"Days of Abandon" - The Pains of Being Pure at Heart

Por Valeria Estrada

Los tres álbumes de The Pains of Being Pure at Heart son como una paleta de colores que se degrada desde escalas de grises, a tonos más brillantes. Su debut homónimo hace evidente la influencia de bandas como My Bloody Valentine, Teenage Fanclub, y The Jesus and Mary Chain con una mezcla de shoegaze y ligeros tintes de indie-pop. En 2011 este sonido se tornó más alegre y colorido con Belong, y ahora en Days of Abandon, los géneros han invertido papeles y la música se vuelve mucho más indie-pop que shoegaze.

Este cambio se debe a que ahora el frontman, Kip Berman, tomó por completo las riendas de la  banda. Originalmente, The Pains of Being Pure at Heart estaba conformado por Alex Naidus, Kurt Feldman, Christoph Hochheim, Kip Berman, y Peggy Wang. Sin embargo, por razones que aún se desconocen, todos tomaron caminos diferentes y dejaron atrás a Kip, quien determinado a sacar adelante a la banda, creó Days of Abandon.

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Indudablemente se sabía que este nuevo álbum iba a marcar un cambio en el trayecto de los neoyorkinos. Desde que se anunció el teaser, además de revelar una canción completamente acústica –algo que la banda nunca había hecho– se confirmó la partida de los miembros originales. Aún así, esta ausencia no fue definitiva: a pesar de que oficialmente ya no forman parte de la banda, Kurt Feldman, Alex Naidus, y Christoph Hochheim contribuyeron en este material con la grabación de un par de demos en las guitarras, baterías, y sintetizadores.

Peggy Wang fue la única ex-integrante que no participó en la creación de este nuevo álbum; sin embargo, la figura femenina aún se hace presente y toma fuerza en la forma de Jen Goma (A Sunny Day in Glasgow), quien prestó su voz para las canciones “Kelly” y “Life After Life”. Además, Kelly Pratt –que ha trabajado con Beirut, David Byrne y St. Vincent– grabó las trompetas para canciones como “The Asp In My Chest”.

La mezcla de músicos que colaboraron en la producción de Days of Abandon hace que se convierta en una combinación de melodías recurrentes con unas completamente nuevas. Desde que se anunció el primer track “Art Smock”, se pudo deducir que el álbum sería un material completamente distinto a lo que normalmente se espera de The Pains of Being Pure at Heart y esto se confirmó cuando semanas después salió a la luz “Simple and Sure”, una canción que aunque es muy popera, está más apegada al estilo tradicional de la banda.

Estos contrastes se hacen más notables a lo largo del álbum. En canciones como “Eurydice” no se escucha un cambio tan radical a comparación de los discos pasados; aún se mantienen unos coros noisy llenos de guitarras y sintetizadores, muy al estilo de Belong. Y aún así, al oír “Life After Life”, una canción tranquila, con melodías simples y vocales femeninas, se hace evidente que The Pains of Being Pure at Heart ha evolucionado.

La transformación también se hace notar en el discurso de la banda, que en sus inicios fomentaba disfrutar la vida sin temor a las consecuencias, con letras sobre la juventud, las drogas, y la vida.  Ahora, se dejan atrás esos días, y el tema recurrente es el amor. Esto contribuye a la simplicidad del álbum, ya que además de tener una sonoridad amigable al oído, cuenta con letras poco complicadas y pegajosas que hacen que el disco sea muy digerible y fácil de escuchar.

Se podría decir que Days of Abandon es un borrón y cuenta nueva, en donde hasta el mismo título da indicios que los días pasados terminaron, y Kip Berman vuelve con algo completamente nuevo y diferente. El cambio de alineación, de disquera y de estilo no intervinieron en la impecable música que esta banda produce, simplemente, de ser adolescentes enamorados con Jesucristo y heroína, The Pains of Being Pure at Heart se transformó en una banda más vívida, simple, y popera.

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