Esto no es mono, esto no es estéreo, es Mad Professor bajo el hechizo del dub en la CDMX

Esto no es mono, esto no es estéreo, es Mad Professor bajo el hechizo del dub en la CDMX

Foto: Andrea Arias

Por: Eduardo Ruiz

La noche de luna plena del sábado 7 de enero del 2023, Neil Frasser subió al escenario del foro Indie Rocks para transformarse en Mad Professor, productor musical de reggae - dub y fundador del sello discográfico ARIWA. Su silueta brillaba detrás de los controles de audio, unidades de efectos analógicos, una grabadora de ocho canales con salida de audio xrl, y su mixing desk personal para crear dub en vivo.

El recital se convirtió en una clase maestra de dub que este profesor loco vino a impartir a México después de seis años de ausencia. El hechizo inició a las 10:20 de la noche. El espacio acústico del Indie Rocks quedó inundado con versiones y reversiones irrepetibles que provocaron alucinaciones aurales en la audiencia; el sonido salía disparado como rayos provenientes de los dedos de Mad Professor, paneos en 360 grados, delays. Reverbs integraban a la atmósfera el dub in - dub out (entrada y salida de los canales asignados para los instrumentos de un track en reproducción). Al acto se sumó el sonido de Panafricanist, percusionista de stell drum (tambores metálicos tradicionales de África).

La escena inicial fue esta: Mad Professor se posicionó frente a su orquesta robótica, observó a través de sus gafas personalizadas que tienen un lente cuadrado y otro redondo. Realizó los movimientos de apertura y la música comezó a sonar en los alto parlantes.

También podría interesarte: Pachyman-the-return-of-nuevo-album-resena

Durante dos horas y 20 minutos fuimos parte del viaje de Mad Profesor y todos los músicos que han grabado en su estudio ARIWA. “Kinte Kunte” fue la primera pieza en aparecer. El sonido estaba calibrado y listo para resonar con los 41 tracks que integrarían el recital. Destacaron sus recientes colaboraciones con el poeta del dub jamaiquino, Muta Baruka, clásicos básicos del dance floor con las voces de Aisha, Horace Andy y Syater Nancy. Cortes clásicos como “True Born Africa”, de U- Roy; “No, No, No”, ejecutada con remix vocal en vivo; “Rebel on Roots Corner” de Tippa Ire.

La voz de la cantante Aisha se hizo presente con los cortes “Wait a Minute” y “The Creator”. De lo más esperado siempre en los sets de Professor son los remixes que en esta ocasión fueron realizados a los cortes “Teardrop“ de Massive Atack; “They Cant Stop Us Now” de Viceroys; “Jamming” de Bob Marley y “African Blood” con Lee Scratch Perry.

Mad Professor es heredero, desarrollador y vanguardia del sonido jamaiquino que evolucionó en el Reino Unido. Su sello discográfico ARIWA ha soportado la competitividad y embates del mainstream de la música, con propuestas innovadoras en la producción musical, la técnica de la remezcla y, lo más importante, ha creado un sonido único e irrepetible que contiene su esencia rebelde.

Lo vivido por la audiencia en el foro indie Rocks con Neil Freaser alias Mad Professor fue una ceremonia rítmica de unidad, pero también se convirtió en una lección de la historia de la música. Nos quedamos con el cuerpo, la cabeza y el corazón llenos de música para esquivar y contrarrestar el sistema demoniaco de Babylon. ¡We dub you Mad Professor! Te escuchamos pronto.

Revive: Dub-house-techno-y-mas-9-djs-para-disfrutar-en-bahidora

25 años de División Minúscula y que el mundo se muera de envidia

25 años de División Minúscula y que el mundo se muera de envidia

Everything But the Girl regresa con pasión y baile: "Nothing Left to Lose"

Everything But the Girl regresa con pasión y baile: "Nothing Left to Lose"