El Cine latinoamericano como memoria histórica: Revista Iberoamericana de Comunicación 25 y 26:

El pasado viernes 28 de agosto de 2015, se presentaron los números 25 y 26 de la Revista Iberoamericana de Comunicación. La temática central de estas nuevas ediciones es el Cine; aparato donde se extienden mensajes emitidos por la cultura latinoamericana, iberoamericana, y la mexicana.

La presentación fue realizada en el auditorio Ernesto Menéses en la Universidad Iberoamericana, por medio de una transmisión en vivo en su estación de radio: Ibero 90.9 FM. La mesa fue conducida por Fernando Moreno, profesor de la institución y conductor del programa "El Cine Y..." transmitido a las 11  am los viernes, horario en que se presentaron dichos números.  

En entrevista, Fernando "El More" Moreno comentó que el Cine funciona como espejo de las realidades de los diferentes países de donde provienen las cintas resumidas en las revistas, como el análisis estilístico en Nostalgia de la luz por Simone Maria Rocha y Regina Adrianzén; Children Of Men donde la ciencia ficción representa ventanas al futuro, y la descripción de un mapa simbólico del cine de ficheras en nuestro país en la década de los setenta y ochenta.  

El cine latinoamericano se ha visto poco en las aulas o en los pasillos de las universidades, debido a que la distribución cotidana y su proyección, está dominada por el mainstream. Hoy en día, hay mucho más ventanas y más espacios donde se puede encontrar ese tipo de cine. "Quien lo quiere encontrar, lo puede encontrar en circuitos especificos donde se proyecta" mencionó el More.

La Cineteca Nacional, El Cine Tonalá, La Casa del Cine, Cinemanía e inclusive algunas salas de las cadenas comerciales como Cinépolis, se pueden encontrar este tipo de cintas, que funcionan como aparato de la comunicación en su ejercicio del reflejo social. El cine latinoamericano se enfrenta a otro elemento a parte del mainstream para su distrubución: el cine independiente norteamericano y el cine europeo de autor, corrientes cinematográficas que siguen en la preferencia del público que está en busca de ese tipo de cine, por encima del latinoamericano.

"Las películas que contienen parte de las realiades de latinoamerica y México, funcionan como mecanísmos en las que las personas pueden transmitir mensajes directos, afirmó el More. "La cinta Nostalgia de la luz que revisa uno de los textos en su edición 25, sirve como una memoria, donde se registra un pasado terrible sobre la situación en Chile, cuando se dió el golpe de estado de Augusto Pinochet y el asesinato de Salvador Allende".

"El Cine es una cápsula del tiempo, es una fotografía de lo que está sucediendo. Visitar una película de cualquier época en el tiempo significa viajar a esa época. Un aparato donde se puede cuestionar, se puede defender." "Los artículos de la RIC (Revista Iberoamericana de Comunicación) son provocaciones, para aquel quien esté interesado y no, en proporcionarle información sobre aquello en lo que el lector esté interesado de fuentes o fichas bibliográficas creadas a través de la investigación. La RIC es una puerta para quien quiera más".

La Revista Iberoamericana de Comunicación en sus ediciones 25 y 26 se encuentra ya disponible a la venta en el Departamento de Comunicación de la Ibero, y en línea.

Para más información: Revista Iberoamericana de Comunicación #25 Y #26

Un tributo a Elephant and Castle: Entrevista con The Maccabees

Amor adolescente con sabor a miel: Enjambre en el Palacio de los Deportes