón, por lo que veo es un error común. Regresando al tema de los UFO, por ejemplo cuando escuchas a Sun Ra, o James Brown, Parliament-Funkadelic tocan temas como la espiritualidad , el viaje en el espacio y tiempo, el trance que la música te crea. ¿Qué piensas sobre ello ? ¿La música te llega a crear ese trance del tipo que te lleva a otro lugar?

RS: Sí. Se ha dicho que la música te puede elevar a un lugar espiritual, yo creo eso. Creo que la espiritualidad existe en la música y te mueve, te maneja.

UW: Espero que cuando sea el show en el Festival Marvin lleguemos a esos estados místicos.

RS: ¡Oh! Vas a bailar, lo vas a sentir.

UW: Por supuesto, el baile es el camino al misticismo. Dime, Renee ¿Cuantos son en el escenario? ¿Todas las hermanas van a estar juntas o va a haber una banda de acompañamiento?

RS: La banda es diversa, como sabes mis hermanas están envejeciendo, por lo tanto no pueden viajar mucho, así que mis hijos están tocando y viajando con la banda ahora. Mi hija toca el bajo, mi hijo las percusiones y Leroy ha estado con la banda desde la segunda edición de ESG, desde 1985. A veces mi sobrina Victoria toca con nosotros, en sí todo depende de quién se encuentre viajando con nosotros y que este pasando, pero por lo general intentamos mantenerlo en familia. Siento que el trabajar con la familia hace que nos entendamos, como tú lo mencionaste en un nivel espiritual de comunicación. Yo no les tengo que decir explícitamente que queremos hacer la versión extendida, sólo la sentimos...en verdad la sentimos, eso pasa cuando trabajas en familia.

UW: Eso es bueno y bello, el mantener la vibra familiar, se podría decir que parece un sitcom ¿no?

RS: Podría ser...

UW: Sí, se siente  como uno de esos sitcoms de los setenta ¿Tienen alguna manera especial de vestirse para salir al escenario basado en los colores de la banda o preparan algo visual?

RS: No, nosotros no hacemos eso, porque cuando tocamos es muy relajado, hacemos boogie con la cara, una camisa y unos pantalones normales, y así damos más porque estamos más relajados. Haciéndolo sentir como si estuviéramos jameando en vez de dar un concierto.

UW: Sin pretensiones, más libre, eso es bueno ¿Van a traer mercancía?

RS: Sí, sí voy a llevar

UW: Renne ¿Sabías que existe un cover en español a tu canción “Dance”?

RS: ¿ En verdad?

UW: Sí,  hay una banda llamada Los Super Elegantes from L.A

RS: Una vez abrieron para nosotros en Los Angeles, pero no recuerdo que ellos cantaran en español.

UW: Bueno. De los samples y las canciones, no es por obtener una cifra, pero ¿De verdad se puede vivir de un cheque que viene de regalías ? Vas al super y compras el mandado y ¿eso es todo o puedes comprar más cosas?

RS: Básicamente es más notorio nacionalmente que internacionalmente cuando estamos de gira. Pero el tema del sampling es algo sensible para mí. Hay personas que  samplean la música o usan el nombre de la banda, o hacen cosas sin autorización en el nombre de la banda, eso es muy preocupante. Estamos en el 2016 y está pasando la misma basura que siempre ha pasado. 

https://www.youtube.com/watch?v=N3-UVxSECso

UW: Sí,  he leído algunas historias. Kanye West acaba de tener problemas con uno de sus managers porque le dijo: vamos a usar un sample, te guste o no y no vamos a pagar por ello.  

RS: Exactamente, a mi también me ha pasado. Ahorita estoy en una situación en la que están usando el nombre de la banda en un comercial de Kia, a quienes les escribí una carta para pedirles que quitaran el nombre de la banda del comercial, a lo que contestaron “ Bueno, sí.. esta compañía dijo esto y la otra dijo aquello”. Primero que nada no tienen derecho de usar el nombre de mi banda, yo soy dueña de eso. Se siente como si estuviéramos siendo oprimidos, y me pregunto si es enserio que está pasando esto en el 2016, no queremos tener un juicio largo, pero se tiene que hacer lo que se tiene que hacer, lo malo es que  toma tiempo que podríamos estar usando para escribir canciones, ir al estudio, y ser felices. Yo disfruto el escribir, pero tenemos que darles una lección, las personas usan y abusan a las bandas , el nombre de la banda o la música de la banda, es muy inquietante.

UW:Estoy seguro de que ganaras esa batalla eventualmente.

RS: Sí.

UW:Estoy seguro. Renee, muchas gracias por tu tiempo. Espero ver tu acto en la Ciudad de México.

RS:Nosotros estamos muy emocionados de ir, es nuestra primera vez ahí desde hace cuarenta años, así que los vamos a hacer bailar.

UW: ¡Sí! va a ser un día memorable.

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