Entrevista con Ryan Karazija de Low Roar, un nómada musical

Por Uriel WaizelTraducción de Vania Alarcón

 

Para dejar de lado la comodidad de lo cotidiano y adentrarse en la búsqueda de una experiencia musical profunda, Ryan Karazija, originario de California, viajó a Islandia donde creó Low Roar. La música de Low Roar mantiene al espectador involucrado emocionalmente con el mundo imaginario de sus canciones, en las cuales logra una expresión pura de melancolía que captura la belleza temporal de la humanidad.

 

La llegada de Low Roar a la Ciudad de México fue a través de Diego Morales –del sello Pedro y el Lobo–, quien descubrió la música de Ryan en Islandia. El 6 de abril del 2017 la banda abrió la gira de lanzamiento de su tercer álbum Once In A Long, Long While... un proyecto transglobal escrito y grabado en más de tres ciudades. Después de su gran presentación en el Foro Normandie, Uriel Waizel tuvo la oportunidad de conversar con su vocalista y líder creativo Ryan Karazija.

 

Uriel Waizel: ¿Cómo conociste a Diego Morales de Pedro y el Lobo? y ¿En qué lugar de la Ciudad de México fue la grabación del track “Bones”?

Ryan Karazija: Diego había estado en Islandia, en Reykjavik descubrió la música de Low Roar y se puso en contacto con nuestro agente para poder traernos a México. En 2015 tuvimos una pausa de cuatro días en nuestro tour por Estados Unidos y volamos de Los Angeles a México, y nos conocimos a medianoche en el aeropuerto. Fue la primera vez que nos vimos y nos volvimos amigos desde entonces, mantuvimos contacto y me quede con él por un mes: nuestra relación de amigos empezó después de eso.

https://www.youtube.com/watch?v=SBwoMJNxiFo

En cuanto a la canción “Bones” estaba en su oficina y él tenía una guitarra a la que le faltaban algunas cuerdas, así que estaba tocando acordes de jazz y escribí esta canción. Tenía una melodía en la mente y esta línea que sabía que tendría que terminar porque imaginé que sería un dueto en algún punto. Dentro de hora y media estaba trabajando en la parte de “you are part of me and I’m a part of you”. Después fuimos a Studio Thirteen, la grabamos ese día y escribí la letra mientras estaba ahí, en el estudio escribo más rápido. Era básicamente piano y mis vocales, canté todo sabiendo que alguien más cantaría y cuando llegué a Londres le agregué diferentes instrumentos y beats. Le mostré la melodía y letra a una amiga –Jófríõur Ákadóttir– la cantamos dos veces juntos y luego ella grabó una parte. Pero todo comenzó en México.

 

UW: Un buen experimento transglobal. Ahora cuéntame de Jófríõur Ákadóttir, ¿tienes alguna recomendación musical de ella?

RK: Ella lanzó un nuevo álbum hace unas cuantas semanas, escucha cualquier cosa de ella, es fantástica. Estará abriendo todas nuestras fechas en Europa.

https://www.youtube.com/watch?v=eikLsHzfpL4

UW: Hablemos de explorar ciudades y del apego a los lugares. Es sorprendente la forma en que te mueves a través del mundo y te das la oportunidad de vivir muchas vidas dentro de una misma, algunas personas nunca dejan su país de origen. Así que hablemos de las raíces o de no estar apegado a ellas. ¿Cómo es que vives tu vida?  Eres como una especie de nómada.

RK: Sí, este año ha sido así. Pienso a veces en mi familia, mi mamá es mexicana mi papá es completamente lituano. Él nunca vivió fuera de California, lo que respeto pues él está cómodo aquí. Pero yo no podría estar toda mi vida en California después de estar en Lituania y ver otra perspectiva de la vida; estoy viendo cosas que mi familia nunca verá.

Algunas personas están cómodas con la rutina diaria, trabajar, volver a casa, dormir. Para mi ahora que tengo un estilo de vida diferente, aunque estamos de gira todo el tiempo y no vemos mucho realmente: tocamos y estamos fuera. Tengo 35 años y soy soltero y a pesar de querer algo estable, es difícil conocer a alguien para tener una relación porque nadie quiere involucrarse con alguien que estará de gira y fuera de sus vidas durante todo el año. Hay pros y contras, pero estoy verdaderamente feliz de tener esto, me abrió los ojos en muchas formas diferentes: me hizo apreciar más las cosas.

Vivimos en una burbuja donde todo es cotidiano, la mente se cierra y sólo tenemos una perspectiva de las cosas, como una visión de túnel, la televisión nos dice lo que pasa y al no verlo por uno mismo, confiamos y empezamos a creer lo que nos dicen. Estar fuera de este lugar y viajar abrió mis ojos de manera positiva, cada lugar en el que he estado la gente es maravillosa y amable.

Mis abuelos son mexicanos y me dijeron: “Hijo mío sé cuidadoso y cuando vayas a México ponte alerta ya que tienes que cuidarte”. Mi familia vive en San José, California, y para ser honesto, preferiría que mis hermanas caminaran de noche a casa en la Ciudad de México que en San José. Creo que cada lugar tiene sus cosas, pero he aprendido que en cada lugar hay gente buena.

 

UW: Trabajar, comer, dormir y despertar fue la descripción de vida con la que muchos nos podemos identificar. Como visión interna, ¿qué es lo que te mantiene viajando ligero sin apegos?

RK: Generalmente hay personas que viajan conmigo cuando estoy de gira, traté de simplificar mi vida hasta estar establecido, pero no he tenido tiempo de conocer a nadie porque he estado viajando mucho. Cuando me fui de California, sólo me llevé dos maletas, una con todo mi equipo, y la otra con ropa. Tomé mi guitarra y en cada viaje iba juntando más guitarras. Ahora sólo viajo con dos.

 

UW: Tu forma de pensar es muy parecida a la de Diego de Pedro y el Lobo, y su visión del mundo. Es bueno conocer personas que piensan igual y que se junten para trabajar. Diego está establecido en la Ciudad de México, pero cada vez que puede viaja, todas estas bandas que están en contacto con Pedro y el Lobo, son especies de nómadas del Siglo XXI.

RK: Es muy bueno, porque no lo esperaba. Estuve establecido en Islandia con mi ahora  ex-esposa y su hijo, pero después del divorcio y del final de la gira para el nuevo álbum, dejé Islandia en noviembre de 2015 con la intención de regresar dos semanas, pero nunca regresé hasta febrero 2017 con un disco grabado.

 

UW: Cuéntame del proceso de Death Stranding, parece que le diste al jackpot porque una vez que entras al network de los videojuegos, tal vez consigas otras colaboraciones. El juego, me resulta parecido a la película Children of Men de Cuarón: como un mundo post apocalíptico sin niños.

RK: Conocía Konami, y a Hideo Kojima, pero no conocía exactamente su trabajo. En realidad estaba en el sillón de mi casa viendo The Wars Game con mi mamá cuando recibí un mensaje de un amigo: “Holy Shit, tu canción está en el trailer del nuevo videojuego de Hideo Kojima en una convención donde acaba de ser lanzado.” Entonces recibí más mensajes de otros amigos gamers los siguientes días. Pero para ser honesto, no me presté atención, tal vez con los años uno se vuelve duro. Recuerdo que de niño cuando sonaba en la radio mi canción favorita me detenía a escucharla, o si la iban a tocar en la radio la escuchaba a la hora que la iban a pasar. Ahora después de años de habituarse y crecer, ese tipo de cosas ya no me emocionan. Me emociona más tocar y hacer un disco, pero realmente no me importa si mi canción se llega a usar para algo. Generalmente nos preguntan antes de usarla, en este caso lo hicieron aunque no fue de manera formal, nos dijeron: “usaremos su canción pero no podremos decirles para qué, esta es la cantidad que les daremos, y no les podemos decir cuándo saldrá, pero si lo quieren, esa es la oferta”.

https://www.youtube.com/watch?v=D7CRk7OMC4Q

UW: Suena como una  de esas películas de cine negro: “aquí tienen una maleta con dinero y no hagan más preguntas.”

RK: Sí, esa fue su forma de hacerlo e hicieron un muy buen trabajo. Él dijo que no hubiera podido hacer el trailer sin la canción, así que si hubiéramos dicho que no, estoy seguro que hubieran regresado con más dinero para hacerlo. Aún así, lo tomamos.

Recuerdo que Amy me llamó y me dijo: sólo hazlo, necesitamos dinero para pagar el disco. Me dijo también que Hideo estaba en L.A. para una convención y que quería hacer algo, tal vez ir a cenar, pero yo no quería manejar cinco horas sólo por una cena, al final fui y todo  estuvo muy bien, él es fantástico. Miré más sobre su trabajo y lo que había estado haciendo, conocía Metal Gear pero no sabía que él era el creador del videojuego porque no soy gamer. Hideo eligió además otra canción nuestra y las lanzamos en vinyl.

 

UW: Muy buena portada, el arte es hermoso.

RK: Sí, aunque nunca nos tomaron en cuenta para crear el arte, nunca me enviaron nada, todo mundo lo tenía menos yo que escribí las canciones, pero bueno finalmente tengo una copia.

UW: Un vinil precioso, con todas esas manchas de tinta... Ryan fue un placer platicar contigo, estamos en contacto.

 

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