The Drums demuestra que es más que caras bonitas y sintetizadores
En menos de una semana el dúo neoyorquino, The Drums visitará por segunda vez la Ciudad de México para promocionar su más reciente material Encyclopedia. Para complementar su visita, platicamos con el cantante Jonathan Pierce en una entrevista profunda sobre el pasado, la complejidad de la vida y lo que se siente no poder relacionarse con las personas.
Desde su lugar de ensayos rodeado de instrumentos musicales, Jonathan Pierce nos puso en contexto sobre la creación de Encyclopedia, el tercer y más reciente álbum de estudio de The Drums.
JP: ¡Estoy muy emocionado por Encyclopedia! Aunque si te soy honesto, ni siquiera estábamos seguros de que The Drums tendría un nuevo disco. Los últimos tres años han estado llenos de altibajos. Para darnos cuenta de que sí podíamos hacer otro álbum fue necesario tomarnos un tiempo de descanso. Necesitábamos separarnos completamente de The Drums para obtener un poco de perspectiva, ver las cosas de manera distinta y saber exactamente qué queríamos para la banda. Un año después, cuando nos volvimos a juntar, ya teníamos un montón de ideas que nunca antes se nos hubieran ocurrido, y al saber exactamente por qué camino queríamos irnos, todo fluyó de manera muy natural.
Tras este hiatus, The Drums resurgió de las cenizas completamente renovado. A comparación de su material antiguo, en Encyclopedia la banda muestra un crecimiento con música más madura y seria. Jonathan describió este nuevo sonido con sus propias palabras.
JP: Encyclopedia es muy difícil de describir. Todo lo que puedo decir es que Jacob quería hacer música a base de puros sintetizadores y yo quería hacer un disco garage rock. Así que decidimos combinar los géneros y resultó en un álbum con ambas perspectivas: un lado fuerte y agresivo, y otro un poco más sensible y vulnerable. Los primeros dos sencillos que lanzamos –principalmente “Magic Moutain”– dan una impresión de que el disco es muy pesado y rockero, pero dentro del álbum también hay momentos mucho más sutiles con canciones como “I Hope Time Doesn’t Change Him” en donde dejamos al disco respirar. Estas dos perspectivas de Encyclopedia explican perfectamente cómo nos sentimos. Vivimos en un mundo lleno de contrastes y cambios en donde a veces sientes mucho temor, luego te dan ataques de ansiedad, seguidos por completa felicidad. Quisimos reflejar estos sentimientos contrastantes al grabar un álbum tan complicado como la vida misma.
Uno de sus sencillos más poderosos, “Magic Mountain” cuenta con un video conceptual muy interesante el cuál fue dedicado a Elizabeth Taylor. Jonathan nos habló sobre el proceso creativo detrás del video, y el por qué representa a esta diva del cine.
JP: La mayoría de nuestras canciones comienzan por influencias completamente visuales. Al componer, siempre nos inspiramos en películas, imágenes o fotografías. Aunque las letras tiendan a ser directas, honestas y reales, la música y las melodías son muy cinematográficas. Así que a la hora de realizar el video de “Magic Mountain”, ya teníamos más o menos la idea de lo que íbamos a hacer, por lo que simplemente fuimos a un área rural de Nueva York, llamamos a un amigo que nunca en su vida había tomado una cámara, y entre los tres grabamos el video.
Por otra parte, siempre hemos tenido un lugar enorme en nuestro corazón para Elizabeth Taylor porque para nosotros, ella representa a todas las personas que no necesariamente están en sintonía con el mundo, y como nosotros somos así, la admiramos bastante. Desgraciadamente murió justo durante el hiatus de The Drums, así que cuando por fin tuvimos material para lanzar, quisimos mencionarla o rendirle tributo de alguna manera, por lo que aprovechamos la vibra antigua que emana el video de “Magic Mountain” para dedicárselo.
Ambos miembros de The Drums tuvieron un pasado difícil al crecer en familias conservadoras que limitaban su potencial creativo. Además, al no poder relacionarse fácilmente con la gente, siempre se han considerado outcasts. Le preguntamos a Jonathan cómo se sienten ahora que ya han crecido y son parte de un proyecto musical tan exitoso.
JP: Es fácil para alguien que ve nuestra banda desde afuera pensar que todo es perfecto en nuestras vidas, que ya superamos todas nuestras inseguridades, y que siempre estamos rodeados de fiestas y personas fabulosas, pero nada de eso es verdad. Jacob y yo vivimos en un departamento muy pequeño en Nueva York y aún tenemos grandes complejos de pertenencia. Puedes crecer y rodearte de muchas personas y aún así sentirte completamente insignificante.
Nada es tan fácil como aparenta. Para nosotros, nuestro único escape es la música. Creo que cuando más sentimos que somos exitosos y que hemos logrado algo, es cuando acabamos un álbum completo. Nuestra música es literalmente un reflejo de nuestras vidas. Encyclopedia, por ejemplo, aparenta ser un disco en donde todo es maravilloso porque las letras están encubiertas con melodías y sintetizadores alegres y bailables. Pero dentro de esas capas, se ocultan letras profundas y melancólicas. Es un balance que esperamos que le ayude a las personas a sentirse identificadas y a lidiar con sus problemas.
La música de The Drums es comúnmente descrita como fresh vintage, al aludir a influencias ochenteras como Anything Box, The Smiths, OMD, etc. Respecto a esto, Johnathan comentó su visión del pasado y lo que verdaderamente retoman de éste en su estilo musical.
JP: Me parece muy curioso que nos describan así. Creo que el pasado y lo vintage siempre formarán gran parte de lo que hacemos. Aunque es interesante porque es muy fácil romantizar lo antiguo y hacerlo parecer mucho más bello de lo que en realidad es. El pasado, históricamente, no siempre ha sido justo, en realidad ha sido muy difícil para muchas personas. Por eso nosotros tratamos de mantener un balance entre los elementos bellos del pasado pero de manera progresiva, incluyendo también aspectos del presente, así que sí, se podría decir que somos fesh vintage.
The Drums se presentará el próximo miércoles 29 de ocubre en el Plaza Condesa.