De vuelta a casa pero en otra playa, Awwz en Trópico

Son distintas las variables, al igual que personas responsables, de que alguien tenga giras frecuentes en territorios alejados a su país de origen. En el caso de Gemma P, ha sido visitar a menudo la República Mexicana durante los pocos años que lleva con su proyecto musical titulado Awwz.

Aunque ella reside en Barcelona, y ahí se ha presentado en festivales de gran prestigio de la región como Sónar (2016), también ha estado presente en el Festival Waco (2015) que se lleva a cabo en Torreón (Coahuila) y ha visitado el país desde que salió su primer EP Gals en 2014.

Así como Awwz tiene lazos con la comunidad undergrasa de España, como los BSN Posse (maestros del 160 bpm), también tiene una relación estrecha en México con la familia de la gran “F” (Finesse Records).

Gemma dice que su vida funciona en un loop de trabajo, su tiempo libre en el estudio o tocando en diferentes lugares. Ella estudió una carrera en interiorismo y después realizó un master de marketing para después aventurarse en el área digital.

Por ahora no está de tiempo completo en la música, ya que entre semana trabaja como digital producer en B-Reel, una agencia de publicidad y contenidos multimedia que entre sus clientes tiene a Google, Nike, Spotify y Netflix.

Hace casi un año lanzó su EP Glid a través de la plataforma Galaxxy Sandwich (que desafortunadamente ya no se encuentra activa) y próximamente sacará un EP mediante Nacional Records.

Ya que Awwz se presentará este viernes en la quinta edición del festival Trópico, nos reunimos con Gemma en el Jardín Pushkin para platicar sobre aquella vez que tocó en Metro Universitat, sobre los turistas en Barcelona y el aroma que le gustaría desprender con su música.

Awwz, fotografía de Beatriz Sokol.

Betoques.- Antes que nada, quisiera saber qué fue lo que desayunaste hoy.

Awwz: (risas) Desayuné un jugo antigripal y unas enchiladas en salsa verde. Es mi comida preferida de México. Estoy lista para todo el día.

https://soundcloud.com/finesserecords/awwz-awake-teen-flirt-remix?in=finesserecords/sets/fr032-awwz-awake

Betoques: A mí me llama la atención que Barcelona en verano se siente como un epicentro de turismo, eso agregado a que hay eventos como el Sónar le dan una dosis de insomnio e intensidad a la ciudad. Incluso te encuentras con letreros que exigen que reduzca el flujo de turistas.

Awwz: Bueno ,es que con el turismo las rentas subieron, el Airbnb cambió muchísimo. Empezaron a echar a las personas de sus hogares porque la renta en Airbnb es más cara y conseguían más dinero. Yo no estoy del todo de acuerdo con el “Tourist go home”, porque al final vivimos del turismo. Pero ahora con todo el tema político de la independencia, votaciones ilegales y demás, eso quedó un poco fuera de foco. No sé si viste muchos carteles, pero tampoco es muy fuerte. Creo que también parte del problema es que muchos turistas vienen o venían para agarrarse un pedo increíble y luego no dejaban dormir, además de que dejaban en muy mal estado la vía pública. Ahí La Barceloneta se ha visto muy afectada.

https://soundcloud.com/awwz/bimba

Betoques: ¿Algún mensaje que le quieras mandar a turistas irresponsables?

Awwz: Por favor compórtense como en casa, está bueno que vayan de fiesta pero hay sitios donde irse a reventar, no te vengas a enfiestar a la calle para luego dormir en el suelo. Reserven algún lugar donde puedas dormir y ya. Sólo es comportarse (risas).

Betoques: Siguiendo con el tema de tu ciudad, ¿qué es lo que más te agrada y lo que más te desagrada de Barcelona?

Awwz: (pausa reflexiva) Lo que más me agrada es el poder tener tanto la playa como la montaña cerca, también que aunque sea una ciudad tiene su lado de pueblo: nos conocemos todos y puede ser su ambiente familiar. En cuanto a lo que me desagrada, es que a veces somos cerrados con la gente de afuera, nos cuesta abrirnos a las personas y eso no me acaba de gustar. Si vas a Madrid la gente es completamente diferente, ahí te reciben muy entusiasmados así de “¡bienvenido!”; mientras que en Barcelona puede ser un “..ah..” algo indiferente. Pero eso sí, hay de todo.

https://www.youtube.com/watch?v=QaWzWkQpeJM&t=166s

Betoques: Por lo que tengo entendido una de las actividades que tiene Sónar es realizar conciertos en espacios públicos y tu te presentaste en la estación de metro Universitat el año pasado. Cuéntanos más acerca de esta experiencia, ilustra lo que fue estar tocando en el Metro.

Awwz: Bueno, algo que te debo decir es que no deja de ser Sónar; hay un cinturón de protección y toda una producción de por medio. No es tan austero ni espontáneo como parecería sólo estar tocando en el Metro; tienes toda la infraestructura de Sónar detrás; no deja de ser un pequeño escenario. Pero fue la primera vez que tocaba en el metro y fue muy especial. Lo bueno de estar ahí es que llegas a gente que usualmente no sería el caso, porque están transitando y pueden llegar a quedarse un rato si lograste captar su atención: descubren que está pasando algo.

Betoques: Me atrevería a asumir que has acudido como público en varias ocasiones al Sónar, ¿Hay algún artista o acto en particular que te haya causado una impresión o tengas como referencia para tu trabajo como Awwz?

Awwz: Sí que me impresionó muchísimo el set de Sevdaliza, que además no la conocía nadie, que es algo frecuente en Sónar, ese serían un caso. Aunque al final cuando yo toco en vivo o DJ set, siempre procuro que sea mi producto, no que se parezca a otro.

https://www.youtube.com/watch?v=feDs1pIhTFQ

Betoques: Había leído que te sueles dar descansos en los que te ausentas de escuchar música, ¿Sigue siendo el caso?

Awwz: ¡Sí! Ahora menos, va por épocas; pero hay momentos donde no puedo escuchar la música porque sólo tengo una escucha activa y no puedo disfrutarla. Sólo estoy pensando:

¿Cómo hizo ese kick? ¿Porqué puso ese tipo de ritmo? ¿De dónde ha sacado ese bajo? ¿Lo habrá hecho con algo de Waves? Sabes (risas), al empezar a producir perdí la escucha abierta y ahora sólo tengo escucha activa; y eso a veces te mata. Hay ocasiones donde me estoy haciendo de cenar y tengo que poner algo así como jazz pero muy bajito para que no me esté influenciando en ese momento.

Betoques: Como bien mencionas, empezaste como DJ antes de producir y por lo que tengo entendido fuiste residente por un rato en el Razzmatazz. ¿Aún frecuentas tener tocadas de DJ?

Awwz: Sí frecuento, pero lo que pasa es que al empezar con el proyecto de producción en música electrónica con Awwz, llegué a un punto donde decidí que no quería ser residente de ningún lugar porque de lo contrario no iba a llegar a ningún lado. Está muy bien ser residente, pero para mí es mejor poder visitar varios sitios diferentes y no estar siempre confinada en un mismo lugar. Porque además recibes muchas cosas nuevas en cada sitio que visitas y siempre aprendes. En cambio, al ser residente como que te encajas en esa misma discoteca o club, pero, joder, pero que voy muy a menudo al Razz (risas), toco varias veces al año como amiga de la casa pero no residente.

Betoques: Quisiera saber más acerca del material que vas a sacar en Nacional Records el siguiente año.

Awwz: Bueno, va a ser un EP… Espera (risas)… Apenas está ahí cocinándose, va a salir a principios del siguiente año. Salió el sencillo antes de la gira para básicamente ayudar a dar un poco de bomb. Va a ser la primera vez que sale mi trabajo a través de Nacional Records, cosa que está muy bien; se nota un gran cambio entre sello independiente a una infraestructura bastante mayor. Tendrá más colaboraciones, eso de alguna manera le dará a cada canción su propio encaje aunque será un EP corto, entre 4 o 5 temas.

Va a estar disponible entre Enero y Febrero. Será como una muestra de todo lo que he estado haciendo últimamente y, como hay diferentes colaboraciones, me cuesta trabajo resumirlo en una oración o frase.

https://www.youtube.com/watch?v=1Vtw7Psh_oQ

Betoques: ¿Si tuviera una temperatura, sería cálido o frío?

Awwz: ¡Sería sensual! Siempre lo es, de hecho lo que me gusta de la música es que tener detrás la idea de que sea “sensual” y no un formato como llamarlo “trap”, “reggaetón” o lo que sea. Al nombrarlo “sensual” siempre puedes avanzar y evolucionar con la música, siguiendo con tu marca de sensualidad pero sin estar sentenciado a que sea un mismo formato.

Betoques: En una entrevista para Tiu Magazine te preguntaban sobre tus influencias y mencionaste que para ti era importante eso de la “música sin complejos”. Esto me recuerda a lo que Thundercat se refiera como “adventure time music”. ¿Qué nos puedes recomendar, ¿qué te ha volado la cabeza últimamente?

Awwz: ¡Sí! Tengo muchas ganas de verlo en Trópico. Yo tengo un artista que no deja de influenciarme durante el paso del tiempo y creo que además no tiene complejos y esa persona es Childish Gambino. Cuando yo lo escuchaba nadie lo seguía y ahora tiene una gran base de seguidores; me fascina.

Otros artistas sin complejos que siempre tengo de referencia son Cashmere Cat, o Zora Jones de Sinjin Hawke.

https://www.youtube.com/watch?v=ezbsbkqoRrs

Betoques: Me llama la atención que al tocar en Trópico de alguna manera es tocar en un entorno que también tiene playa, pero es un espacio que fue diseñado para ser un complejo turístico atascado de resorts, para evocar la sensación de una vacación permanente. ¿Tu cómo tienes planeado tu set para este ambiente?

Awwz: Creo que vamos a empezar down beat, porque además Demmy Sober está acá, que es la cantante de “Bounce Back”; entonces vamos hacer tres o cuatro temas en vivo y a partir de ahí iremos subiendo al hip hop, drum’n’bass y de ahí a tropical bass, es la idea (risas).

Betoques: Para terminar nuestra conversación, quiero hacer un juego de imaginación contigo. Si en un determinado espacio hubiera un sistema de sonido que hiciera reprodujera tu música con olores, ¿qué aromas te gustaría que fuera desprendido en este lugar?

Awwz: (pausa reflexiva) Canela (risas).

 

Un brío de esperanza: Cut Copy en Trópico

Björk, la viajera interdimensional