De Riot Grrrls y feminismo: antecedentes

El punk hizo mucho por el feminismo. Esa escena violenta y radical, que parecía dominada por hombres para hombres, fue también la primera en integrar a las mujeres al rock, dejar de pensar en ellas como groupies y verlas como iguales. Joan Jett y The Runaways, Siouxie and the Banshees, Patti Smith, Debbie Harry... verlas tomando el control era algo nuevo.

https://www.youtube.com/watch?v=Xgnwlz7IPSg

La década de los setenta dio paso a que las chicas usaran la música para expresar cuestiones de género. En la canción "It's Obvious" de la banda de post punk Au Pairs, la vocalista Lesley Woods cantaba: "You're equal, but different". Todo su álbum debut, titulado Playing with a Different Sex, era sobre políticas sexuales. Pronto comenzaron a aparecer más mujeres, no sólo cantando sino tocando instrumentos. Era muy común ver all-girl bands como The Raincoats y The Slits.

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La escena alternativa norteamericana vio nacer agrupaciones como Pixies y Sonic Youth, las cuales tenían una bajista: Kim Deal y Kim Gordon, respectivamente. Ellas también fungían como vocalistas en algunas canciones. El guitarrista y vocalista de Sonic Youth, Thurston Moore, sabía que el futuro era ver a las mujeres "apropiarse de aquello que sus predecesoras crearon"¹. Toda una generación de chicas aguerridas estaba dispuesta a demostrar la importancia de expresarse y sacar todo aquello que las molestaba.

https://www.youtube.com/watch?v=tIkGohO_-QE

A finales de los ochenta, se asignó el término foxcore a todas estas bandas que, si bien no tocaban el mismo subgénero del rock, eran comandadas por mujeres. Nunca de acuerdo con el término, más asociadas al grunge y al punk, destacaron agrupaciones como L7, Babes in Toyland y Hole. La primera, originaria de California, estaba compuesta por cuatro chicas badass, de look andrógino, tirándole a metaleras. Primero firmaron con la disquera punk Epitaph y después con Sub Pop. El éxito llegó en los noventa, con Bricks Are Heavy (Slash Records, 1992) producido por el afamado Butch Vig.

Luchaban por los derechos de la mujer, sus letras hablaban sobre la percepción de la imagen que tenía el sexo femenino, su vulnerabilidad y usaban la música para catalizar su enojo ("Shitlist"). También tenían una postura contra la guerra ("Wargasm") y la pérdida de la individualidad y el conformismo ("Pretend We're Dead" fue su más grande himno). En 2014 anunciaron su reunión después de 13 años y actualmente andan de gira por Estados Unidos.

https://www.youtube.com/watch?v=NAdlZ2F-fs8&list=RDNAdlZ2F-fs8

Babes in Toyland era una banda más visceral, punk crudo liderado por Kat Bjelland. "Sólo porque gritamos piensan que somos unas brujas que tenemos la regla treinta días al mes"². La potencia y el empoderamiento que reflejaba el trío llamó la atención de Sonic Youth, por lo que las invitaron a su gira de 1990. Con tres aclamados álbumes de estudio, las integrantes de la banda fueron dejando poco a poco el proyecto. Su último show fue en 2001, pero este 2015 regresaron a los escenarios a demostrar que aún pueden taladrar nuestros oídos.

https://www.youtube.com/watch?v=gCjufvdq_1c

Courtney Love siempre fue polémica y así como tuvo sus diferencias con las Babes in Toyland, también se quejaba de que etiquetaran a su banda, Hole, como foxcore. Sin embargo, su música podía ser áspera y melódica. La brusquedad en las letras y la imagen completamente desinhibida y caótica de Courtney funcionó para inspirar a otras chicas (sobre todo del estado de Washington) a tomar los instrumentos y al más puro estilo Do It Yourself comenzar una revolución: las riot grrrls.

https://www.youtube.com/watch?v=cH_rfGBwamc


¹Blanquez, Javier y Juan Manuel Freire. Teen Spirit: de viaje por el pop independiente. España: Literatura Random House, 2004, p. 277.

² Ibidem, p. 278.

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