El balance final del FICM: cine, premios y sociedades creativas

El balance final del FICM: cine, premios y sociedades creativas

Foto via: El More

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Dieciséis años después de convertir las jornadas de cortometraje que organizaba Daniela Michel en la Cineteca Nacional en el Festival Internacional de Cine de Morelia, el evento se ha consolidado como un referente continental y goza de merecida fama. Quedaron atrás los tiempos de vacas flacas con escasa producción entre la cual era complicado encontrar calidad y variedad y, año con año, los cineastas mexicanos deciden esperar a la parte final del calendario para inscribir a concurso sus mas recientes películas.

En ese contexto, y con un extraordinario éxito de público, se entregaron los premios de la decimosexta edición de Morelia con unos resultados a la altura de una gran programación y reñida competencia.

De entre todos los ganadores destacan la cálida recepción que tuvo Museo de Alonso Ruizpalacios que se llevó los premios del público y de mejor director y el merecidísimo galardón a mejor largometraje de ficción para La camarista de Lila Avilés. A ellos se pueden sumar el nuevo trabajo de Nuria Ibañez,  Una corriente salvaje,  que se llevó el reconocimiento a mejor largometraje documental y Sembrador de Melissa Elizondo que consiguió el premio del público en la misma categoría.

Como mejor actriz se alzó Naian González Norvind por Leona de Isaac Chelem y el premio a mejor actor fue para Raúl Briones por Asfixia de Kenya Márquez.

Más allá de los premios, el cierre de una nueva edición del FICM es la confirmación de que la reputación de un festival se construye a fuerza de trabajo y constancia y de que, precisamente la seriedad y el cuidado, atraen calidad y relevancia. Algo que se traduce en la elevada factura de las cintas a concurso, de la trascendencia de los estrenos internacionales y las proyecciones especiales, pero muy especialmente del nivel de los invitados y jurados del evento. Muestra de ello es la vinculación con festivales como Cannes o Locarno y con las academias mexicana o americana, sin olvidarnos de la Filmoteca de la UNAM. Justo en ese renglón, el Festival de Morelia demostró una vez más que es hoy el mas importante y sólido evento cinematográfico en nuestro país. Un logro enorme para todos los implicados en el esfuerzo y un interesante reto para los demás festivales de la escena nacional.

Nos vemos en 2019 en una nueva edición del FICM.

Desde tierras michoacanas.

Foto via: El More

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