“Rips” - Ex Hex

¿Cómo se crea el arte? ¿Acaso hay una receta mágica, pasos a seguir o método libre de estragos? No. El arte surge cuando un designado receptor de nombre “artista” decide plasmar de la mejor manera lo que ve en el mundo. Sirve para abrirle los ojos a los cómodos y para reconfortar a los despiertos. Dentro del arte musical existe el género punk, que desde su raíz se enfrenta al establecimiento. Surgió durante los años setenta e impulsó incontables campañas e ideologías. Pero, ¿dónde queda el espíritu del arte punk hoy en día?

Hace 20 años una joven de nombre Mary Timony –portadora de una densa vena artística– fue parte de Helium como vocalista y su álbum The Dirt of Luck (Matador, 1995) tenía una agridulce mezcla de grunge à la The Pixies y alt-rock noventero. Sleater-Kinney fue otro de los territorios en los cuales se exploró el garage rock y la política de izquierda feminista; y como todo tiene su espacio y tiempo, eventualmente los proyectos de Timony llegaron a su fin, aunque no su necesidad y deseo de crecer.

En fin; toda una vida transcurrió hasta el lanzamiento de un nuevo álbum y el producto es algo muy diferente a aquellos de sus andanzas con Wild Flag o el proyecto solista de Timony. Rips (Merge, 2014), el álbum debut que la vocalista lanza como Ex Hex al lado de Betsy Wright (bajo) y Laura Harris (batería), muestra una cara del punk que ninguna de las tres había explorado. El disco tiene una base en los genes punk de los setenta con una mezcla de autorreflexión acerca de la edad. Ex Hex es lo que las bandas punk de antaño tocarían de tener la oportunidad de vivir en el presente.

El nombre de este trío musical surge a partir de un álbum del proyecto solista de Timony: Ex Hex (Lookout! Records, 2005) y lo que las une como grupo es su fórmula renovada para la composición musical. Existe la idea común que los grandes artistas trabajan a altas horas de la noche/madrugada, no en sus totales cinco sentidos, con la renta vencida y mala ventilación. Ex Hex no trabaja en tales condiciones. Las integrantes se rodean de cooperación, profesionalismo y la esperanza de que el mundo de la música puede generarse a partir de más que la simple auto destrucción. A esta actitud se le podría denominar straight edge: se basa en la noción de que la sociedad busca la fulminación de los jóvenes y artistas ya que así no pueden salirse de un sistema de consumo. Al no cooperar bajo las reglas de la industria, Ex Hex establece su no-conformidad sin estragos y gritos. Protesta pacífica de la vieja escuela, pura y dura.

La estética se podría describir como riot grrrl feat. alienígenas de cine serie B. Colores brillantes y desentonados junto a tipografías punzocortantes que saben a un dulce de manzana verde con centro efervescente. Si bien la escena Riot Grrrl participó más activamente en la tercer ola del feminismo durante los años setenta y ochenta de manera política y activista, Ex Hex retoma la temática de una liberación femenina en la que la apariencia de la artista no es para agradar a su público. De hecho, sucede prácticamente lo contrario: la ropa se utiliza como un medio de deconstrucción de la imagen femenina a tal grado que lo único que queda es la música. Pasa que vez con vez entre experimentos, metáforas y complacencias, la música se queda sin entenderse.

En Rips lo nutritivo se encuentra en la letra de la música. Por ejemplo, en “Don’t Wanna Lose” se puede escuchar a una mujer ligeramente molesta ante los amoríos de su pareja. “My perception is growing dim There’s no way to lose, no way to win, I’m not gonna stay down Goodbye the dark days, bets are down”. Estas son las palabras de una persona cansada, enojada y con más ganas de respuestas que despecho.

En lugar de quejarse de que sus papás no las entienden y que la vida blanca suburbana no les permite crecer, Ex Hex se enfocó en las rupturas emocionales, pero entendidas con la capacidad de razonar de alguien que por lo menos ya está unos añitos lejos de la pubertad. En “Hot and Cold” los intereses amorosos de una persona son más maña que cariño. “You're acting like the foolish kind, Tryna talk to me through your mind”... Ella se da cuenta de que le quieren ver la cara, lo sabe y no queda más que dar un desencantado suspiro.

La voz de Timony le agrega un tono humano y meditativo al contexto del álbum, el cual gira principalmente alrededor de hombres incompetentes en sus relaciones que ya sea por engaños, prepotencia y/o infantilismo, resultan tóxicos. “Your friends are cruel, street smart and rough, You’d tell them everything, but you’re just too tough, And no one’s good enough”. En “War Paint”  Se sabe que la unión está destinada a disolverse por el bien de la salud mental y emocional, no importa qué revoltura visceral diga lo contrario. La finalidad de estas confesiones no es la condena ni el repudio; sólo es expresión, desahogo sentimental donde no hay furia ni descontrol, las emociones son enérgicas, maduras y cerebrales.

¿En qué posición queda la actitud punk una vez que pasaron ya los años de “rebeldía” adolescente? Al ser un adulto responsable (o por lo menos intentarlo) uno se enfrenta nuevamente a los paradigmas sociales sobre el deber ser. Por ejemplo, en la canción “Beast” se engloban los temas del ego macho del masculino postmoderno, con todo y la sexuaización fallida y malteadas protéicas. Este es un grotesco ideal tanto para el hombre hipersexualizado como para la mujer, la cual que en un principio piensa sentir atracción y al enfrentarse a la realidad toma la decisión más punk: darse la vuelta y reírse un poco de la situación. No seguir un status quo de la crisis de los treinta.

[soundcloud url="https://api.soundcloud.com/tracks/161266569" params="auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true" width="100%" height="450" iframe="true" /]

Es parte del ideario colectivo pensar que el método de aprendizaje es de prueba y error, y esto generalmente trae consigo un sinnúmero de reproches, culpas autoimpuestas. En “New Kid” uno se ahorra todo el teatro que es “conocer a alguien sin juzgar sus acciones”. El instinto tiene razón cuando indica peligro y Ex Hex invita a seguir la intuición al hacer retemblar los huesos con una batería gutural y una guitarra que vibra casi con sarcasmo.

Tanto Rips como Ex Hex logran lo que se proponen. No se trata de "la reinvención de la rueda", pero tampoco necesita serlo. Es aquí donde un proyecto casual se convierte en arte; cuando es capaz de existir más allá de que alguien le de un significado. Si el arte no rompe barreras y se rebela no existe. Ex Hex es una banda que aunque resulte irónico en una reseña, no necesita que alguien la describa... existe por sí misma y para sí misma. Este es un disco completo, detallado, con un trabajo técnico y lírico de 360 grados que lo hace una pieza clásica del sonido punk. Y eso, es potente.

El disco físico del extracto lo pueden encontrar en la Roma Records, que se encuentra en Álvaro Obregón 200, Colonia Roma. Para más información visiten su sitio web: laromarecords.com

[Reseña] Sesión #34 de Mercado Negro en el Imperial

[RESEÑA] The Film of Life - Tony Allen