Puede resultar fácil criticar el trabajo de un DJ si no se conoce el proceso creativo ni el talento que se requiere para producir música desde cero. Algunos argumentan que los disc-jockeys no son realmente músicos; que su trabajo consiste en utilizar una canción popular, modificarla, agregar un montón de luces y maquinas de humo para entretener a aquellos "afiliados" a la rave culture.
Es por eso que en cuanto tuvimos la oportunidad de platicar con Stephen Dewaele, quien junto con su hermano Dave forma parte del dúo belga de rock electrónico 2manydjs, nos vimos obligados a cuestionarlo sobre su vida como DJ y el "detrás de cámaras" del proceso de producción que se lleva a cabo antes y durante una presentación.
Sebastián Cervera: Me gustaría saber sobre el proceso por el cual pasaste para convertirte en un DJ. Se que tenías unos 12 años cuando empezaste a tocar ¿Qué fue lo que te llamó la atención de la música electrónica?
Stephen Dewaele: Desde pequeño me gustó la música electrónica por que mi papá era DJ. Cuando era adolescente conseguí trabajo en una estación de radio y ahí fue donde empecé a tocar. Supe que mi vocación era crear música cuando descubrí que era mucho mejor haciendo canciones que bailándolas. ¡Soy un pésimo bailarín!
SC: ¿Les ha pasado alguna vez que al público no le gusta lo que están tocando?
SD: No, nunca; hemos sido muy afortunados. Para ser justos, ese es nuestro trabajo como DJ´s, hacer que todos se diviertan. Normalmente el público viene a nuestras presentaciones con una idea general de lo que podrían ver.
SC: La vida durante un tour puede ser verdaderamente agotadora, difícil e incluso estresante, pero ¿Te das tiempo para explorar los lugares en los que te vas a presentar?
SD: Depende, algunas veces tenemos tiempo de quedarnos un par de días en estos lugares y salir a divertirnos, pero en general sólo nos presentamos y viajamos a otro lugar. Afortunadamente siempre que tocamos en algún lugar de México nos damos la oportunidad de pasar un tiempo en la Ciudad de México para reunirnos con amigos y conocer un poco más el lugar.
SC: Estuvieron aquí hace un año para el Vive Latino ¿Qué te pareció?
SD: Fue muy divertido y estuvo muy bien producido. Nos presentamos con "el show completo", tuvimos unos efectos visuales increíbles y terminando tuvimos la oportunidad de conocer a muchos fans.
SC: ¿Qué hay de la comida? Los platillos belgas y los mexicanos son muy distintos. ¿Te resulta difícil acostumbrarte a la comida de aquí?
SD: Creo que todo el mundo sabe que la comida mexicana es probablemente una de las mejores de todo el planeta ¡Me encanta!
SC: ¡Estoy de acuerdo contigo! En Cumbre Tajín habrá un espacio gastronómico, no te lo puedes perder.
SD: ¡Por supuesto que no! No puedo irme de México sin haber probado un buen mezcal.
SC: Hace unas semanas tuve la oportunidad de asistir a EDC y me decepcioné mucho cuando escuché que tres DJ’s distintos tocaron la misma canción en presentaciones consecutivas. ¿Cuando preparan sus sets, tienen en cuenta las canciones que ya han tocado otros DJ’s?
SD: Pues, nosotros no preparamos nuestros sets para un festival, siempre mezclamos en vivo. Tratamos de incluir música regional del lugar en donde nos presentamos para involucrar más al público, pero si llegara a ocurrir que uno de los DJ’s toca una canción que teníamos pensado mezclar, nosotros no la ponemos de nuevo.
SC: ¿Tratas de introducir canciones poco conocidas cuando estás mezclando en vivo?
SD: De vez en cuando, todo depende de como sienta al público. Tenemos muchas canciones en nuestro USB y a veces resulta interesante experimentar con las que son poco conocidas o que no son las típicas canciones que escucharías en un club de electrónica.
SC: ¿Cuando están buscando música nueva, tratan de incluir música no-occidental (latinoamericana o africana por ejemplo)?
SD: ¡Seguro! Siempre es excitante introducir música foránea a audiencias que no están acostumbradas a escucharla. El público suele sorprenderse cuando tocamos canciones que descubrimos durante algunos viajes en Chile, Argentina y México.
SC: Entonces ¿Qué podríamos esperar de ustedes para Cumbre Tajín?
SD: Creo que dependerá mucho de nuestro mood y el del público. Puedo decirte que trataremos de ser poco convencionales en nuestro performance, pero todas las decisiones las tomaremos ese día. Tal vez después de un buen mezcal las cosas se pongan muy divertidas.
SC: Cumbre Tajín es bastante diverso, es un festival en donde hay presentaciones musicales, gastronómicas y culturales. El público puede venir de muchos lugares y estar interesados en diferentes cosas.
SD: ¡Genial! Será un reto; puede resultar difícil involucrar a la audiencia por la diversidad del festival, pero no es algo que me asuste. Me gusta la idea de tocar en un evento donde no todo sea música electrónica. Lo divertido es el reto de hacer bailar a la gente.
SC: ¿Qué piensas de la locación? Tocarán muy cerca del Tajín (una pirámide totonaca de más de 1500 años) ¿Habían hecho algo parecido?
SD: Es la primera vez que hacemos algo como esto ¡Estoy muy emocionado! Nunca he visto una pirámide tan cerca en México.
[embed]Cumbre Tajín.
Por Sebastián Cervera (@SebasFCervera)