María y José, Mitú, Sleaford Mods y shame: Tu primera biblioteca musical de 2021
Por: Karla Chavolla
Empezamos 2021 con sonidos tropicales y para bailar, pero también con un tono nocturno y sombrío con María y José y Mitú. Además, el dúo inglés Sleaford Mods lanzó un nuevo material con su rap-punk y electrónica con críticas y reflexiones sobre la pandemia, así como un álbum guitarroso, pero curiosamente terapéutico de shame, y un viaje lisérgico y cinematográfico guiado por las dos chicas californianas, Midnight Sisters.
1. María y José, Mala Hierba
Adéntrate a los escondites más oscuros, festivos y calurosos de la jungla con el nuevo material de María y José: Mala Hierba. Aunque comenzó haciendo música bajo el nombre de Unsexy Nerd Ponies y adoptando otros nombres como La Fiebre X o El Capricho, Tony Gallardo ha ido explorando, no sólo los colores y distintas facetas de su personalidad, sino también de su música. Bajo el proyecto María y José nos trae una mezcla explosiva de sonidos que devienen de haber crecido en Tijuana. En Mala Hierba deja expuesta una vez más su esencia extrovertida, folklore mexicano, ruidos de animales, tribal y techno que comulgan para darnos una pista de baile de naturaleza dionisiaca, pero cuyas canciones también muestran una cierta sensación lúgubre y de intranquilidad bajo la engañosa alegría de la cumbia como en “Lágrimas” o la velocidad de “Jungla de la Muerte”.
2. Sleaford Mods, Spare Rib
Es inevitable que cuando uno se sumerge a las profundidades, eventualmente, deberá volver a la superficie para tomar aire. El dúo inglés, Sleaford Mods, siempre ha estado consciente de ello y optó por mantenerse con los pies en la tierra. Su nuevo disco, Spare Rib, es prueba y manifestación de ello. Con una energía propia del post-punk y la electrónica y el rap-punk, Jason Williamson y Andrew Fearn, expresan sus opiniones acerca del Brexit, el manejo de la pandemia y el privilegio así como la estetización de la desigualdad en Nudge It con la participación de Amy Taylor, vocalista de Amyl and the Sniffers. El tema del privilegio y la elite es un tema central de su sexto álbum, siendo el título alusión directa a ello: Spare Ribs, aquello que sobra y es prescindible bajo los ojos de la élite y que se mostró más que evidente durante la pandemia. Sleaford Mods nos persuade a no evadir y mejor mirar todo esto que ha quedado expuesto.
3. Midnight Sisters, Painting The Roses
Desde el calor de Los Ángeles, Juliana Giraffe y Ari Balouzian, mejor conocidas como Midnight Sisters, lanzan su nuevo disco: Painting The Roses. Para aquellos que gusten de la psicodelia, no se pueden perder este onírico y relajante material. Con sus toques de soul, pop y lisergia, el dúo abre su segundo álbum con “Doctor Says”, para continuar con un sonido más íntimo y protagonizado por un cálido bajo en “Satellite”. Sin duda alguna los 12 tracks se vuelven una máquina de teletransportación al espacio, pero siempre bajo el estilo del Hollywood glam, de las antiguas estrellas de cine, los flashes de las cámaras y la brillantina.
4. YACHT, Sub Versions
El dúo formado por Jona Bechtolt y Claire L. Evans optó por lanzar un disco de covers: Sub Version. Dentro de este material podemos encontrar el propio estilo de la banda en canciones como “Isolation” de Joy Division, “Do They Owe Us A Living?” de Crass, “Avril 14th de Aphex Twin, y más. Los ocho covers fueron grabados durante los tres primeros meses de cuarentena en Los Ángeles, por lo que no sorprende que las rolas escogidas inclinen o aluden a ciertas situaciones y emociones que se vivieron durante el confinamiento. Las ganancias del disco serán destinados a la organización benéfica One Fair Wage’s Emergency Fund, que destina lo recaudado a los trabajadores que ganan de sus propinas.
5. Mitú, Mirow
Aunque acostumbrados a los sonidos explosivos de Julian Salazar y Franklin Tejedor que conocemos como Mitú, en su más reciente lanzamiento, Mirow, nos dejan entrever otro lado más en su expresión musical. De facetas más instrumentales y ambientales, el disco inicia con “Antena”, una rola tranquila y espacial, acompañada por sonidos de instrumentos de cuerda ligeras y orientales. Sin embargo, pronto retoman su esencia lúdica y veloz en “Solo”. Las canciones del álbum están inspiradas en recorridos nocturnos que hizo el dúo colombiano en bicicleta en Alemania.
6. shame, Drunk Tank Pink
Desde el sur de Londres, shame ha lanzado un nuevo álbum lleno de guitarrazos: Drunk Tank Pink. En este segundo disco, los londinenses se separan un poco del post-punk y optan por una energía aún más caótica en sus guitarras que incluso se llega a presenciar en el track que abre “Alphabet”, donde se alcanza a encontrar un poco más de agresividad. Sin embargo, su peculiar sonido sigue permeando en rolas como “Nigel Hitter”. El que en su música se sienta algo distinto no es incidental o mera casualidad, sino que es consecuencia directa de una etapa adolescente y caótica de conciertos y giras, y el bajón de esa adrenalina al regresar a casa. Drunk Tank Pink es un tono de rosado que ayuda a calmar los nervios, por lo que fue inspiración para crear este disco que, de cierta manera, fungió como terapia para los cinco miembros del grupo. Es la cruda después de una noche de fiesta hecha álbum.