En un mundo cada vez más vertiginoso, tomarse el tiempo de escuchar un álbum completo se ha vuelto una actividad casi imposible; el lugar que en algún momento ocupasen los álbumes conceptuales de larga duración en los reproductores ha sido usurpado por Playlists. Ha ocurrido lo mismo con la duración de las canciones, mismas que se adecuan a un modelo que dictamina cuál debe ser su ideal. Justo en oposición a los estándares de ambos conceptos, Soulwax entrega su nuevo material From Deewee.
Trece años tuvieron que pasar para que los hermanos Stephen y David Dewaele lanzaran otro álbum de estudio bajo el seudónimo Soulwax; no porque se esfumaran de la faz de la tierra, sino porque apostaron más a mezclar temas, tanto propios como de otros artistas (de hecho, bajo esta línea, lanzaron al menos tres producciones durante esos años). Además, el hecho de que su otro seudónimo, 2manydjs, cuente también con sus propios lanzamientos y sus propias giras le juega en contra al proyecto original.
Fue en 2015 cuando los Dewaele lanzaron su propio sello llamado "Deewee", y de los primeros lanzamientos que capitalizaron fue justo una cápsula del tiempo: se trataba de una serie de jameos que habían grabado los hermanos en 2007 y que justo serían publicados con ese título, 2007. Pasaría un tanto inadvertido principalmente porque Die Verboten era el nombre del artista que publicaba, pero contaba con una destacable sincronía entre sintetizadores y percusiones, y no cabe duda de esta joya perdida fue seminal para la existencia del From Deewee.
https://www.youtube.com/watch?v=n7khcwZnOug
Desde que inicia "Preset Tense", con esa electrónica que coquetea con el New Age, algo salta a la vista: es complicado definir en dónde termina un tema e inicia el siguiente. Cuando esto apenas se va procesando, los invitados del disco, tres bateristas que marcarán el 4/4 del disco, se harán presentes, así como el ácido sonido del bajo en “Masterplanned”. Y justo, el regreso de Soulwax se caracteriza por la inclusión de músicos invitados, entre los que destaca Igor Calavera, baterista de Sepultura, con quien colaboraron en el soundtrack de la película Bélgica en 2016.
Esta nueva alineación hizo su debut en el verano de 2016. Bajo el nombre de “Transient Program For Drums And Machinery”, los hermanos Dewaele hicieron varias presentaciones en las que justamente la fusión rítmica entre máquinas y músicos en vivo se volvió el protagonista. De hecho, la canción del mismo nombre remite al trabajo de Kraftwerk, los hombres máquina más famosos de la historia musical.
https://www.youtube.com/watch?v=iHj5NU3f5aY
Vale la pena recalcar el proceso de grabación del álbum. Cómo lo hiciera Black Sabbath con su debut homónimo en 1970, la grabación se hizo en un sólo día y a la primera toma; esto explica la fluidez entre los temas que, al final, sólo son los nombres que reciben las diferentes partes de una gigantesca pieza. Y se contrapone a lo que sucede con 2manydjs: con este nombre cada vez alcanzan a un mayor público, mientras que, con From Deewee, llegan a un público más selecto, a escuchas que buscan su música porque “Necesitan algo nuevo. No es fácil, pero es cierto”.
Si bien el regreso de Soulwax fue concebido por ellos mismos para ser escuchado de corrido, temas como “Is It Always Binary”, “Do You Wanna Get Into Trouble?” y el sencillo “Missing Wires” pueden saltar al ruedo por su propia cuenta. Claro que, como la portada del álbum señala, al final cada track es una capa de metal que, en comunión con los demás, da vida a un cyborg musical sacado del imaginario de un par de pioneros belgas.
https://www.youtube.com/watch?v=e-pmsFLUbBQ
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