El patriarcado es el dominio sobre el otro. Entrevista a Sabina Berman

El patriarcado es el dominio sobre el otro. Entrevista a Sabina Berman

 Sabina Berman en la Feria Nacional del Libro de León (FENAL) 2018

Sabina Berman en la Feria Nacional del Libro de León (FENAL) 2018

Fue en la Feria Nacional del Libro de León (FENAL) donde tuvimos un pequeño encuentro con Sabina Berman. Hablar con ella, después de una conferencia de prensa, es algo que te pone nerviosa. Su cara atenta, te provoca que te pienses dos veces la pregunta que soltarás.

Sabemos que últimamente causó revuelo sus acusaciones sobre acoso en el ámbito teatral, aunque tuvo que corregir algunas de ellas. Debemos aceptar que es imprescindible dialogar en voz alta de las condiciones de acoso que sufren las mujeres en todos los ámbitos laborales.

Berman, ahonda en la idea del patriarcado como una realidad. Que nos moldea y se nos presenta en las formas en que actuamos. Para la autora, el más contundente acto del patriarcado es: la intención de dominio sobre el otro.

Pensar en pirámides, en jefe y esclavo. Y desear ser el dominador. Eso es el patriarcado. El afán de una competencia que se resuelva en aniquilar al otro, como forma de subsistencia.

Aquí nuestro diálogo con la autora:

Ibero 90.9: Ayer estaba en tu ponencia. Y justo me llamó la atención la idea que mencionaste del patriarcado en los cuerpos. Que había que acabar el patriarcado desde los cuerpos. ¿Podrías hablarnos sobre ello?

Sabina Berman: Sí, bueno es que cada sistema político tiene su reflejo en nuestros cuerpos. Los que están bien adaptados, tienen totalmente entumecido ahí el sistema. El patriarcado es un sistema de relación y lo tenemos en nuestros cuerpos. No a los 3 años, pero a los 12 años ya lo tenemos.

Por ejemplo, cuando hay una agresión afuera y tu reacción es contestar la agresión con agresión; como resorte inmediato. Cuando te integras a un grupo y tu primer impulso es ganar, estar tú en el pico de la pirámide. Igual estar debajo de la pirámide, pero concebir las relaciones grupales como una pirámide e inmediatamente inventas la pirámide mentalmente, quién es el que manda y quién es el que obedece, quién es el que está en medio. Esta jerarquización.

Y creo que la mejor manera, las maneras más prácticas, más inmediatas para los que nos queremos salir del patriarcado, sobre todos si somos los perdedores del asunto, como en el caso de las mujeres, es quitártelo del cuerpo.

Ibero 90.9: ¿Cómo te quitas el patriarcado del cuerpo?

SB: Bueno, tendrías que quitar. Cuando digo en el cuerpo, ¿Qué quiero decir? Son tensiones, es como si tuviéramos una armadura muscular de tensiones. Bueno hay que soltar totalmente esa armadura, ¿cómo? Como mejor puedas, ejercicio físico, meditación, la meditación es un gran camino. Pero sobre todo la conciencia, darte cuenta que lo tienes, que no estás actuando naturalmente sino que tienes una armadura física.

 "Mujer colonizada" Proyecto de gráfica de  Mujeres Públicas . Argentina

"Mujer colonizada" Proyecto de gráfica de Mujeres Públicas. Argentina

 

Ibero 90.9: Siguiendo ese razonamiento, ayer me pareció que decía que el patriarcado se muestra como un dominio sobre el otro…

SB: Exacto. Las mujeres tenemos esta opción o nos volvemos patriarcales, y jugamos este juego, a pesar de que nos vemos distinto. Y cruzamos los dedos con que el patriarcado no nos discrimine, cosa que no va a suceder, porque sí nos va a discriminar. Vamos en esa ilusión. O nos salimos del juego.

Ibero 90.9: Entonces, digamos que una propuesta real y una convicción realmente feminista, bajo está lógica, tendría que ser bajo otros parámetros de organización sociales, no solamente basta por ejemplo con pedir las mismas oportunidades, que es necesario…

SB: Así es. Decía yo que hay dos feminismos, y los dos son muy importantes. El “minimalista” el que dice “aquí y ahora”, con la estructura patriarcal que tenemos yo quiero igualdad. Ése es el minimalista. Y el otro, que para nada excluye a ése, es el que te hace ver que debes liberarte de esa armadura y desde la naturalidad actuar, y tendrás más felicidad y probablemente también más éxito.

Ibero 90.9: Estas hablando de posturas como el ecofeminismo, el decolonialismo, son justo esta extensión de un feminismo de mayor alcance..

SB: De visión muchísimo más amplia. Platicando con Julia Carabias, la ecologista. Decía ella –Es que yo no soy feminista, porque no he tenido tiempo. Porque yo soy ecologista-  Pero a cada rato encuentro con que coincidimos el feminismo y la ecología, claro es otra relación con la realidad. Para mí, realidad y naturaleza es lo mismo.

Ibero 90.9 : ¿Entendida como una phisys griega o en qué términos planteas esta realidad?

SB: La realidad es esta. El primer dictamen del patriarcado es separar al hombre del todo. Y podemos regresarnos a esa toma de decisiones de la especie. Ése es el gran feminismo.

Ibero 90.9: Hablaste del “problema del cuerpo” como algo que postulas en tu obra ¿Cuál es el problema del cuerpo?

SB: La mayoría de las personas están esclavizadas a una idea de éxito. Y su cuerpo es una máquina que tienen adosadas a su identidad, están formadas para eso. Ya el colmo, es que tenemos un aditivo como el iphone, el celular. Lo puedes ver, ya todo el tiempo están trabajando en algo que no está presente. Ahí está la enfermedad de la infelicidad.

Ahora, esto no es para cambiar a la sociedad. Esto es para cambiarte a ti.

Ibero 90.9: Entonces, ¿primero es individual y después es colectivo?

SB: Podría ser, yo ahorita nada más estoy hablando de mi. Yo en lo inmediato. Es eso, en La mujer que buceó dentro del corazón del mundo; no es una propuesta social para nada. De hecho una de las críticas que se le hizo en Italia fue que proponía algo anarquista, es que no proponía nada para la sociedad sino sólo para tu felicidad.

 "Elija su propia desventura" Proyecto de gráfica de  Mujeres Públicas . Argentina 

"Elija su propia desventura" Proyecto de gráfica de Mujeres Públicas. Argentina 

Ibero 90.9: Cuando es individual, también es una decisión política porque uno vive en sociedad… Ayer mencionaste la virtualidad como insatisfacción, porque no se basa en lo material. Pero, también me parece que la generación pasada vivió la caída del Estado de Bienestar, cayó la idea de éxito porque no llegó y no ha llegado el Estado de Bienestar. Entonces, ¿no es la misma derrota pero con dos bases tecnológicas distintas?

SB: Si, es una continuidad. ¿Qué nos dijo el neoliberalismo? Que si nos esforzábamos, si trabajábamos diario, si éramos disciplinados, si éramos sanos, vamos a tener éxito. Y el éxito como abundancia material. Nuestro poder, nuestra voluntad se iba a expandir más allá de nuestro perímetro pequeño.

No cumplió nada. Y entonces, la impresión cuando yo llego en un aeropuerto y veo a todo el mundo trabajando en su iPhone, me da una gran hambre de cumplir esa promesa que en 30 años no se ha cumplido. Porque lo ves en los números de la sociedad, en 30 años no ha cambiado el salario mínimo.

La riqueza se ha concentrado arriba en la pirámide, esta tendencia a formar pirámides es el patriarcado. Tenemos arriba 10 hombres, porque son hombres, que tienen la misma riqueza que el 50% de abajo. Son datos oficiales. Entonces no cumplió la promesa.

La clase media trabaja, trabaja, trabaja, y  para vivir más o menos igual siempre. No hay aumento de satisfactores. Entonces creo que el neoliberalismo fracasó con sus promesas.

  RIUS

RIUS

 

Ibero 90.9: Entonces una postura política, ¿cómo realmente debería ser?, ¿basta con la democracia liberal del voto o debería vincularse con otro tipo de movimiento?

SB: Yo tengo muchas dudas irónicas sobre la democracia liberal. Eso que estamos todos peleándonos por elegir al monarca temporal de 6 años, es una fábula graciosidad. Estamos peleándonos para darle un poder enorme a un ser humano.

Toda la organización de la democracia yo nunca he sido una entusiasta demócrata. Ahora, dicho lo cual, viví en Cuba, detesto lo que sucedió en Cuba, porque lo viví, sé lo que pasó. Así que la dictadura es peor que la democracia.

Yo desde hace años, en lo que escribo, sobre todo en ficción. Me refiero al ser humano, observó las propuestas políticas con curiosidad, pero yo no hago eso. No veo un sistema más satisfactorio que el que tenemos, y me parece un sistema muy insatisfactorio la verdad la democracia liberal. Mezclada con corrupción, peor.

Hay algo bastante absurdo en la democracia liberal. Cuando ves que con unos cuántos votos, un señor como Trump es el hombre más poderoso del mundo, dices algo está muy mal en este sistema. Cuando ves que Peña Nieto fue presidente y ganó legalmente, dices algo está muy mal ¿Cómo diablos lo elegimos?, bueno lo eligieron, yo jamás hubiera votado por el regreso del PRI.

Yo no creo que sea un gran sistema la democracia liberal. Creo se nos tiene que ocurrir algo mejor.

Ibero 90.9: ¿Cuál es la opción para ti?

SB: No, no la veo. No la veo en el horizonte. Estoy segura de que nuestros nietos estarán pensando de otra manera. Y creo que el adelanto tecnológico posibilita otras maneras, por ejemplo una democracia mucho más directa.

Si tú tienes problemas específicos en tu cuadra y lo subes a una computadora, y va a juntando todos los problemas y puede hacer un plan científico que no pase por la discusión partidaria.

Por ejemplo, si la sociedad está discutiendo si es bueno o malo que los matrimonios gays adopten hijos, ¿para qué lo discutimos? Porque no se hace científicamente un muestreo, se miden con parámetros preestablecidos las consecuencias en los niños que sean de parejas gays y se comparan con niños de parejas heterosexuales. Muchas cosas que discutimos en nuestra época no las deberíamos discutir, deberíamos abordarlas científicamente…

 Tira de historieta de Mafalda sobre el tema de la Democracia. De  Quino

Tira de historieta de Mafalda sobre el tema de la Democracia. De Quino

 

Hasta aquí llegamos. Berman, tuvo que salir corriendo al aeropuerto. Dejándonos muertos de curiosidad  por esta propuesta de discutir lo ético y lo político de manera científica. Un poco preocupante en un mundo donde lo tecnificado, creemos, ya toma bastantes decisiones ¿Será plausible un mundo así?

Sus reflexiones sobre la jugarreta de cada seis años, eligiendo a nuestro monarca temporal, parecen totalmente pertinentes en un tiempo donde estamos vueltos locos por la discusión sobre los candidatos, pero, ¿y nosotros cómo nos estamos organizando?

Ojalá estas reflexiones y palabras no se queden guardadas en un montón de dispositivos de periodista ajetreado entre tantas responsabilidades con las cuáles cumplir. Con algo de suerte, alguien que escuchó sus conferencias, decida tomar también la pluma para reescribir el mundo, como predijo Berman, “Nuestras nietas serán las que realmente lleven a cabo este mundo que se han venido planteando las feministas desde los ochenta”.


 

¡Bienvenidos al paradisiaco Malphino!

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