Entrevista con Supergrupo: Nos multiplicamos más que sumarnos

Por: Berenice Vieyra Hace ya más de 10 años, fue que tres grupos españoles de la famosa “Movida Madrileña” se unieron para crear un disco al que titularon ¡Qué Mutada!, esta vez, vuelven en la forma de Supergrupo.

Su tecnopop vuelve a escucharse y con energía desbordante y un disco grabado maratónicamente en un solo día es que Aviador Dro, La Monja Enana y L Kan deciden cerrar el 2015.  De como se hace la música ahora, las etiqueta pop y la importancia de la actitud fue de lo que pudimos hablar con ellos.

90.9: ¿Qué habrían hecho si ante el rechazo de las disqueras a sacar sus discos, lo hubieran solo montado en YouTube y ¡pum!?

Servando (Aviador Dro): Probablemente no hubiésemos hecho una compañía de producción nos hubiésemos auto producido y editado nuestras grabaciones en online y lo hubiésemos trabajado de esa manera. Es bastante probable que todos los grupos independientes de aquella época en realidad lo que queríamos era publicar, que en cierta medida es lo que esta sucediendo ahora, ahora las compañías discográficas grandes son mucho más exigentes a publicar y hay muchos grupos que se dan a conocer a través de internet.

La compañía al grupo nos perjudicó, nuestro tiempo se vio mucho más dedicado a la producción, porque la compañía creció hasta límites insospechados, no nos podíamos imaginar que en cinco o seis años íbamos a estar produciendo 300, 400 discos, teniendo 15 o 20 artistas en cartera. Yo creo que el grupo se vio menoscabado por nuestra actividad en la compañía. Y cuando íbamos a entrevistas a los medios más que hablar de nuestra música o de nuestros proyectos, terminábamos hablando de los demás. No nos arrepentimos absolutamente de nada, hicimos lo que teníamos que hacer, pero en conjunto viéndolo históricamente creemos que el grupo hubiera llegado algo más lejos.

90.9: Una banda y tener un club nocturno, el sueño de muchos. Y es que además, este último es incluso un referente, pero ¿Este era el suyo?

Belén (L Kan): Nosotros tuvimos una situación a la de Servando, llevábamos poco menos con el grupo y nos surgió la posibilidad de montar un club totalmente por casualidad, jamás pensado que íbamos a estar en un club, no habíamos pinchado ni habíamos hecho algo parecido y al inicio lo hicimos un poco a lo tonto, pero ya han durado 15 años, tanto el club como el grupo. Y quizá al inicio puede que ayudará, pero a veces sientes que el club se come un poco al grupo, o que al estar desde el otro lado, los programadores no te ven igual.

Luis (L Kan): Ambas partes nos gustan, nos gusta ese lado de traer a grupos que nos gustan, en el 99% de los grupos que traemos y DJ´s, y son dos partes que curiosamente nos han juntado. Lo llevamos bien.

Servando (Aviador Dro): Además te da una visión mas completa de lo que es el mundo de música, los artistas perciben el universo quizá muy cerrado en sí mismos, por lo menos en nuestra época yo recuerdo que los grupos no solían escuchar música de otros grupos, no estaban en contacto con el mundillo en general. Y de esta manera tienes una visión mucho más amplia de lo que es el universo del pop y en cierta medida eso realmente  hace que veas las cosas de una manera completa. Aunque por un lado te deja menos tiempo para la creatividad por otro lado te aporta mucho más conocimiento de lo que es el campo de la música pop en castellano.

90.9: Muchas de sus canciones son de amor, si tuvieran que elegir una película para las que sus canciones fueran el soundtrack, ¿Qué tipo de películas sería?

Ana (La Monja Anana): Si tuviéramos que hacer una película con la música de La Monja Enana sería de ciencia ficción y mucho misterio. Donde ocurran fenómenos extraños. En nuestra música mucho amor tampoco hay, siempre son amores no convencionales, envueltos en misterios, me atrevería a decir que son incluso infelices.

90.9: ¿Cuándo son tantos en el escenario, como interactúan? ¿Cómo ha cambiado esto después de 2002?

Belén (L Kan): Ha cambiado mucho porque en 2002 lo que hacíamos era cantar una canción al inicio todos y una al final y en medio cada grupo hacia sus partes por separado, y aquí lo que hemos querido hacer era hacer todo juntos. Hay partes en las que tiene más protagonismo uno de un grupo porque es su canción, pero siempre estamos los 11, a veces uno se va a descansar un momento pero en general estamos todos en el escenario y el ambiente es muy divertido, claro es mucho lío, tantos los teclados ahí, bailando, empujándose, tocándose, bastante festivo el ambiente.

Servando (Aviador Dro): Es como el Circo del Sol pero en punk.

Luis (L Kan): Todo esto surgió porque nos hablaron de la sala Siroco, una sala mítica de Madrid para celebrar sus 25 años, entonces nos juntamos otra vez, como memoria de aquel disco, y hubo tan buen rollo y la pasamos tan bien y luego en el escenario había una energía estupendísima. Nos venimos arriba. Grabamos el disco en una sesión de un día. Y lo bueno de esta vez que nos hemos juntado los tres grupos, es el directo, tocado y cantado, la energía que transmite Supergrupo en el escenario, el feedback que nos esta llegando de la gente y el mismo nuestro dentro del escenario y fuera de. También nos la pasamos muy bien porque  no paramos de reírnos, al final todo eso se transmite al público y esperamos que cuando toquemos ahí se sienta.

Servando (Aviador Dro): En este caso, el resultado de las sumas de las partes es superior, 2+2+2 suman ocho y en este  caso nos multiplicamos más que sumarnos. Todos los temas y los aspectos diferentes que tienen las canciones de los distintos grupos que componen Supergrupo se ven ampliadas porque a lo mejor nunca habías escuchado una canción de La Monja Enana con guitarras, o cantada con los coros con la gente de Aviador. Es coger una dimensión entre orquestal y barberra.

90.9: ¿Qué opinan de las etiquetas pop? ¿Creen que los perjudican o cómo se sienten con ellas?

Servando (Aviador Dro): A mi me encantan las etiquetas. De hecho nosotros inventamos hace muchos años la etiqueta tecnopop, para distinguir nuestra música porque era pop tecnológico y bueno, nosotros, por lo menos el Aviador, siempre nos hemos considerado un grupo de tecnopunk y a lo mejor el pop allí es más cercano al concepto de pop domesticado, masificado de las bandas de chicos, marcadas por el marketing.  Yo  soy fan de los grupos de los años 50, para mi los Beatles eran pop, y los Sex Pistols eran pop, son canciones que puedo recordar y  son música popular, es la dimensión que buscamos El que tengas una actitud en el escenario mas rockista es más importante además del dominio del instrumento, es en cierto modo secundario, es más la actitud que tienes en el escenario. Para mi eso diferencia el campo los que se consideran músicos por encima de todo. A mi me gustaría nunca quedar por ejemplo del lado de Eric Clapton, me aburriría muchísimo. Prefiero considerar, por ejemplo a David Bowie o Maddonna que son iconos pop, yo prefiero quedar más cerca de esa iconografía de Andy Warhol que de una cosa más seria.

Belén (L Kan): A mi cuando alguien cuando me pregunta que como es mi música le digo pop y la gente piensa en Britney Spears y nada que ver, pero con nosotros por ejemplo, con L Kan, yo creo que nadie ha conseguido acabar de clasificarnos del todo, una etiqueta que se ajuste del todo.

Ana (La Monja Enana): Con la monja siempre hemos sido tecnopop y no tenemos problema, y para mi la actitud para mi también es super importante en el escenario, yo creo que Supergrupo lo tenemos muy presente, el transmitir, hay grupos en que ves al cantante y dices, “es que no me dice nada”, aunque cante muy bien,  porque no tiene actitud, puede ser que te aburre o que es su manera de sentir la música. Pero Supergrupo te aseguro que podemos transmitirlo y que tenemos una actitud divertida.   

https://www.youtube.com/watch?v=iZZPg4Uh_1A

 

 

[Publimetro] Corredor Cultural ... ¿o comercial?

De la psicodelia prismacolor al lisérgico verde amarelo - Video de Boogarins: 6000 días