Nostalgia setentera, Game Of Thrones y el Brexit: Entrevista con Mark Ronson

La transcripción de la entrevista fue realizada por Ana Lau Hernández  

Uriel Waizel: Bueno, hay que romper el hielo, acabas de tocar en Glastonbury ¿cómo estuvo el escenario Shangri-La?

Mark Ronson: Sí, estuvo genial, el año pasado tocamos un set completo con la banda, Boy George y Kevin Parker. Y este año de hecho Kevin tenía un set grande con Tame Impala y me preguntó si yo quería hacer un DJ Set en la noche. Así que llegué a Glastonbury a las tres de la mañana y me divertí bastante aunque sí es diferente porque en este festival todo tiene lodo y es raro llegar sin haber sufrido eso y ves a los demás cubiertos en lodo y demás cosas, pero me divertí bastante.

UW: El escenario Shangri-La está escondido y tiene una vibra mágica ¿no?

MR: Sí, creo que es porque es uno de los escenarios que están abiertos hasta muy tarde, tiene su propia aldea  y creo que es como antes era Glastonbury y es como una combinación con Burning Man y algo muy salvaje. Y el año pasado yo vi un set muy bueno de Fat White Family en ese mismo escenario, y es a las tres, cuatro de la mañana que todo comienza a suceder, así que fue muy cool ver a los espectadores volviéndose locos.

Mark Ronson Interview

UW: Y pues para ponernos místicos, ¿qué pondrías, porque yo me imagino algo de los 70’s?

MR: Pues creo que había como 4000 chicos que se querían volver locos y en realidad Kevin abrió el set con Kendrick Lamar y mi primera canción fue “Famous” de Kanye West, porque yo quería algo con un ritmo fuerte  y no hay mucho hip hop americano que se ponga en Glastonbury y me gusta la idea de que la gente escuche cosas diferentes.

UW: ¿Y para algo calmado?

MR: Pues creo que todos se calman después de que termine el festival, así que todo el set es muy enérgico. 

UW: ¿Cuál es tu relación con Kevin, en dónde lo conociste?

MR: Pues a Kevin y a mi nos atraen cosas muy parecidas y la primera vez que fui a Australia a un festival, yo ya era fan de su primer álbum y él era fan de una de mis canciones “Bang Bang Bang”, y cuando nos conocimos fue una interacción de “Me gusta lo que haces y de ahí se desarrolló. La colaboración creció más y fue cuando decidimos que colaborara en el álbum pasado, y trabajando en  proyectos futuros.

https://www.youtube.com/watch?v=TM6TCGltfHM

UW: Bueno, y ahora con el Brexit, muchas cosas se vieron afectadas en cuestión de presupuestos, Game Of Thrones por ejemplo. ¿Crees que algo se vea afectado en tu industria?

MR: Pues yo espero que GOT lo supere, pero creo que es triste y entiendo un poco el por qué la gente que voto en dejar a la UE lo hizo, pues tiene una imagen de lo que el Reino Unido debería de ser. Pero no tiene que ver con los resultados que se darán; yo amo ser parte de Europa y el hecho técnico también, el poder ir a tocar  un show en donde sea sin pasaporte. Y es ahora la juventud que es parte de la globalización, y la gente que voto por irse no tiene que vivir con estas decisiones por tanto tiempo, y ver las consecuencias de su pensamiento tan estrecho. Pero es una democracia y tiene que ser respetado.

UW: Cambiando el tema, acabo de terminar un álbum que se llama “Retromania” de Simon Reynolds y escribe acerca de la adicción a la historia del pop y habla de los súper híbridos, como cosas de décadas pasadas e mezclan y creo que “Uptown Funk” es una canción de diseñador de pop perfecta, pero tiene restos de James Brown. ¿Cómo te sientes acerca de repetir lo que alguien más hizo, pero al mismo tiempo crear algo nuevo? 

MR: Pues creo que hay muchas cosas de “Uptown Funk” en las que puedes señalar los paralelos obvios, el comienzo, el sentimiento, el sonido. Pero al mismo tiempo la mezcla de tus héroes tiene influencias de alguien más y al final ya no sabes en quién se inspiraron ellos, pero creo que la razón por la que incluimos las primeras líneas al principio “This hit, that Ice cold, Michell Pfeiffer that White gold”, es porque en ningún otro momento pre-Kanye hubieras podido escuchar eso. Yo nunca he tratado de hacer algo que sea lo mismo de otra era porque eso ya llega al fetichismo de tratar de hacer algo que sólo se refiera a una era. Lo que yo quiero hacer es algo que a los chicos de ahora les guste. Pero al mismo tiempo a Bruno, Jeff Bhasker, y a mi, nos gusta el sonido de la música en vivo, y son cosas que nosotros respetamos que la gente joven siga haciendo. Y es obvio por qué parece que parece que tratamos de repetir lo de otras eras, sin embargo no vamos al estudio pensando en que lo queremos hacer sonar parecido a otra cosa, sólo tocamos el instrumento y siguiendo el ritmo y lo que sale es la suma de todas nuestra influencias.

https://www.youtube.com/watch?v=P-WdrMLLpPg

UW: Y bueno, algo de lo que también hablaste en la conferencia: de la espontaneidad y el trabajar en una canción por semanas. A mi me gusta Brian Eno en cuestión de producción, sus estrategias oblicuas y cosas que tienes que hacer cuando estás atorado. ¿Tú qué haces cuando tienes un bloqueo así?

MR: A veces varía, es muy individual. Haces lo que sea, cuando trabajé con Duran Duran, fuimos a un museo, o a veces haces lo que hace Eno. O por ejemplo “Uptown Funk” salió de un bloqueo de escritor, habíamos estado trabajando en otra canción por tanto tiempo que ya estábamos hartos, Bruno estaba cansado y pensó en tratar de hacer algo más. Y eso es lo que hay que hacer, en vez de seguir dándote de golpes contra la pared, cuando no hay inspiración.

UW: ¿Puedes nombrar alguna estrategia oblicua, te acuerdas de alguna? 

MR: Pues no sé, siempre hay cosas como crear el coro, el puente; ver Game Of Thrones.

UW: Yo creo que el correo de tu manager ha de estar lleno de sugerencias para producir álbumes. ¿Qué es lo que tú buscas, o sólo trabajas con amigos?

MR: Pues creo que necesitas a alguien con quién comiences a hablar de música y tengas una idea instintiva de que puedes trabajar con esa persona, aunque no pienses que es un matrimonio en papel, así que es eso. O tal vez puede que sea un héroe tuyo y le mandes una carta, como hizo Stevie Wonder para mi último álbum. Obviamente no me lo encontré en Starbucks, pero la mayoría del tiempo conoces gente disfruta de relaciones creativas porque somos seres sociales y conocemos gente en bares, conciertos y ese tipo de cosas.

UW: Y bueno de esta pintura en la que tienes 19 deferentes álbumes. ¿Cómo llegó el arte?

MR: Pues fui a casa de Bruno porque se había mudado, y yo he pasado mi vida entera coleccionando viniles, viéndolo en mi casa y ahora ya tengo en mi estudio y no hay nada que me haga sentir tan bien como ver la manga de un vinil. Y yo estaba celoso pero al mismo tiempo odio tener algo que alguien más ya tiene. Así que le pregunté si podía contactar al mismo artista. Cuando hablé con él, me dijo que podía mandarle 18 de mis mangas favoritas de viniles, y es una de mis cosas de arte favoritas; en realidad yo no sé mucho de eso, pero cada vez que lo veo es como abrazar a un oso de peluche.

UW: ¿Está pintado en un lienzo?

MR: Está pintado en un gran pedazo de papel y está enmarcado.

UW: Y algo rápido antes de despedirnos: colecciones de álbumes vs. Spotify y que te pertenezca algo vs. streaming.

MR: Desafortunadamente no puedes llevar tu colección a donde sea y por eso me gusta Spotify, lo conveniente que es, pero amo mis álbumes. Digo, me gusta pretender que escucho más álbumes, pero siendo realistas es más un 65% de Spotify.

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