El desconsuelo necesario: World Press Photo 2019

El desconsuelo necesario: World Press Photo 2019

©  Pedro Pardo , Climbing the Border Fence /  World Press Photo 2019.

© Pedro Pardo, Climbing the Border Fence / World Press Photo 2019.

La limpieza de un cielo azul contrasta con el hecho y la fuerza de los personajes retratados. Una familia de migrantes latinoamericanos escalan una valla desgastada que divide territorio mexicano y estadounidense. Una mujer recibe a medio atravesar la valla a un niño, de manos de un hombre aún sobre tierra en territorio nacional.

Se trata de una escena captada por el mexicano Pedro Pardo —quien junto con Yael Martínez—, resultó uno de los fotógrafos seleccionados para la edición 2019 de World Press Photo, el prestigioso concurso internacional de fotoperiodismo que reúne los trabajos más representativos de lo que sucede en el mundo año con año, y cuya muestra itinerante concluye este domingo 15 de septiembre en el Museo Franz Mayer de la CDMX.

En la misma muestra que este año recorre el mundo bajo el lema “las historias que importan”, el espectador encontrará la referencia sobre esta imagen de Pedro Pardo a los refugiados retratados en noviembre de 2018. Ellos eran parte de una caravana que se originó en Honduras en octubre del año pasado y que comenzaron a llegar a la frontera en noviembre, cuando se suscitó un retraso de unas 3 mil personas en espera de ser procesados en Estados Unidos, y el posible retraso de meses, condujo a un aumento de las tensiones ya que las personas se separaron de la caravana para intentar su propia entrada.

La fotografía titulada “Los migrantes centroamericanos trepan la frontera entre México y Estados Unidos”, es la una escena captada en México en el cruce fronterizo de El Chaparral, Tijuana, Baja California. Y con ella, el fotógrafo de origen poblano, quien vivió durante años en Guerrero y le tocó retratar la génesis de la violencia más más reciente y cruda en el estado —a raíz de eso hoy imparte talleres de fotoperiodismo para la implementación de protocolos de seguridad en coberturas de contextos violentos—, destaca como participante del certamen mundial en la categoría de “Noticias / imagen individual”.

Pardo (1974) ha trabajado como fotógrafo y editor en medios como El Universal, Síntesis, El Sur, La Jornada de Oriente y La Jornada de Guerrero. Actualmente trabaja para La Jornada de Guerrero en colaboración con la Agencia France-Presse. Y esta imagen suya, es tan sólo la génesis de un asomo a un tema sobresaliente en esta edición del WWP y que bien podríamos llamar el desconsuelo necesario: la migración, situación vertebral que ha derivado en una devastadora crisis internacional de derechos humanos, a partir de las personas que buscan mejorar sus condiciones de vida en contraste con su lugar de origen.

Otra escena que se destaca en este tema es la “Fotografía de Prensa del Año” año dentro del certamen, que fue tomada por John Moore: “Crying girl on the border”, que muestra a una niña migrante que lloraba en la frontera entre México y EU mientras era revisada por un agente de la Border Patrol. El jurado de este concurso celebró que la fotografía de Moore haya representado “una protesta pública por la polémica práctica” propuesta en EU, de separar a los menores inmigrantes de sus padres.

©  John Moore,  Crying girl on the border /  Getty Images-World Press Photo .

© John Moore, Crying girl on the border / Getty Images-World Press Photo.

Este WWP resulta una mirada a este desconsuelo necesario con asuntos urgentes por atender no sólo para gobiernos y Estados, como son además de la migración, la violencia, el daño al medio ambiente y sus consecuencias.

Vamos a encontrar como pulso de la muestra imágenes que pueden devastar el optimismo, pero también que pueden hacer punzar la mirada hasta preguntarnos qué sociedad queremos para quienes vienen detrás de nosotros. Es una oportunidad para la reflexión a partir de la imagen fotoperiodística, quizá incómoda, dolorosa pero necesaria. ¿Qué hemos hecho cada uno de nosotros desde nuestro lugar para llegar a ser espectadores de fotografías como éstas? ¿Qué hacemos para contribuir a que no se tengan que ser captadas?

Esta 62° edición de World Press Photo reúne 140 piezas, donde también destaca el trabajo del venezolano Alejandro Cegarra, quien obtuvo el tercer premio en la categoría de Proyectos a largo plazo, por la serie “Estado de descomposición” (documentada entre el 31 de marzo de 2013 y el 19 de marzo de 2018) y con la que narra la crisis social de Venezuela en el tránsito del chavismo al gobierno de Nicolás Maduro.

Así como el del también mexicano Yael Martínez, quien presentó un documento “impresionante”, integrado por 10 imágenes, en las que aborda el tema de la desaparición en México, un proyecto muy personal y de largo plazo que evoca la desaparición de dos hermanos de su esposa. La serie alude a la situación de personas desaparecidas durante la llamada “guerra contra el crimen organizado” en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

©  Yael Martínez,  The House That Bleeds / World Press Photo 2019.

© Yael Martínez, The House That Bleeds / World Press Photo 2019.

La itinerancia de World Press Photo 2019 en México —certamen que lleva seis décadas a través de la World Press Photo Foundation, con sede en Amsterdam, de apoyo al desarrollo y difusión del trabajo fotoperiodístico internacional—, concluye este domingo 15 de septiembre, pero podrá ser vista en más de 100 ciudades de 45 países de todo el mundo. Sus 140 imágenes corresponden a ocho ejes:

Temas Contemporáneos, Noticias Generales, Proyectos a Largo Plazo, Deportes, Naturaleza (imperdibles imágenes las de una “Mariposa de cristal” —de Angel Fitor—, que se propulsa en las aguas de Alicante, España, sumamente frágil ya que dobla sus alas en reacción a la vibración más leve y resulta extremadamente difícil de estudiar y/o fotografiar, así como los “Calcetines de flamenco”, que nos muestra un flamenco caribeño que inspecciona los calcetines creados para ayudarle a curar sus lesiones en los pies, en el Fundashon Dier en Onderwijs Caribe, Curazao. Este tipo de heridas son comunes entre los flamencos cautivos, pues tienen pies muy sensibles y están acostumbrados a caminar sobre suelo blando). Igualmente hay imágenes poderosas en los ejes de: Gente, Noticias de Actd y Medio Ambiente.

©  Finbarr O'Reilly,  Dakar Fashion / World Press Photo 2019.

© Finbarr O'Reilly, Dakar Fashion / World Press Photo 2019.

World Press Photo 2019 se podrá visitar en más de 100 ciudades de 45 países de todo el mundo. El Museo Franz Mayer, es la sede tradicional desde hace una década de la más importante muestra de fotoperiodismo en México.

©  Bence Máté , Harvesting Frogs’ Legs /  World Press Photo 2019.

© Bence Máté, Harvesting Frogs’ Legs / World Press Photo 2019.

“En ese tiempo, el mundo ha cambiado continuamente, y los nuevos desarrollos en los medios y la tecnología han transformado el periodismo y la narración de historias. Nuestra misión se ha expandido, y aprovechamos nuestra experiencia para guiar a periodistas visuales, narradores de cuentos y audiencias de todo el mundo a través de este panorama desafiante y emocionante”.

 World Press Photo 2019.

Si de plano no puedes ir al Museo Franz Mayer, puedes conocer todos los trabajos del WWP de este año aquí.

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* Estas son Historias del @campociego, ese lugar al que Roland Barthes describe en su libro Cámara Lúcida como aquel al que te arrastra la mirada sobre una imagen, y donde estoy convencida, se almacenan aquellas que nos marcan y cohabitan con anhelos, melancolía, deseos ocultos o placeres intensos. Ese lugar donde “la mirada punza”.

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