Por Salvador Nito (@nito_wong)
En el primer día de Tag CDMX se reunieron Abril Castillo de Oink Ediciones, Déborah Holtz de Trilce Ediciones y Selva Hernández de Ediciones Acapulco para platicar acerca de sus editoriales y los retos que conlleva la realización de un negocio de imprenta en México.
En la conferencia se platicó sobre la relación de las editoriales con la imágen, la cultura y la cotidianeidad de México. También se mencionó que uno de los mayores retos del negocio editorial en el país es la competencia con grandes compañías nacionales, empresas transnacionales y el mismo estado. Finalmente se concluyó que para establecer una editorial independiente se tienen que asumir riesgos debido al poco consumo de libros a nivel nacional.
Historias bien contadas con Dima Khatib de AJ+
Por Luis Emilio Hernández - @soyluisemilio
En el marco de Tag CDMX en su edición de 2016, se presentó Dima Khatib, editora de AJ+, uno de los medios de comunicación con más influencia en el medio oriente y con un reciente impacto en países latinoamericanos en particular en México. La historia de Dima, surge a partir de su influencia en twitter y que tuvo un auge posterior al compartir un video sobre la vida en la franja de Gaza y que se volvió viral.
AJ+ es uno de los medios que creció a la par del aumento de características que ofrecía Facebook, como la posibilidad de subir videos directamente a la plataforma. Característica que explotó al máximo y que sirvió para contar historias comunes y corrientes hasta revisar situaciones coyunturales que tienen un alcance en temas sensibles. El truco, afirma Dima, no está en el tema en cuestión, sino en el cómo contar la historia.
Remezcla y como buscar tu identidad con creatividad con Andrea Gompf
Por Luis Emilio Hernández - @soyluisemilio
De ascendencia Peruana y Alemana, Andrea Gompf, editora de Remezcla, platicó su historia de cómo su búsqueda de identidad la llevó a formar parte de Remezcla, uno de los medios con mayor presencia e influencia en los Estados Unidos y Latinoamérica.
De habla hispana y orgullosa de sus raíces peruanas, asegura siempre haber tenido un sentimiento de falta de pertenencia, el mismo choque cultural le generaba confusión pero al mismo tiempo, esto fue una de las razones principales por las que se acercó a Remezcla, el único medio que sentía como un verdadero portavoz de la cultura latina en Estados Unidos.
...yo no me podía relacionar con la cultura latinoamericana que llegaba a los Estados Unidos a través de canales como Univisión o Telemundo. Yo no veía Sábado Gigante, no bailaba salsa todos los fines de semana salsa en mis fiestas y no me veía reflejada en esos canales, que según yo, tenían un approach medio arcaico
Su entusiasmo por colaborar con Remezcla se tradujo en una entrevista que ahora forma parte de su historia de cómo inició su carrera y cómo ha ido involucrándose hasta ser parte de la reinvención de un nuevo estándard creativo para acercarse a la población latina radicada en Estados Unidos. Ponderó la importancia de la existencia de una voz que represente los intereses, gustos e idiosincracia sui generis del pueblo latino, de todas las generaciones jóvenes que como ella, gozan de una personalidad multicultural.
No importa cuantas amenazas de hombres como Donald Trump o cuántos muros, porque los muros no pueden detener a las ideas.
El Deforma: Una cómica referencia con Fernando Morandi
Por Luis Emilio Hernández @soyluisemilio
En una amena y divertida plática, fue como Fernando Morandi, director de ventas y nuevos negocios de El Deforma, presentó las entrañas de su proyecto creativo en Tag CDMX, acercando a los nuevos talentos, comunicólogos y creativos en potencia al "cómo hacer dinero a través de la ocurrencia".
El Deforma surgió hace 5 años como un hobbie, un escaparate de todas las noticias negativas que sucedían en ese momento, platicó Fernando a la concurrida conferencia que abarrotó la Carpa Agora.
La sátira, fue el motor que dio vida e inspiró a este proyecto. Habló de las notas relevantes que los colocaron como un referente en medios digitales (a pesar de no ser un medio serio) y del arte de hacer publicidad de manera creativa y llegar sutilmente a las audiencias que los siguen.