¿Dónde estás María? El nuevo disco de Meridian Brothers que consolida su curiosidad sobre la música latinoamericana

  Eblis Álvarez regresa con un disco fuera de serie respecto a Los Suicidas con ¿Dónde estás María?, lanzado el pasado 8 de Septiembre. En este proyecto unipersonal, el escritor, productor, músico y cantante de Bogotá, crea música que intenta romper los límites de lo establecido al grado de ser casi inclasificable. En esta ocasión se escucha el desarrollo del lenguaje a través del canto con el toque del chelo, más toques brasileños con arreglos rockeros, pero una sólida base africana.

Aunque Eblis es hijo de biólogos, él utiliza la estructura de diferentes tradiciones místicas y espirituales como el candomblé y la tropicalia para construir la musicalidad de Meridian Brothers. Además, él fue influenciado fuertemente por el rock latinoamericano psicodélico, sobre todo el proveniente de Argentina.

En un país donde la salsa ha llegado hasta las raíces de su cultura, Meridian Brothers ha intentado romper con el tabú de que la salsa se debe tocar de manera tradicional, juntándola con otros géneros y de esta manera posicionándose en medio de este tabú, revalorando los códigos de la interpretación.

La canción titular del álbum “¿Dónde estás María?”, está inspirada en el huayno peruano que recorre una evolución hasta llegar a las chichas, en donde se nota la experimentación con la música del mestizaje con una finalidad romántica, sin dejar de lado la cumbia, con una melodía con un registro muy alto en la voz.

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En “Yo soy tu padre, yo te fabriqué”, se juega mucho con los absurdos y sus aristas. “La primera es que es una letra de la industria musical. Es como una especie de sátira acerca de lo corporativo y de lo negociante de la industria musical, donde se toma como una especie de artista y se le fabrica para que se haga estrella a costa de ciertos lenguajes y de ciertas tradiciones populares.” Así mismo, el creador o productor, utiliza a esta figura para re-crearse a sí mismo, y hacerla producto cultural sin tomar en cuenta las tradiciones.

“Meridian Brothers, como siempre, trata de encontrar alguna especie de puesto o lugar en el mal gusto. Siempre hay una aventura dentro de los clichés del mal gusto, o de lo que se entiende por esto en Bogotá y en Colombia”, nos cuenta Eblis Álvarez en entrevista. Alrededor de este estigma juega “No me traiciones”, que sienta sus bases en el el paseo vallenato, género considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y le añade una influencia mayor del tropipop noventero.

¿Se puede seguir innovando en la música? Y de ser posible, ¿esto es lo mejor, o sólo es una idea implantada por la sociedad? Eblis Álvarez contesta  a través de esta serie de diez canciones su crítica social como artista. “Para mí el futuro ya no es innovar, sino creo que es al revés, es preservar. Nos vamos a mantener unidos como sociedades humanas en la medida que preservemos los códigos culturales. El hecho de estar poniendo nuestra inspiración y nuestros nuevos descubrimientos en la interfaz digital, hace que ya no estemos tan comunicados. Meridian Brothers tiene una idea de preservación más que con la idea de querer hacer algo nuevo o querer hacer algo de ruptura”.  

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