Una ciudad, una mente, que a través de visiones casi cinematográficas muestra sus rincones dignos de una historia de horror, donde hasta el más enaltecido emperador se ha quedado sin trajes y los sentimientos oscuros están a flor de piel. Como un soundtrack de la decadencia, llega el noveno álbum de Marilyn Manson: The Pale Emperor (Hell, etc., 2015)
https://www.youtube.com/watch?v=w5LZ8YErl2M
El Reverendo está de vuelta luego de tres años de ausencia, con un álbum donde deja atrás los disfraces y todos sus personajes que lo han conformado a lo largo de los años para que las verdaderas metáforas se presenten en las letras (aunque sean muy repetitivas). La controversia se ha quedado atrás y sólo queda el viejo blues, donde hasta el tonto que lleva adentro sale a través de su voz.
Manson (o Brian H. Warner) afirma que es un álbum muy cinematográfico. Todas las canciones tienen un ritmo digno de una película apocalíptica o de horror. Pero si hay algo cierto de la construcción de The Pale Emperor es su conexión con el mundo mainstream. Para empezar, gran parte del crédito de la composición es de Tyler Bates (Guardianes de la Galaxia, 300, The Watchmen), quien además de producir el álbum, es responsable de canciones como “Deep Six” y “Three Days of a Seven Day Binge”.
Además, varias canciones han formado parte del repertorio musical de series y películas: Manson estuvo involucrado y actuó en Sons of Anarchy, donde incluso los creadores de la serie estuvieron apoyando el disco; la canción que abre el álbum, “Killing Strangers” formó parte de la película de Keanu Reeves, John Wick; y “Cupid Carries a Gun” es el tema que abre la serie de Salem.
https://www.youtube.com/watch?v=ycGClZhNRjw
En otras palabras, fue un álbum que estuvo altamente promocionado mucho más allá de la vida personal de Marilyn Manson como su situación con Lana del Rey y el hecho de que Johnny Depp tocara con él.
Aunque en sí el álbum tiene de cosas nuevas tanto como Marilyn Manson tiene como “banda”, es de un humor bastante noventero, las canciones solas son fáciles de escuchar y el blues con el que están inundadas llenan el ambiente de un ritmo nocturno que se adentra en los infiernos internos. Todo esto con baterías y bajos que se mueven lento y riffs simples llenos de distorsión. La voz de Manson tiende a ser desgarradora aunque la canción que mejor explica esto es “Deep Six”, mientras que en las demás se mantiene casi monótona. Eso sí, escuchar el álbum completo en una sentada tiende a diluir el sentimiento de éstas.
Entre las canciones que destacan en el álbum están, obviamente, el segundo sencillo de éste “Deep Six”, puesto que es la más dinámica del álbum y recopila lo mejor de éste en cinco minutos. “Killing Strangers” es, por otro lado, la que podría ser madre de la mitad del disco por su bajo pesado, riffs de blues y letra repetitiva, pero cuya letra describe mejor el concepto del álbum con frases como “We’re killing strangers, so we don’t kill the ones we love”. Luego, si uno está de un humor más a la “Personal Jesus”, “The Mephistopheles of Los Angeles” saca lo mejor del Reverendo y llena el ambiente de un estilo californiano. Y claro, “Cupid Carries a Gun”, donde la guitarra se pierde junto al piano, desglosa lo pasional como lo destructivo dotando al amor de sentimiento mortal.
https://www.youtube.com/watch?v=Xxh2rgLjKiU
The Pale Emperor explora la decadencia, qué tan pervertido es el ser humano, tratando de desenmascarar los sentimientos donde los pecados son lo más sincero del hombre. Manson se muestra tal como es, como ha sido siempre, nada más ni nada menos.
Este es el tracklist del álbum:
- Killing Strangers
- Deep Six
- Third Day of a Seven Day Binge
- The Mephistopheles of Los Angeles
- Warship My Wreck
- Slave Only Dreams to be King
- The Devil Beneath My Feet
- Birds of Hell Awaiting
- Cupid Carries a Gun
- Odds of Even
https://www.youtube.com/watch?v=PSMj1C9B_JY&list=PLQrnR8RDYWbtfD0cp23bebgMU4O7HnFPT
Por Tamagotchi (@tamcarie)