Fotos por Rafael Ramírez
Es inevitable no referirse a Diplo como un sinónimo de baile o fiesta. Este famoso DJ ha dejado claro que nació para hacernos mover el cuerpo sin reparo y, la noche de ayer, la Ciudad de México lo recibió nuevamente para que hiciera lo propio en el Foro Reforma.
La noche comenzó con una larga fila de inquietos fans que esperaban entrar al Foro y, una vez dentro, emocionados bailaban al ritmo de Meketrefe. Un extenso set se encargó de calentar los ánimos, esos que a la menor provocación se manifiestan en movimientos altamente extrovertidos. Su set incluyó casi de todo, desde Molotov hasta Control Machete, pasando por clásicas canciones noventeras y, sí, la sensación del momento, Daft Punk, mismos que sonarían en varias ocasiones más.
Ya que la pista estaba lista, una serie de visuales indicaban que era turno de Diplo. Todo comenzó con ritmos hip-hop y dirty south, para después, poco a poco, recetarnos mucho dubstep, una pizca de reggae y por supuesto, otro tanto de moombahton.
Canciones que el mismo productor ha creado con Major Lazer, eran las que, sin duda, hacían que el público enloqueciera más frente a su tornamesa. Era imposible mantenerse quieto, Diplo incitaba a un baile que, en algún momento, se valió de pistas guapachosas, ritmos mexicanos y latinos, para hacer que cada uno siguiera en el mood que ya mantenía desde horas antes.
De pronto, un grupo de chicas fueron invitadas a subir al escenario para demostrar sus mejores movimientos mientras sonaba “Express Yourself”, y los intentos de imitar a las bailarinas no se hicieron esperar. Por su parte, los chicos se despojaban de sus playeras, y así Diplo incitaba tanto con su actitud como con su música, a un baile sin inhibiciones.
Tras “Pon the Floor”, “Wildfire” de SBTRKT y “Work It” de Missy Elliott, se levantaban aún más los ánimos para inesperadamente escuchar cumbia. Se trataba de “¿Cómo Te Voy a Olvidar?” de Los Ángeles Azules y aquello ya era un cadencioso baile colectivo, con lo cual, sabíamos que Diplo estaba dispuesto a no dejar ir a nadie sin mover alguna parte del sistema óseo.
Luego vino la parte del “Harlem Shake”, mismo que si bien a estas alturas ya no goza de la misma popularidad que hace algunos meses, el exitoso productor no se quedaría con las ganas de hacerla sonar.
Un juego de luces y visuales complementaron perfectamente su set que también incluyó mucho dancehall, mismo que seguramente dejó algunas suelas de calzado más desgastadas gracias al baile que Diplo nos suministró ayer en el Foro Reforma.