“It’s a cold world”
“I thought you said the world was getting warmer”
“World going one way, people another yo'”
Diálogo escuchado en The Wire.
Definitivamente es un momento confuso para ser un humano en el planeta Tierra. Es aún más confuso para ser una persona negra, musulmana o de cualquier minoría en Estados Unidos. Sin embargo, Q-Tip, productor e integrante de A Tribe Called Quest, seminal grupo de hip hop neoyorkino, parece saber exactamente lo necesario para evitar malentendidos, como bien dice el verso afrocentrista de “The Space Program”: “Gotta get it together forever / gotta get it together for brothers / gotta get it together for sisters / for mothers and fathers and dead niggers”. Aparentemente, a falta de sentido, a falta de una razón clara por la cual el mundo se torna contra sí, sólo hay una posibilidad: cohesión, unidad y —algo importante para este grupo— reunión.
El regreso de A Tribe Called Quest, imparable cuarteto de hip hop en los años 90, es de las cosas más inesperadas en este 2016, pues su último disco salió en 1998, año en el que los integrantes deciden separarse. Aunque una suerte de regreso era casi obviedad, su forma de llegada rebasa lo notable: es una producción inesperada, explosiva, divertida, furiosa; y parece que pulsa con vida canción tras canción. El disco We Got It From Here… Thank You 4 Your Service (2016, Epic Recordings), sexto disco de la agrupación, tiene todas las razones para apelar a la emotividad: ATCQ es un grupo que evoca cierta nostalgia y uno de sus integrantes falleció recientemente (el MC y miembro fundador Phife Dawg).
Nada podría estar más alejado de esta realidad. El más reciente disco de la banda (confirmado también como el último) es todo lo que más gusta de ellos: versos filosos y bien hechos, música inventiva —pegajoso y con sampleos grandiosos— y un conjunto de canciones donde ninguna sobra. Si bien no hay una suerte de tema recurrente, todos los cortes forman parte de esta especie de último adiós, como si el cuarteto se estuviera retirando en el punto más alto de sus carreras.
La portada tampoco es una cuestión gratuita. ATCQ, especialistas en difundir y empoderar la cultura negra pusieron una suerte de pintura/graffiti al estilo de Jean Michel Basquiat (artista de ascendencia caribeña, conocido por sus socialmente críticas piezas). Este disco no es sólo un regreso, sino es —entre muchas cosas— un statement sobre la situación de las personas afroamericanas en un país con tensiones raciales altísimas.
Por otra parte, el disco tampoco apela al pasado o parece ser de otra época. El tiempo que Q-Tip, Phife Dawg, Ali Shaheed Muhammad y Jarobi White se mantuvieron lejos entre sí, los ha cimentado perfecto en el Siglo XXI. ATCQ nunca fue exactamente un proyecto innovador, pero siempre mantuvo su sonido fresco y entretenido, lo cual es evidente 16 años después. Por ejemplo, la canción “We The People…” no es sólo una producción más que ejemplar, sino que la letra alude a una serie de problemas sociales que resuenan demasiado en 2016, desde racismo hasta gentrificación o misoginia: “Niggas in the hood livin’ in a fishbowl / gentrify here, now it’s not a shithole”, rapea Q-Tip con evidente furia.
https://www.youtube.com/watch?v=vO2Su3erRIA
Todas las canciones fueron producidas por el genio Q-Tip, quien no ha dejado de hacer hip hop agresivamente entretenido desde cualquier arista. En una misma canción puede haber una serie de alardeos, seguidos de un pegajoso bajo y una armonía vocal impresionante. Por ejemplo, canciones como “The Donald” o “The Killing Season” cuya producción melancólica es un fiel reflejo de la letra: una dura protesta sobre los malos tratos que la comunidad afroamericana recibe por las autoridades en Estados Unidos. El rapero Consequence —frecuente colaborador del grupo— canta: “I swear it’s the killing season / ‘cause killing is still in season”, aludiendo a las muertes de Trayvon Martin, Michael Brown y otros que han sido asesinados por motivos raciales, mientras los perpetradores salen libres de cargos.
Pero no todo es política y cuestiones sociales. Nuevamente, ATCQ demuestra ser de los mejores exponentes en el género, pues su temática musical también suele ser fluida y sin tapujos. “Dis Generation” (que incluye un fantástico sampleo de “Pass the Dutchie” de Musical Youth) por ejemplo, es una oda a la nueva camada de hiphoperos como Kendrick Lamar, J. Cole, Joey Bada$$ o Earl Sweatshirt; Q-Tip inclusive los llama “gatekeepers of flow / The are extensions of instinctual soul”. Por otro lado, canciones como “Enough!!” son sensuales y hasta románticas, con clásicos sampleos de Rotary Connection, mismos que han ocupado productores como J Dilla, DJ Shadow o los geniales Souls of Mischief.
Todas las colaboraciones de We Got It From Here… son notorias y exaltan la potente musicalidad del disco. Desde sampleos de Elton John en “Solid Wall of Sound”, hasta versos de invitados como Andre 3000, Kendrick Lamar o Anderson .Paak (quien parece ser ubicuo este 2016), todo parece apoyar uno de los proyectos más honestos del año. Este álbum no es sólo una producción de comeback, es un recordatorio de todos los elementos que en los ‘90 hicieron a ATCQ uno de los mejores grupos en la historia de la música popular.
Valdría la pena resaltar la última canción: “The Donald”. Ésta no habla sobre Donald Trump, más bien funge como homenaje al querido Phife Dawg, el legado que dejó a la música y todo el cariño que no sólo la banda, sino la comunidad de hip hop mundial tenía por él. Dentro del extraño panorama político de 2016, ATCQ lanza un disco que no es ni excesivamente radical ni manipulador. Es la protesta necesaria en un tiempo más bien confuso. Es un disco suave, directo a los puntos sensibles de la música y sociedad, el sello perfecto para terminar con una carrera maravillosa. Es un resumen de todo lo que ha hecho increíble a este grupo: beats, rhymes, and life. El título no podría ser más adecuado: “lo tenemos desde ahora, gracias por su servicio”. Y sí, inclusive al final ATCQ aún lo tiene.
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