Entrevista con Leah Shapiro de Black Rebel Motorcycle Club

Con el tiempo las computadoras se han ido apoderando de la música, las guitarras tienen cada vez menos esa actitud transgresora que solían tener. Gibson y Fender están atravesando uno de sus peores años en ventas. Sin embargo, aún existen algunas personas dispuestas a hacer rock n' roll cueste lo que cueste. Entre ellas Black Rebel Motorcycle Club, una banda originaria de San Francisco que llega a México como uno de los headliners del festival Hipnosis.

Escuchar a Black Rebel Motrcycle Club es todo un viaje por el garage y la psicodelia, como si su música te atrapara y por más que trates de escapar, algo dentro de ti no quisiera salir de ese trip.

Hablamos con Leah Shapiro, baterista de la banda, sobre su último álbum, sus instrumentos análogos y Blade Runner.

 

Alex Sloane: Su último álbum salió en marzo de 2013 y ahora estamos esperando a que salga Wrong Creatures, ¿cómo fue la experiencia de regresar al estudio después de tantos años?

Leah Shapiro: Honestamente no se sintió como tanto tiempo para nosotros, el ciclo de tour fue muy largo y trabajamos en un DVD en vivo. Tuve algunos problemas de salud con los que tuve que tratar y tuvimos 2 o 3 tours antes de empezar a escribir.

Bueno, realmente no se sintió tan largo como realmente fue y el proceso de grabación fue como en partes. Hicimos una grabación como para 5 canciones, luego fuimos un rato a Sudamérica y empezamos a trabajar en más canciones regresando a L.A.

Entonces el estudio de grabación se sintió como siempre se siente. No lo sé, no se siente que fuera tanto tiempo como realmente fue.

 

AS: Bueno, eso si es es mucho trabajo. Platícame del proceso de escribir canciones ¿Escribes canciones mientras estás de tour o te sentaste con los demás y hablaron sobre escribir un nuevo álbum o simplemente fue natural?

LS: Bueno, definitivamente no pasó en una noche, realmente no tenemos un receta para como hacemos las cosas. Pero ahora que lo mencionas, gran parte del proceso de escribir canciones es en nuestro cuarto de ensayo, donde todos estamos tocando muy fuerte y de alguna manera intentado dejar que la música guíe el camino a donde debe de ir y muchas de las canciones empiezan como jams de 30 minutos que lentamente van tomando forma de canción. En las pruebas de sonido muchas veces salen ideas y tratamos de grabarlas porque sino no hay manera de que logremos recordarlas.

Rod es usualmente el que graba esas pequeños jams de soundcheck y en el cuarto de ensayo nos ponemos a pensar “¿Hay algo aquí que deberíamos de revisar?” y tratamos de convertirlo en algo más.

 

AS: Ok, en los 60 las bandas lanzaban hasta 3 álbumes al año, por ejemplo los Beatles. Creo que había mucha presión sobre las bandas para lanzar álbumes. ¿Ese tipo de presión todavía existe?.

LS: Sí, creo que sí. Es definitivamente diferente para artistas pop, ellos lanzan muchísimos singles o EP's o álbumes todo el tiempo. Y la cantidad de ruido que existe y  la falta de atención se ha ido generalizando con la increíble cantidad de aparatos de comunicación que tenemos en el momento y las redes sociales, entonces creo que la presión sí existe pero en una manera diferente que en los años 60.

Nosotros hicimos todo exactamente al revés de como tú probablemente recomendarías, no es buena idea tomarse tanto tiempo para lanzar un disco.

También creo que la gente ya no se emociona tanto por álbumes sino por sencillos o EP's y esas cosas.

 

AS: Bueno, yo estoy muy emocionado por el álbum.Hasta el momento, he escuchado las dos canciones que han lanzado. “Haunt”, es una canción algo lenta y “Little Things Gone Wild” es una canción bastante más rápida. ¿Cómo va a ser el álbum?

LS: Voy a empezar diciendo que mi perspectiva del álbum probablemente no es súper objetiva porque acabo de salir de trabajar en él, entonces soy un poco muy cercana a él.

Pero creo que es un álbum temperamental y probablemente más psicodélico que rápido.

 

AS: Esto es algo que les quería preguntar a ustedes desde hace mucho tiempo, leí un artículo en el Washington Post que decía que las guitarras eléctricas no se están vendiendo tan bien como solían venderse. ¿Por qué crees que esto esté sucediendo?.

LS: Uff, desearía que Peter estuviera aquí para contestar esa pregunta. Realmente no lo se, creo que en parte es porque cada vez más gente tiene estudios caseros donde se sientan y componen y tienen todo en la computadora, usan varios programas y tienen un catálogo de sonidos donde pueden programar sus cuerdas y todos lo pueden obtener fácilmente.

No sé lo suficiente sobre guitarras para realmente hablar sobre ellas, pero la manera en la que las guitarras se fabrican es muy diferente de la manera en la que se solía hacerse antes, y la gente probablemente busca comprar guitarras más viejas por su sonido.

Ayer escuché a nuestro técnico de guitarras hablar sobre eso pero realmente no sé lo suficiente sobre el tema.

También puede ser que cada vez más gente hace sus instrumentos en casa, sé que nuestro técnico hace guitarras y bajos.

 

AS: Wow, eso está increíble.

LS: Si, es muy bonito cuando tocas un instrumento que alguien que conoces hizo, un amigo mío hace tambores y una vez hizo uno para mí, lo cual fue increíble. Otro amigo le hizo un bajo a Rob y una guitarra a Pete. Y nuestro técnico de guitarra también hace cosas, casi termina un bajo para Rob y creo que también va a hacer una guitarra para Pete en algún punto.

 

AS: Entonces, ¿ustedes usan mayoritariamente instrumentos raros o hechos a mano que tienen algún sonido especial?

LS: Bueno no, creo que la mayor parte del equipo de Pete son Gibsons viejas y mi batería si está hecha especialmente para mi por Sonor,  lo cual es extremadamente generoso. Está basada en mi vieja batería, lo cual nunca creí que sucedería porque no soy lo suficientemente famosa en el mundo de los tambores. Tengo dos baterías de esas, una vive en Europa porque toureamos mucho ahí y la otra está en casa en los E.U.A.

 

AS: ¡Cool! Creo que ya viste la película Blade Runner ¿Crees que en un futuro tipo Blade Runner los instrumentos análogos desaparezcan y sean sustituidos por por sintetizadores que emulan los sonidos de guitarras y tambores?

LS: Oh fuck, espero que no. Eso empezó a pasar con tambores hace tiempo y los bateristas fueron los primeros en perder su trabajo porque más y más tambores eran programados (risas). Pero no, se puede escuchar una gran diferencia entre cosas reales y cosas programadas. Y hay una gran diferencia al crearlo, a mi no me gusta programar la batería, probablemente porque soy muy mala programando y además es mucho más rápido para entrar al estudio y tocar lo que sea que tenga en la mente. Pero sí, mayormente tiene que ver con que soy pésima programando tambores (risas).

 

AS: Cuando escribes música, en tu caso la batería, ¿escribes pensando en lo que les va a gustar los fans o si a ti te gusta a los fans les va a gustar?

LS: No, no tengo esa confianza en mi propio gusto. Tengo confianza en que cuando escribó nuestras partes, en mi caso la batería, me baso en lo que la música me comunica y mi interpretación sobre qué es lo correcto para la música o esa canción en específico. Pero eso es algo que hago yo particularmente, me gusta poner mucho trabajo en los detalles y en cómo los tambores comunican algo con los otros instrumentos.

 

AS: Bueno, muchisimas gracias, estamos muy emocionados de verlos de vuelta en México para el festival Hipnosis y espero verlos ahí.

LS: Muchas gracias a ti y también estamos muy emocionados, creo que ya es tiempo de regresar a México .

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