Un color negro lleva de viaje al escucha a través del electro-funk y el boogie mientras se torna en blanco. La reciente descripción dibuja lo que proyecta el dúo mexicano conformado por Pammela Rojas y Rafael Marfil, que tiene por nombre: Shiro Schwarz. Los visuales de su show –que aparentan una fiesta de colores– son la base de su experimentación musical, mostrada en su anterior EP llamado Separation Anxiety (2014, Boogo) y pretenden endulzar el oído ante aquellas situaciones de desamor. Y su último disco Street Beat (2015, Boogo), hace embarcarse en un nave hacía el pasado.
Previo a su presentación en House Of Vans platicamos con los integrantes de Shiro Schwarz. Aquí les compartimos la entrevista:
Pamm, sabemos que tienes un gusto peculiar por la cultura japonesa y que en ello están basados en gran medida los visuales de Shiro Schwarz, pero ¿te ha pasado por la mente agarrar algún referente de la cultura mexicana para tus visuales?
Hasta ahora no, porque normalmente cuando hago referencia a algo se trata de algún elemento específico que me gusta y no a una cultura en general.
En esta onda monocromática dual (donde Pamm viste de blanco mientras Rafa viste de negro), en la que parecen ser opuestos, ¿qué es eso que les hace no ser tan diferentes uno del otro?
Compartimos valores, nuestra ideología también tiene muchas cosas similares, algunas influencias estéticas y Busgui.
Vemos una gran gama de colores que usan en sus visuales para enmarcar un estilo monocromático que han llevado a la cotidianidad durante estos años. ¿Han intentado volver a vestir a color?
Algunas prendas que incorporan colores sobre una base blanca o negra (dependiendo del caso) nos han gustado mucho, de hecho tenemos cada quien una chamarra de los 80s muy colorida pero no nos sentimos tan cómodos al usarlas. Nos sabemos lo que el futuro nos depare.
¿Cuáles han sido las mayores dificultades de Shiro Schwarz como un proyecto electro-funk en la escena musical mexicana?
Uno de los retos más grandes a los que nos hemos enfrentado en México es que la escena funk/boogie/soul aún es pequeña, y vale la pena decir que tanto en México como en otros países también ha sido un gran reto poner nuestros visuales en los shows porque los venues no siempre tienen la infraestructura requerida.
PRRM, RGB y Triplet Media, fueron proyectos en los que trabajaron inicialmente. ¿Qué no hubo en ellos que les hizo quedarse con Shiro Schwarz?, o mejor dicho, ¿qué sí hubo en Shiro Schwarz?
Lo que nos motivó a tomar Shiro Schwarz como nuestra actividad principal fue que en este proyecto tenemos más espacio para experimentar con una mayor variedad de recursos musicales y que tenemos más libertad de llevarlo a otras direcciones.
¿Qué podemos esperar de su show en House of Vans?
Va a ser un show muy sincero donde incluimos algunas de nuestras canciones favoritas y estamos muy emocionados porque los visuales se van a ver increíbles.
Por Karen O. Fajardo