Euforia y descontrol: Crystal Castles en el Plaza Condesa

Fotografía de Rodrigo Arce.

Las opiniones eran confusas a la espera de los Crystal Castles, el publico se dividió entre quienes querían escuchar los viejos éxitos y una nueva generación que buscaba la oportunidad de ver por primera vez a una banda que con los años continúa acumulando adeptos a un culto fijo.

En el 2013 se presentaron por última vez en la Ciudad de México y recuerdo una marea enérgica que estaba por acontecer: gritos, drogas, sudor y muchos empujones en lo que podría llamarse su "época de esplendor". Justo un año después vino su separación y con ello la llegada de una nueva integrante: Edith Frances.

Estamos en 2017 y los géneros se van diversificando cada vez más, en 2008 escuchábamos a una dupla que traía algo diferente, un atasque de sonidos sintetizados y ruido estático que adquirió popularidad desde los rincones más oscuros. El escepticismo frente a una nueva propuesta era inevitable de un público que había saboreado los años pasar, era como re-acomodar una fórmula desde la cual sus fanáticos se sentían cómodos pero su presentación en el Plaza demostró no ser un acto que se refugiara en su fama, sino en la evolución de musical.

La incredulidad se esfumó en los primeros 20 minutos. "Intimate", "Baptism" y luego "Suffocation" hicieron que la gente perdiera la razón y entrara a una euforia del recuerdo. Edith buscaba no encasillarse en un personaje previamente creado y se notaba en su entrega cuando sonaban canciones de su última producción Amnesty (I) (2016).

La presentación duró más de una hora y media en una montaña rusa que pretendía balancear sus cuatro discos y aunque por momentos el hilo se sentía perdido, la búsqueda del mismo era una travesía interesante; bajos profundos y bocinas  reventadas que unían a un público que se negaba a dispersarse, después de dos encore había complacido a ambos públicos.

El pasado 8 de junio los Crystal Castles plantearon su nueva faceta, sostener un nombre es difícil pero le han dado razones suficientes a los asistentes para continuar en el viaje.

Setlist:

"Antiquate" "Intimate" "Baptism" "Suffocation" "Char" "Kerosene" "Teach Her How to Hunt" "Enth" "Crimewave" "Fleece" "Empathy" "Frail" "Telepath" "Kept" "Untrust Us"

Encore

"Celestica" "Femen" "Rites" "Wrath of God" "Not in Love"

Encore

"Concrete"

Father John Misty y su ceremonia en el Teatro Metropolitan

[EXTRACTO]: 'The Age of Anxiety': el honesto y angustioso debut de Pixx