El 18 de noviembre de 1999, Blur ofreció un concierto en México por primera vez. El Teatro Metropolitan estaba totalmente lleno. Afuera, en la entrada, había personas regalando flyers promocionales de su fabuloso nuevo disco, 13.
De ese concierto, de aquella primera canción que Blur tocó en nuestro país (Tender), ya pasaron casi 16 años. Han sido 16 años de un romance en lento y constante crecimiento entre el público mexicano y la banda alternativa que resultaba extremadamente británica para la mayoría, en una generación de rockers nacionales, que gustaban sobremanera de las tendencias traídas de Estados Unidos.
Al día siguiente de aquel primer concierto, la desaparecida estación Radioactivo, que por unos días se convirtió en Blur Radio, entrevistó a la banda en vivo durante un par de horas, en las que ellos mismos programaron la música que deseaban compartir con sus fans en México.
De aquella época cuando Blur era mejor conocido como el grupo del vídeo de la lechita, hasta estos días previos a su gira mexicana de 2015, ha ocurrido un fenómeno pocas veces visto en la escena musical de nuestro país: una banda de rock anglófona, que en su momento de mayor popularidad y calidad artística, no gozó del reconocimiento de la prensa musical, ni de las grandes audiencias, luego de más de 10 años de absoluto silencio (sin giras, ni álbumes de estudio), aumentó su base de fans de manera exponencial, y obtuvo el aplauso casi unánime de la crítica especializada.
En 2003, Blur se presentó como headliner del concierto para el décimo aniversario de MTV Latino. En ese momento la banda llegaba desgastada por sus problemas internos, luego de la salida de Graham Coxon, y el ingreso de Simon Tong (The Verve), durante la gira de Think Tank.
Esa ocasión, una parte del público en el Auditorio Nacional desalojó las instalaciones durante su presentación, siendo esto probablemente, provocado en mayor medida por la falta de interés de los espectadores de ese momento, que por su desafortunado sonido en vivo.
Entre el aniversario de MTV y el Vive Latino 2013, hay 10 años de distancia. Ese hueco temporal pareciera una disfrazada ausencia en el subconsciente colectivo de sus fans mexicanos, que en realidad transmitieron la música de Blur de boca en boca, dando como resultado que una nueva generación de escuchas adquirieran el gusto por una banda de rock multifacética, ecléctica y verdaderamente artística.
El día anterior a aquella noche de Vive Latino, Blur daba su tercera presentación en nuestro país en El Plaza Condesa, calentando así lo que estaba por venir...
De repente una matraca gigante incitaba a los gritos, al júbilo; “Popscene” reventó las expectativas de todos los que estuvimos ahí: Blur tocaba para la gran audiencia en el festival más importante de América Latina. En ese instante, terminaron los años del fanatismo solitario en medio de gritos y saltos provocados por “Girls & Boys”, como en sus años dorados, los cuales nosotros no pudimos atestiguar en directo. Fue como si se hubieran guardado la magia por 20 años, para un público libre de prejuicios noventeros.
En cuatro distintas ocasiones, el cuarteto de Colchester, ha aparecido en la portada de distintas publicaciones musicales mexicanas. La primera es la más emblemática de todas. La extinta Revista Switch, en marzo de 1999, les dedicó su cubierta y encabezado: "Blur: ¿La mejor banda de los 90?" A través de los años y con mucha paciencia, en México preparamos la respuesta, Blur: la mejor banda de hoy.