[Entrevista] Steve Marker de Garbage

Garbage es una de las bandas que mejor se pueden ubicar en el contexto de mediados de la década de los noventa. Respaldado por la creación musical de tres artistas y productores como Duke Erikson, Steve Marker y el renombrado Butch Vig –responsable del sonido en el Nevermind de Nirvana y el Dirty de Sonic Youth, entre otros muchos- está la fuerte personalidad de Shirley Manson, la escocesa de presencia elegante y sensual que los llevó al éxito. Después de un lanzamiento un tanto irrelevante en 2005 con Bleed Like Me, decidieron tomar rumbos separados. Mientras que la bella Shirley optó por la pantalla chica como nueva carrera, el resto del grupo se avocó a su talento en la producción y en algunos casos, como el de Steve Marker, se dedicó más a su familia y se mudó a Colorado. Después de toparse en una fiesta, se dieron cuenta que aún había química para escribir y decidieron lanzar este 2012 un nuevo trabajo bajo el nombre Not Your Kind of People.

Rodrigo Fernández de la Garza “Fo”, sostuvo una conversación con Steve Marker –bajista y guitarrista de Garbage- a propósito de este lanzamiento. A continuación, pueden leer lo que nos dijo en la transcripción de esta breve entrevista.

 

Steve: ¡Hola Rodrigo!

Fo: ¡Hey Steve! Es un placer hablar contigo

Steve: Igualmente.

Fo: Déjame decirte. Esta clase de entrevista… no sé, hace que me acuerde de tantas cosas, porque cuando tenía 15, 16 años, escuché su primer álbum, y quedé totalmente asombrado, fue un gran álbum y los seguí hasta “Bleed like me.” No sé, fue muy raro porque muchos recuerdos vinieron a mi cabeza. De alguna manera Garbage fue esta banda que estableció algo que me dirigió en mí carrera musical.

Steve: ¡Wow, eso es increíble!

Fo: Me gustaría preguntarte, muchas personas son como yo, que escuchamos su música y el trabajo que han hecho estando detrás de la consola, o cuando están tocando en un escenario,  y han logrado cambiar vidas ¿Cómo te sientes cuando escuchas algo así?

Steve: Podrás imaginar que cuando alguien dice eso es increíble. Es algo que creo que cualquier artista o músico soñaría en hacer. Escuchar a alguien decir eso es… no sé, creo que es una gran responsabilidad. Durante los años antes de hacer este disco, no estábamos seguros de volver a trabajar juntos, pero recibíamos e-mails y cartas gente de todo el mundo que decían el tipo de cosas como las que tú dijiste. Tal vez estaban en un momento difícil en sus vidas, y la música que hemos hecho les ha ayudado a superarlo. Sentimos que era algo importante y nos hizo ver que había un propósito en lo que hacemos, así que decidimos regresar al estudio y hacer un disco para estas personas. Y eso fue lo que en cierto modo hicimos.

Fo: ¡Eso es genial! Estaba leyendo un poco de su biografía, y leí que obtuvieron su nombre cuando alguien les dijo que sonaban como basura (Garbage) cuando apenas empezaban.

Steve: Fue antes de que grabáramos cualquier cosa. Fue básicamente un nombre tonto, nunca pensamos que estaríamos hablando con periodistas 20 años después tratando de explicarlo. Simplemente fue algo tonto en el momento que parecía que iba a funcionar, y ha funcionado bien para nosotros. No se supone que fuera algo serio.

Fo: De hecho mi pregunta detrás de esa anécdota es que me gustaría saber como después del primer álbum, su éxito y las buenas críticas que tuvo, sin que ustedes lo hicieran  con la intención de tener que demostrarle nada a nadie,  lograron armar un gran combo musical ¿Cómo hizo eso que crecieran como una banda?

Steve: Cuando grabamos nuestro primer álbum realmente no teníamos ninguna expectativa, no creímos que la gente lo fuera a comprar, ni que nos convertiríamos en una banda que tocara en vivo. Simplemente fue una cosa de estudio en la cual queríamos tocar algunas canciones con las que estábamos muy contentos y creímos que sería divertido, así que lo seguimos haciendo y en el camino nos convertimos en una buena banda en vivo. Volver a juntarnos para hacer este disco no fue fácil, todos estábamos en diferentes lugares de EUA, tenemos familias y vidas diferentes a las que teníamos en 1995. De  alguna manera, no fue fácil hacer el disco y llevarlo a cabo se siente como un gran logro y estamos muy orgullosos de él.

Fo: Hablando del nuevo álbum, ¿Cómo fue la experiencia de volverse a meter a un estudio? Acabo de leer que las cosas para ustedes fluyeron muy fácil y que fue como en sus días de inicio.

Steve: Tocar fue algo muy fácil. Una vez que estábamos ahí, nos encontramos en la misma página dentro del estudio. El hecho de tocar y de hacer la música, tienes razón, no fue algo difícil.  Pero sabes, Butch tiene otra carrera, es productor de discos. Shirley estuvo trabajando un rato como actriz.  Yo tengo mi vida en Colorado. Nunca tuvimos la garantía de que esto iba a funcionar y si no nos entendíamos dentro del estudio, no hubiéramos podido hacerlo, pero afortunadamente estoy muy contento de poder decir que funcionó muy bien.

Fo: En su último álbum le dieron prioridad a las guitarras y en los previos solía ser un poquito más planeado, en éste último álbum parece que es una mezcla de ambos estilos para componer…

Steve: Creo que algunos de los discos anteriores se sobre produjeron y creo que pasamos demasiado tiempo en el estudio trabajándolos cuando debíamos detenernos antes. Este disco fue hecho de manera muy diferente, de una manera mas placentera para nosotros. No trabajamos continuamente, trabajábamos 2 ó 3 semanas, nos dábamos un tiempo para ir a casa, trabajar desde nuestros estudios ahí y regresábamos frescos. Lo hicimos en nuestra propia disquera, lo pagamos nosotros mismos, hicimos todo solos, no lo sobre-trabajamos y creo que es un buen balance de sonidos. No suena estéril ni sobre producido…. Para mí.

Fo: Eso es muy honesto. ¿Podrías compartirme como es esta experiencia de tener tu propia disquera y buscar bandas de la misma manera que tu lo hacías hace 20 años?

Steve: En muchos sentidos es mucho mas evolucionado, aunque muy parecido a cuando hacíamos 20 copias de cassettes y discos, y los llevábamos a la disquera y los vendían. Supongo que era una industria de muy bajo nivel, y es parecido a como lo hacemos ahora. Contratamos a un muy buen amigo para que sea nuestro manager, desciframos como sacar el disco alrededor del mundo, lo pusimos en iTunes. Lo diseñamos nosotros mismos e hicimos el disco sin que nadie nos dijera que hacer. Ahora contamos con redes sociales en Internet y es algo mucho mas indie a como eran las cosas cuando empezamos y con bandas que trabajamos antes de eso. Es muy divertido y emocionante, nos sentimos rejuvenecidos y listos para empezar. Creo que es muy emocionante que una banda como nosotros pueda hacer eso y no necesite de una disquera grande que dirija todo como antes.

Fo: Ahora que mencionas esto de las redes sociales, no sé que tan informado estés del contexto político en México. Este año tenemos elecciones, y la gente de esta universidad, hace unas semanas recibió a uno de los candidatos presidenciales de una manera muy contestataria, ya que criticaron su política y no creen lo que dice.

Steve: ¿Qué candidato es?

Fo: Fue Peña Nieto, es el candidato para el partido que gobernó el país durante 70 años.

Steve: No he escuchado tanto acerca de ese incidente específicamente.

Fo: No pasa nada, la cosa es que aquí en México ha sido algo grande y lo más importante es que todo se informó por las redes sociales, fue un poco como la campaña de Obama para la presidencia ¿no?

Steve: Sí, o como el movimiento que tenemos acá en donde la gente literalmente puede estar en contacto a través de Twitter o Facebook y saber qué está pasando. Es algo asombroso. Creo que nuestro gobierno, y me imagino que el de ustedes también está muy asustado de eso ya que no lo pueden controlar. Y es un poder que une a la gente cuando hay injusticia.

Fo: Es exactamente hacia donde iba, Ahora que estuviste detrás de una disquera grande, ya decidieron irse en otro camino, al indie. Ahora tienen que manejar todos estos cambios que involucran las redes sociales en tantas cosas, y no sé qué tan consciente estés o como lo están tomando para su ventaja y hacer que Garbage crezca aún más este año.

Steve: Pues no tenemos el dinero que teníamos antes para promover y cosas por el estilo. La cosa que una gran disquera sí le ofrece a una banda es que si tienen el dinero, se lo dan a la banda para que lo gasten en promoverse y es por eso que hay tantos artistas horribles que se vuelven grandes, por la cantidad de dinero que se gastan en promocionarlos. No tenemos nada de eso ahora, así que está bien, porque podemos acercarnos a los fans por Twitter o Facebook. También tenemos sitios de fans en donde ellos mismos están en contacto. Es algo genial ¡Es gratis! Y puedes decir lo que quieras. A veces nos critican o a veces nos alaban. Pero es comunicación abierta y creo que eso es algo bueno siempre. No es difícil de descifrar. No estamos haciendo algo que un típico niño de 12 años no pueda hacer.

Fo: Hablando de la música que has escuchado ¿Qué artistas te gustaría recomendar?

Steve: Me gusta mucho el último disco de St. Vincent. Hay otra banda que se llama The Dum Dum Girls, con quienes tendremos presentaciones en EUA en el verano y son geniales. Los favoritos de Shirley ahora son Screaming Females y, no sé… son muchos. El nuevo disco de Jack White es muy bueno. Hay muchas cosas electrónicas que ya se están volviendo muy mainstream en EUA, algunos son sonidos electrónicos bastante radicales y mis hijos escuchan eso ahora, es como su música pop, lo encuentro muy interesante.

Fo: Estaba escuchando su álbum y se escucha un poco más electrónico. ¿A qué se debió el cambio? Ustedes solían tener guitarras mas poderosas y sonidos  producidos que eran muy específicos, pero esta vez usaron todo lo que ya tenían con este sonido electrónico y se siente bastante bien para este contexto del 2012.

Steve: Creo que siempre ha habido una batalla. En la banda a todos nos encanta la música dance electrónica tipo Deadmau5, pero al mismo tiempo somos grandes fans de guitarras poderosas. No escucho muchas guitarras en el radio en estos días, pero es algo que amamos y usamos en todo el disco. La combinación de esas dos cosas es lo que siempre hemos hecho. Siempre es un balance diferente de los dos.

Fo: Debo terminar la conversación, pero antes me gustaría preguntarte, ¿Si tuvieras que escoger de las mejores canciones en la carrera de la banda, ¿cuáles serían tus favoritas?

Steve: No hay nada que realmente no me guste de lo que hemos hecho, porque sí hay algo que a alguno no le gustara no lo sacábamos; pero creo que hoy una de mis favoritas sería “The Trick is to Keep Breathing” de nuestro segundo disco Version 2.0. Creo que es muy bonita, Shirley hizo un gran trabajo con la letra y resultó ser muy buena. No es tan conocida, no fue un gran sencillo ni nada, pero ahora la tocamos en vivo ahora y siempre tiene una buena reacción.

Creo que la de “Vow” en el primer disco, ya que salió antes de lanzar el disco y fue el  primer sencillo en sonar en el Reino Unido, Seattle y probablemente en México, y no estábamos listos para eso. El disco no estaba ni terminado. Todo mundo nos estaba apresurando a que lo termináramos porque la canción ya sonaba en el radio en todos lados. Eso fue muy emocionante, escucharla en el radio por primera vez fue de los momentos mas importantes de mi vida.

Y hay una canción que se llama “Beloved Freak”, en el nuevo álbum que significa mucho para mí. No es irónico, es una canción que tiene mucho sentimientos reales y creo que resultó ser algo muy cool. La puedo escuchar mucho. Realmente la amo.

Transcripción: Liliana Ruiz-Healy.

Silversun Pickups - Neck of the Woods

La primera mitad del 2012 en canciones