Disco del 2021 #4: 'For the First Time' de Black Country, New Road

Disco del 2021 #4: 'For the First Time' de Black Country, New Road

Artista: Black Country, New Road
Álbum: For the First Time
Sello: Ninja Tune

"La mejor banda del mundo" es inglesa y originaria de Brixton, al igual que aquella memorable agrupación de punk que formaron en los setenta Paul Simonon, Mick Jones y John Graham Moller, más conocido como Joe Strummer —cuyo nombre creo que no necesito mencionar— aunque no del mismo género pero con sonidos tan experimentales como aquellos. Black Country, New Road ya es un obligado referente de la nueva música de guitarras británica y por ello es el #Extracto909 de la semana, con su álbum debut For the First Time, editado bajo el sello Ninja Tune.

Surgidos en 2019 de las cenizas de Nervous Conditions, Lewis Evans (saxofón), May Kershaw (teclados), Charlie Wayne (batería), Luke Mark (guitarra), Tyler Hyde (bajo) y Georgia Ellery (violín) se aliaron con el letrista y guitarrista Isaac Wood para entregar un experimento de constante renovación. 

Desde el lanzamiento del sencillo "Sunglasses" en julio de 2019 se convirtieron en un referente automático entre una generación de bandas de post-punk que tan solo en los últimos años nos han entregado a black midi, Shame, Porridge Radio y Fontaines DC —y sí, todos ellos fueron Extracto 909 en los últimos dos años—, pero justo lo que distingue a BC,NR es que su sonido incorpora elementos técnicos de math rock, improvisaciones de jazz e incluso el siempre agradable klezmer; “Hava Nagila” funciona como referente rápido, en temas que no duran menos de cinco minutos. 

Y si además a todo esto le añadimos un vocalista que no canta sino que le versa, declama e incluso grita sus letras al micrófono como si fuera una mezcla entre Scott Walker y Mark E. Smith en tenemos una combinación ganadora.

Con solo los nueve minutos de la previamente mencionada "Sunglasses" y los seis de "Athens, France", BC,NR se volvieron un acto emergente obligado en la capital inglesa además de ser junto a black midi prácticamente residentes de The Windmill —un pub en Brixton donde las bandas nacientes en la escena se suelen presentar—, y así fue que conectaron con Andy Savours

Quizás el nombre no diga mucho pero su currículum le da todo el respaldo necesario, Savours es discípulo de dos leyendas de la producción como son Alan Moulder y Flood, y su principal carta de presentación es haber trabajado codo a codo con el “castrante” perfeccionista y detallista Kevin Shields en uno de los álbumes que el mundo nunca creyó recibir y que vitoreó hasta el cansancio cuando lo conoció, aún si muchos no lo escucharon: el m b v (2013, m b v).

Entrar al estudio con un productor relativamente emergente solo dos canciones podría parecer una pesadilla para muchos pero para los miembros de BC,NR fue una oportunidad única, ya que así pudieron experimentar y jugar más con sus sonidos para poder entregar un álbum debut con el que ellos mismos se sintieran satisfechos. 

Fue así que ya en el estudio, en un solo jam, surgieron los temas hermanos "Instrumental" y "Opus" que abren y cierran el álbum debut de la agrupación. Mientras que la primera justo retoma elementos del klezmer e incita al baile al combinar el saxofón y el violín con la percusión, la segunda con sus ocho minutos es una especie de despedida sobrecogedora que va creciendo progresivamente hasta un clímax final en que se desdibuja lentamente hasta desvanecerse ante la incredulidad del escucha que solo deseará volver a escuchar el álbum desde el inicio.

Por supuesto si hablamos de que la banda está en un constante proceso evolutivo es natural que sus temas de igual forma cambian y es por eso que aquellos primeros dos sencillos "Sunglasses" y "Athens, France" hayan sido reinventados para el For the First Time donde se les nota en un estilo menos agresivo, menos intempestivo, un poco más largos y libre de insultos, ya que la letra misma fue cambiada por Isaac Wood.

Pero no solo se trata de renovar lo ya existente sino de dar un pequeño vistazo hacia el futuro, hacia lo que vendrá para BC,NR y esto llega con el tema "Track X", uno más melódico, más corto, no tan caótico y en el cual los instrumentos coexisten de una manera más natural. Este tema es un vistazo al futuro, a Black Country, New Road 2.0 y aunque quizás no sea tan cautivante, el solo hecho de saber que el septeto ya tiene una idea de hacia dónde se dirigirá y ya se encuentra trabajando en su segundo material de larga duración, es algo que emociona mucho en vistas del futuro.

Tal como la portada lo muestra, For the First Time se siente como subir con un grupo de amigos a una ladera. No sabes qué te espera o con qué te encontrarás ahí, pero la emoción de nunca haberlo hecho antes te motiva a seguir y una vez que la has conquistado y atestiguas con tus propios sentidos todo aquello que ahí yace hace que valga toda la pena el viaje. Con tan solo seis canciones el debut de Black Country, New Road nos enseña que aún en el condado más caótico, siempre hay una manera de destacar y no solo eso, sino de entregar uno de los álbumes más anticipados del 2021 y del que seguiremos hablando por mucho, mucho tiempo. (Y sí, la reseña fue intencionalmente escrita en seis párrafos)

Uno de los mejores throwbacks que hemos vivido: HOT CHIP en vivo en la Ciudad de México 

Uno de los mejores throwbacks que hemos vivido: HOT CHIP en vivo en la Ciudad de México 

El Último Rey, la biografía no autorizada de Vicente Fernández que causa polémica

El Último Rey, la biografía no autorizada de Vicente Fernández que causa polémica